Y el cuervo dijo… nunca más. Y nunca más James Earl Jones volverá a rodar, por desgracia nos ha dejado con 93 años tras una larga vida de éxitos y reconocimientos profesionales. Era un actor querido, ecléctico y muy respetado tanto por sus muchos seguidores como por sus compañeros de oficio que no han dudado en mostrar este amor en las redes sociales.
Un niño tartamudo
Entre sus muchos, pero muchos trabajos, hay uno al que tengo especial cariño y es su paso por el primer especial de Halloween de Los Simpson en el que fue el narrador del fragmento que adapta el poema El cuervo (The raven que no The Crow) de Edgar Allan Poe. Algo muy adecuado dado que, como él mismo reconoció en varias entrevistas, fue un niño tartamudo y fue gracias a un profesor que vio que tenía talento para lo poesía que empezó a leerla y con el paso del tiempo superando este problema.
El éxito de Darth Vader
Y sí, no se puede hablar de James Earl Jones sin mentar a Darth Vader, su trabajo más popular entre todos. Puso su voz para este malvado ya en la primera de todas las entregas en 1977 (o cuarta, según se mire) aunque sin interés de aparecer en los créditos ya que él mismo consideraba que era más un efecto especial que otra cosa, pero todo fue creciendo y aceptó que su nombre apareciera en El retorno del Jedi. Y es que en ese momento era imposible separar al actor del personaje y menos con lo mítico que ambos se habían vuelto. A lo largo del tiempo siguió vinculado a la saga galáctica dando voz a Darth Vader, su última vez fue en 2022 en la serie Obi-Wan Kenobi que, además, es la postrera producción que deja.
Cine y televisión
Pero no solo eso, además participó en multitud de títulos tanto para televisión como cine. En el caso de la televisión se pueden destacar las series Los defensores, Tarzán, Paris o La ley de Los Ángeles, y si hablamos de cine El príncipe de Zamunda (y su secuela), Campo de sueños, La caza del octubre rojo, Conan, el bárbaro y El rey León (como Mufasa en su versión clásica de animación y en su refrito de animación digital).
Más de medio siglo de vida profesional, empezó en 1966 en The Guiding Light, en la que se prodigó y fue aplaudido a parte iguales en el teatro, el cine, la televisión, la locución, dibujos animados… Un actor todoterreno lleno de humor, simpatía desbordante, una gran capacidad de reírse de sí mismo y un auténtico amor y respeto por su oficio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Me enteré justo anoche, qué fuerte… Lo que sí que no sabía es que él fue quien narró el poema de El cuervo de Edgar Allan Poe en ese especial de Halloween de Los Simpson, como estoy acostumbrado a verlo doblado… Yo le recuerdo como la voz del malvado Omandon en El vuelo de los dragones.
Tenía una voz tan potente que Constantino Romero le dobló en incontables ocasiones, y si no Jose María Cordero.
Los fallecimientos de aquellos a los que admiramos siempre son una gran lástima.
Descanse en paz, gran actor con una gran voz.
Su Thulsa Doom tenía más carisma en un dedo que todos los villanos de las fallidas star wars 7-8-9.
También muy carismático como el padre de Eddie Murphy en el Príncipe de Zamunda.
Hay una película de los años 70 de piratas , en que actúa junto a Peter Boyle y Robert Shaw en que también es de lo mejor en el reparto.
Descanse en paz, gran actor con una gran voz.
Su Thulsa Doom tenía más carisma en un dedo que todos los villanos de las fallidas star wars 7-8-9.
También muy carismático como el padre de Eddie Murphy en el Príncipe de Zamunda.
Hay una película de los años 70 de piratas , en que actúa junto a Peter Boyle y Robert Shaw en que también es de lo mejor en el reparto.
Creo que la película que comentas es, aunque tiro de memoria y lo mismo me confundo, El corsario escarlata.