Fotograma de Mufasa. Créditos: Disney.

Fotograma de Mufasa. Créditos: Disney.

Barry Jenkins comparte con el público el proceso de rodaje de Mufasa, su último film.

Hace un par de días tuve la suerte de asistir a la proyección del adelanto de Mufasa, la precuela de la mítica película de Disney: El Rey León. Podría tratarse de un pase más de no ser porque fue el propio director, Barry Jenkins, quien nos introdujo dicho metraje en su primera visita a España.

Al final de dicha proyección, pudimos disfrutar de un breve coloquio con el director, el cual desveló muchos entresijos de la creación de la película además de mostrarse muy orgulloso del resultado conseguido.

Fueron muchos los temas que Jenkins desarrolló en este breve tiempo, agradeciendo este encuentro con el público, ya que era el primero que tenía sobre la película y le ayudaba a formular las respuestas adecuadas para las preguntas que recibirá constantemente.

Fotograma de Mufasa. Créditos: Disney.
Fotograma de Mufasa. Créditos: Disney.

Nos comenta que se enfrentó a este proyecto sin demasiada presión añadida, a pesar de tratarse de ser encargo de un gran estudio. Una idea que subraya bastantes veces es que fue Disney quien se puso en contacto con él para realizar el film, dejándole libertad para hacerlo a su manera. Para esta tarea se rodeó de su equipo habitual con el que ya trabajo en otras obras como Moonlight o El Ferrocarril Subterráneo, algo que facilitó sobremanera su trabajo.

Otra ventaja de la amplia libertad que recibió es que el material con el que trabaja es completamente nuevo, lo que no impide hacer guiños tanto a la película original estrenada hace 30 años como a su remake de 2019. Es importante ya que, gracias a esto, no traiciona el conocimiento que el público trae de lo que ya conocen previamente. A esto se añade que «hay símbolos semejantes en diferentes culturas, lo que ayuda a la comunicación del mensaje y permite el diálogo con mucha gente diferente al mismo tiempo».

Jenkins nos habla de un largo proceso de cuatro años, lo que ha supuesto un esfuerzo enorme que le lleva a desear embarcarse en un proyecto que conlleve una producción más inmediata. En este largo proceso nos habla de dos rodajes: uno primero con el reparto que pone voz a los personajes y un otro rodaje con un segundo reparto que puso cuerpo para la captura de movimientos. Esto llevó a un rodaje por bloques donde a nivel de audio la escena no varía en el rodaje, pero se puede parcelar por bloques a la hora de la captación de movimientos.

Esta es sólo un aperitivo de lo mucho que contó Barry Jenkins sobre el rodaje de Mufasa. Estad atentos para descubrir más de dicho coloquio y una primera valoración del metraje que pudimos presenciar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *