Hulka fue un personaje creado para que Marvel se quedara con los derechos de la misma. Se supo que en la serie de Televisión de La Masa (según se traducía en su momento, el título original era The Incredible Hulk) se pretendía dar una versión femenina del protagonista y se corrió para evitarlo, una historia que más o menos sucedió de igual manera en el caso de Spider-Woman. Pero a pesar de este inicio puramente empresarial y nada artístico poco a poco fue logrando hacer su hueco.
Hulka debe ser sensacional
Por supuesto la llegada de John Byrne lo cambió todo, la hizo crecer y le dio su adjetivo más específico y definitorio: Sensacional. Los Cuatro Fantásticos son ellos sin son fantásticos, Spiderman es él si está agobiado, el Capitán América es él si es un buen tipo y Hulka es ella cuando es sensacional. Y Rainbow Rowell lo tiene claro, ha entendido este hecho a la perfección y en sus letras brilla con luz propia a la vez que es más humana que nunca.
A esto ayuda, mucho no puede decirse otra cosa, el arte que acompaña a sus guiones. No solo debe estar bien escrita para ser sensacional, también debe tener un dibujo que sepa hacer que luzca así y sin duda Andrés Genolet e Ig Guara, junto al adecuado color de Dee Cuniffe, lo consiguen desde todo punto de vista. Sus trazos son dulces y fluidos, con un estilo que casi podría estar sacado de una revista de moda y con un gran cuidado en expresiones, proporciones y, muy importante, el vestuario de cada uno de los personajes.
Titania y el Hombre absorbente
Pero esta etapa de Hulka también aprovecha para expandir a otros héroes, o no tanto. Sí, está Sota de Corazones y ese noviazgo con la protagonista que nos tiene a todos con el corazón robado en una relación que vibra y palpita como si Michael Bublé estuviera cantando sobre ella (¿quién iba a decir que podría haber un amor más grande que el de Wyatt Wingfoot?), pero además sabe dar espacio a otros secundarios que llevan años rondando cerca de Hulka.
En estas páginas Patsy Walker, creada en 1944, cobra nueva vida y es más divertida, traviesa y gamberra que nunca. Pero también lo hacen los teóricos villanos como Volcana, que es maravillosa y adorable, además de Titania que con cierta rapidez ha pasado de enemiga a amiga y es que tienen mucho en común, ¡incluso el Hombre Absorbente aparece! No hay que olvidar que aunque se diga poco el matrimonio de estos dos hoy antiguos villanos es uno de los más duraderos y sólidos del Universo Marvel, uno del que muchos podrían aprender (preciosa la historia especial de San Valentín en que él va en busca de una antigua muñeca para ella, aunque la cosa se lía).
La llegada de Hulk
Para bien o para mal Hulka siempre va a estar relacionada con Hulk, ambos son primos. Al menos su contrapartes humanas, Jennifer Walter y Bruce Banner, que por lo general siempre está presente en ella pero no tanto en su pariente. En esta ocasión aparece por dos motivos, el primero que parece que los lectores de Estados Unidos estaban pidiendo que se le viera por la colección y el segundo, el más importante, para ahondar en la conexión entre ambos y su compleja relación.
Ella siempre ha querido y confiado en él, sabe que está atrapado dentro de un monstruo enorme aunque este ser tampoco sea malvado, tan solo un incomprendido. Ambos comparten, por supuesto, una pelea fruto de los habituales malentendidos de los superhéroes pero también un tierno momento de complicidad sentados solos en un prado mientras contemplan el atardecer y se abren él uno al otro.
Una etapa brillante
La etapa de John Byrne al bordo de Hulka será recordada por siempre, y es así por derecho propio, pero la que firma Rainbow Rowell no se va a quedar atrás. Ambas competirán por ser la mejor época de Hulka y es complicado que haya una ganadora, las dos son estupendas, magníficas y sí, sensacionales como la propia y carismática protagonista.
Hulka: Jensacional termina y logra lo mismo que las anteriores entregas, de las que se ha hablado ya en docpastor.com-Amamos la Cultura Pop, que se quiera más. Más de ella, más de Sota de Corazones, más de Titania y el resto de su pseudo Club de la lucha, más diversión, más intimismo, más romance y más de todo. Qué maravilla, de verdad, qué maravilla.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012