Doctor Who es una de esas series que engancha y mucho, bien lo sé al firmar dos libros sobre el tema (Doctor Who: el loco de la cabina y Doctor Who, el loco de la cabina: The golden years). Un universo muy amplio que cobra vida también en el mundo del cómic, y ahora gracias a Fandogamia Editorial desembarcan por fin en España.

¿Qué os lleva a editar este material en nuestro país?

Es fácil ver por qué nos interesa publicar Doctor Who: es una serie larga pero dotada de pequeños arcos que te permiten parar en cualquier momento, con ciencia-ficción, aventura y humor (a veces blanco, a veces negro…). ¡Encaja totalmente en la filosofía editorial de Fandogamia!

Adicionalmente, en Fandogamia hay fans confesos del Doctor que estaban deseando poner sus manos sobre este material…

¿Han sido complejas las negociaciones con la matriz inglesa?

Han sido menos complejas de lo que cabría esperar, siempre a través de agencias. Básicamente hicimos una oferta, dijeron que no, la aumentamos… y siguieron diciendo que no. Que si no era mucho dinero (era más de lo que pagamos actualmente por cualquier cómic, vaya), que si éramos una empresa pequeña, que si la BBC está habituada a trabajar con grandes partners…

La cosa quedó paralizada unos cuantos meses y, después de recopilar una serie de tuits con respuestas de otras editoriales diciendo que no estaban interesadas en publicar Doctor Who volvimos a contactar con la agencia para hacerles llegar esta información. ¡Una semana después teníamos la aprobación de la BBC para publicar al Doctor!

Siempre somos muy pragmáticos y directos con las licencias y el trabajo editorial. Creo que eso nos ha permitido llegar lejos en poco tiempo.

Lanzáis los cómics de Doctor Who en un momento en que no se emite la serie en España, ¿no es una apuesta arriesgada?

Se trata de un producto claramente enfocado a whovians, un público que devora todo el material del Doctor al que puedan acceder, así que auguramos un público fiel. Y, por supuesto, esperamos que haya otros lectores de cómic que se acerquen con nosotros al universo de DW. Internet ya se encarga de mantener activo el entusiasmo por la serie… ¡y de generar fans nuevos! Que el Doctor no se emita en televisión es lo de menos. Y ahí tenemos Netflix con unas cuantas temporadas, de todos modos.

Siempre que vamos a un evento la gente pregunta si tenemos cosas del Doctor. Siempre.

A pesar de lo mal que se ha emitido Doctor Who en nuestro país, ha logrado tener un gran número de fans, ¿a qué lo achacáis?

Al maravilloso invento que es Internet, a que todavía queda gente con criterio y al imaginario tan fantástico que rodea al Doctor. Hay gente aficionada a series japonesas recónditas de las que apenas hay material, ¿por qué no iban a serlo de algo tan accesible y con tanto material como DW?

En un combate Serie vs Cómics, ¿quién ganaría?

Por historias, canon y magníficos escritores y directores que han pasado por allí, la serie. Pero los cómics tienen algo que la gente pasa por alto: ¡puede ocurrir cualquier cosa porque no se ven afectadas por el bajo presupuesto!

Los cómics son eso, cine sin problemas de financiación o de disponibilidad de actores, ¡los efectos especiales siempre quedan bien!

¿Veremos a los autores en futuras sesiones de firmas de la editorial?

Habrá que ver cómo funcionan los cómics. Que vengan los autores no va a darnos más ventas: va a ser un regalo a los whovians que nos hayan apoyado a llegar hasta ahí. Y eso dependerá de la acogida de estas series, ni más ni menos.

Habéis anunciado por el momento el lanzamiento de dos títulos, ¿podéis adelantar algo más?

¡En realidad, no! Estamos negociando venta de merchandising para acompañar al lanzamiento del primer cómic en los puntos de venta directos que tenemos en los eventos, pero estos son todos los cómics que tenemos por el momento. Remitiendo a la anterior pregunta, que haya más o menos cómics dependerá de las ventas.

No solo somos pragmáticos en las ofertas de licencias: también en la realidad del mercado. No vamos a aguantar una cabecera solo por el prestigio que pueda darnos, ha de ser sostenible por sí misma. Aunque todo apunta a que así será 😉

Gracias por todo y suerte con esta apuesta.

3 thoughts on “En Fandogamia hay fans confesos del Doctor – Fandogamia Editorial y los cómics de Doctor Who

  1. ¿Comics de Doctor Who en español? ¡Me entero por aqui! ¿Para cuando? Me imagino que si no antes probablemente para el Salón del Comic de Barcelona, más que nada por ser un evento donde puede tener gran publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website