Figura de G.I. Joe de Jodie Craig. Créditos: docpastor.com

Figura de G.I. Joe de Jodie Craig. Créditos: docpastor.com

G.I. Joe no ha venido para quedarse, no es así, más bien es que G.I. Joe nunca se fue.

Los G.I. Joe´s son una institución en el campo de las figuras de acción y este hecho viene derivado de una situación histórica específica, que sin ellos no hay figuras de acción. No existían en el mercado hasta que desde Hasbro las lanzaron a las tiendas y para lograrlo tuvieron que idear un término nuevo, el existente en ese momento era doll en referencia a Barbie y otras similares, así que hubo que pensar algo diferente.

El problema es que las dolls, las muñecas, eran algo en teoría para niñas (eran los años 60 y la sociedad era de una forma concreta, por suerte hemos avanzando) y se encontraron con que los niños no querían jugar con ellas. La solución vino al encontrar el nombre perfecto: action figures, o figuras de acción en nuestro idioma.

A partir de ahí, y como se suele decir, el resto es historia. Las figuras de acción nunca han dejado de producirse, llegó Star Wars y lo cambió todo haciendo que empezara el merchandising y el coleccionismo según lo entendemos hoy en día. Y G.I. Joe sigue en activo como una línea dentro de Hasbro, una que ha vivido muchos cambios pero que sigue ahí, quizá no es su momento de mayor popularidad pero sí cuentan con una buena calidad.

Figura de G.I. Joe de Tunnel Rat. Créditos: docpastor.com
Figura de G.I. Joe de Tunnel Rat. Créditos: docpastor.com

La resurrección de la mano de G.I. Joe Classified

Hoy por hoy Hasbro, en su sección de Hasbro Pulse, lleva tiempo relanzando estos personaje como G.I. Joe Classified, una serie de figuras de acción de unos quince centímetros de altura que las iguala así a otras de la juguetera como las de Power Rangers o las Marvel Legends, de las que en el pasado se ha hablado en varias ocasiones en docpastor.com-Amamos la Cultura Pop.

Este hecho, el de su altura, no es baladí, es una apuesta muy inteligente dado que por un lado facilita la producción, y ahorra costes, al ser en general todas las distintas franquicias del mismo tamaño pero es que además si uno piensa en los pequeños y el poder jugar con ellas es una muy buena elección. ¿Quién de cierta edad no recuerda frustrarse por las diferencias entre unas y otras figuras? Si todas miden lo mismo, medidas que más o menos también tienen las Masters del Universo Origins y New Eternia, ese problema no existe.

@docpastor

Novedades de G.I. Joe. #Periodistatiktokero #Coleccionismodejuguetes #Periodista #Juguete #Escritor #Hasbro #GIJoe #Juguete

♬ sonido original – Doc Pastor, gentlewriter

Un gran futuro por delante

Lo cierto es que Hasbro está apostando fuerte por recuperar los G.I. Joe´s como su cabeza de lanza, intenta devolver a la marca al podio que nunca debió abandonar y esto es algo que también se nota en las intenciones de sus versiones de la gran pantalla. Tras tres películas entretenidas pero bastante olvidables que no terminaban de captar la esencia, la pilló mucho mejor la saga de Los mercenarios, en el futuro parece que se vienen curvas y el esperado cruce con Transformers.

Al menos esto es lo que se desprende de la escena final de la película Transformers: El despertar de las bestias cuando el personaje de Noah Diaz es entrevistado por un agente del gobierno y antes de irse le da una tarjeta. En la misma se puede leer claramente que pertenece a G.I. Joe y antes de despedirse deja ver, por unos breves segundos, su cuartel general lo que pone los dientes largos por lo que está por venir (con el deseo de que sea mejor que la aventura compartida que en la década de 1980).

Queda camino por recorrer

Quizá G.I. Joe Classified no sea el camino de baldosas amarillas perfecto para lograr del todo esta resurrección. Su precio y lo complicado (al menos en España) de encontrarlas en las jugueterías va en su contra dado que las alejan de los pequeños y las convierten más en un objeto de coleccionistas, pero es un comienzo y no puede negarse que son buenos productos, hechos con cuidado, mimo y detalle (en breve en docpastor.com-Amamos la Cultura Pop encontrarás reseñas de varios de ellos).

Hasbro lo tiene claro, estos muñecos nacieron, crecieron, evolucionaron y lo seguirán haciendo. G.I. Joe no ha venido para quedarse, no es así, más bien es que G.I. Joe nunca se fue y le queda cuerda para rato. Empezaron como muñecos de gran tamaño con ropa (en España comercializados bajo el nombre de Geyperman), después con acciones especiales, más tarde cambiaron para ser figuras mucho más pequeñas de un equipo de élite con sus propios villanos, han tenidos películas en cine, ahora la expansión como G.I. Joe Classified… ¿qué será lo siguiente? Es complicado decirlo, pero citando al general Douglas MacArthur, “los viejos soldados no mueren”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *