Fotograma de Mufasa. Créditos: Disney.

Fotograma de Mufasa. Créditos: Disney.

Barry Jenkins comparte con el público el proceso de rodaje de Mufasa, su último film.

Cómo os contamos aquí, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un coloquio a cargo de Barry Jenkins y en relación al estreno de su último film: Mufasa.

En relación al título del artículo, Jenkins considera que sus películas no tienen villanos, si no personas complicadas. Aquí tenemos la oportunidad de conocer no sólo el origen de Mufasa si no de su familia, incluyendo a su hermano Scar. Este no es un personaje que sea oscuro desde su origen si no que las decisiones que toma son las que le llevarán a su futuro rol en la saga. Tenemos la oportunidad de incluso empatizar con él en esta película, lo que hará más trágico ver como da la espalda a su hermano.

Este tema continuó durante gran parte del coloquio, debido a que esta relación fraternal es parte de una serie de relaciones que llevan a Mufasa a convertirse en un líder icónico. «Damos por hecho que Mufasa es perfecto, pero en esta película descubrimos que es huérfano». Este vive con su madre adoptiva, mientras que su hermano lo hace con su padre, subrayando los mundos diferentes en que ambos forjan su vida.

Fotograma de Mufasa. Créditos: Disney.
Fotograma de Mufasa. Créditos: Disney.

Esta relación icónica es explicada apoyándose con una metáfora futbolística actual. Jenkins nos habla de Nico Williams y Lamine Yamal, dos jugadores increíbles que vienen de un lugar radicalmente distinto que Andrés Iniesta.

Es el amor y la educación que recibe de su madre adoptiva lo que lleva a Mufasa a crecer como el futuro monarca que será. La relación entre madre e hijo lleva a Jenkins a un lugar especial durante el rodaje de la película: «Mi madre falleció durante el rodaje de la película y la he tenido presente continuamente».

Durante la charla da tiempo a hablar sobre otros temas como la música que ha creado Lin-Manuel Miranda para el film, del que dice que ha trabajado desde el respeto al material original, incluyendo también lo creado para el remake de 2019. Aún con todo, se ha asegurado que en esta cinta no se pierda lo icónico de la composición original que es conocido por millones de personas.

Fotograma de Mufasa. Créditos: Disney.
Fotograma de Mufasa. Créditos: Disney.

Hablando sobre el proceso de casting da un término muy importante: meritocracia. Cada miembro del reparto ha pasado un proceso de casting y audiciones, sin importar sus trabajos anteriores o su fama. Destaca que los créditos de la película se extienden como unos diez minutos debido a todo el personal que ha ayudado a dar con las voces adecuadas para cada personaje.

Añade que no ha buscado un mensaje político dentro del film, para él se trata de gente viviendo en jerarquías, sin mirar más allá de eso.

Para cerrar el evento, y respondiendo a que película de animación ha tomado como inspiración, Barry Jenkins menciona Fantasía, el clásico de la factoría Disney. Para el director, la animación no se trata de elementos que no encajen, ya que podría suceder en otro lugar y tiempo. Pero, más importante que cualquier cinta de animación, su inspiración fundamental ha sido la adaptación teatral que existe de la película original, que le hizo notar que no importaba otra cosa más allá de lo que sucede.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *