Los superhéroes son el gran género del cine y es así desde hace ya casi dos décadas, si se considera que la gran explosión empezó con Iron Man tras otros antecedentes, y la victoria ha estado del lado de Marvel Studios. Gracias a esto sus personajes son hoy los más conocidos del mundo y el éxito en Suiza y en Estados Unidos de la exposición Marvel: Universe of Super Heroes es un ejemplo de ello (las entradas pueden comprarse en https://www.superhero-exhibition.com/es/).
Y desde mañana, 15 de noviembre, la muestra podrá visitarse en España (en Ifema en Madrid) hasta el 12 de enero del muy cercano 2025 para encontrarse con piezas originales, partes interactivas, arte original como páginas de Spiderman de Steve Ditko, merchandising desde la explosión Marvel (década de los años 60 del siglo XX y hasta hoy)… Todo un paseo por una era de prodigios.
En palabras de Ben Saunders, comisario de Marvel: Universe of Super Heroes, “Nuestra exposición comienza con los orígenes del Universo Marvel y avanza hasta el presente, mostrando objetos raros y valiosos de las últimas ocho décadas de cultura pop, mientras apunta hacia el futuro con obras de los principales creadores actuales”. Y en vista del completo, ecléctico y muy diverso material no puede negarse la veracidad de sus declaraciones.
Tributo a los padres fundadores de Marvel
Así a través de héroes como el Capitán América, Spiderman, Capitana Marvel, y otros, se hará un repaso por sus historias y cómo han evolucionado en respuesta a los cambios sociales y eventos históricos. Pero más allá lo que es esta Marvel: Universe of Super Heroes es un tributo a figuras clave como Jack Kirby, Steve Ditko y Stan Lee, los padres fundadores de Marvel sin los que nada de esto sería posible.
A este respecto indica Brian Crosby, ejecutivo de Desarrollo de Experiencias de Marvel, que “la compañía transformó la idea del superhéroe desde los años 60, elevando el dinamismo emocional, la sofisticación filosófica y el espectáculo visual de los cómics de acción y aventura”. Estos tres profesionales, con ayuda de algunos más, lo cambiaron todo. Convirtieron a dioses, como eran Superman y Wonder Woman, en seres de carne y hueso con pies de barro, como La Cosa con su grotesca apariencia o Spiderman con todos sus problemas.
Un montaje inmersivo
La exposición intenta ser algo más que un simple hecho expositivo y por ello los asistentes podrán vivir experiencias inmersivas, algo que siempre es un valor añadido y resulta curioso. Por ejemplo se podrá explorar la dimensión espejo de la película Doctor Strange, adentrarse en el laboratorio de Tony Stark para probar las capacidades de sus armaduras o posar al lado de réplicas a tamaño real de varios personajes para tener una foto con ellos. Todo ello acompañado por una ambientación musical creada por el compositor británico Lorne Balfe, reconocido por su trabajo en películas como Top Gun: Maverick y Viuda Negra.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Artículos y entrevistas sobre cine, cómic, juguetes, series, libros… Amamos la Cultura Pop.
Ojalá pudiera ir a verlo
Está hasta enero, tienes tiempo de sobra para ello. Intentaremos que acuda uno de los miembros del equipo, así que con suerte te lo podremos contar en docpastor.com-Amamos la Cultura Pop.