Fotograma de La franquicia. Créditos: HBO

Fotograma de La franquicia. Créditos: HBO

La franquicia se adentra en el cine de superhéroes para reírse de todo y de todos.

¿Cuándo saber que un género cinematográfico está llegando a su fin? No es posible hacerlo con certeza de forma exacta ya que concretar qué significa “Fin” es algo complejo. ¿Que se hagan menos películas? Sí, claro, pero el musical y el western siguen ahí a pesar de todo. Lo mismo pasa con la franquicia de turno del mundo de los superhéroes, se agota y eso se nota, pero ahí siguen los tipos de capas y mallas.

No solo eso, hay próximos títulos anunciados como la llegado de Los Cuatro Fantásticos a Marvel Studios, todo el nuevo universo DC de la gran pantalla (y pequeña y videojuegos), y una lista más o menos larga. Se ha sobreexplotado, abusado y en parte agotado, pero parece que los superhéroes todavía tienen cuerda para rato.

Los protagonistas de La franquicia. Créditos: HBO
Los protagonistas de La franquicia. Créditos: HBO

La franquicia y el poder de la parodia

Pero una señal de que hay que empezar a ir con cuidado y que señala que quizá la cosa está llegando al final de su ciclo de éxito es la aparición de las parodias. De esos títulos que sin temor alguno se ríen de los tópicos, de los lugares comunes y de las situaciones habituales. La franquicia de HBO se mete de lleno en ese fango, chapotea en ello y hay que reconocer que resulta bastante divertida en sus formas e ideas.

En concreto, y salta a la vista, desde Warner (HBO pertenece a su grupo) se han basado de forma más que directa en Marvel Studios, en sus títulos, el cómo uno afecta al otro, sus personajes, productores y varias de las situaciones bien conocidas que más que un secreto a voces eran un berrido en medio de la calle. No cuesta ver por aquí y por allá esos guiños, detalles y referencias que hacen entender de qué productora estamos hablando.

Marvel vs. DC

Si bien esto tiene sentido, Marvel Studios ha ganado la batalla (al menos de momento), también resulta una oportunidad perdida. ¿Porqué no hacerlo de forma directa con los personajes de DC? Es verdad, el DC Extended Universe fracasó pero ahí está la posible explotación del mismo. Sería una forma estupenda de ampliar la cobertura de estos héroes, incluso alinearlo todo para ir presentando el nuevo universo que está por estrenarse y se demostraría así un estupendo sentido del humor y de la autoparodia.

Parte de los personajes de La franquicia. Créditos: HBO
Parte de los personajes de La franquicia. Créditos: HBO

La sombra de Powerless

En cierta manera esto se hizo con Powerless, una serie minoritaria que resultaba bastante divertida. En la misma se presentaba al departamento de investigación y desarrollo tecnológico de Wayne Security, liderado (es un decir) por el primo de Bruce Wayne, y no se dudó en reírse del género y de ellos mismos.

Varios héroes de DC Comics aparecieron, no de los principales aunque la sombra de Batman siempre estaba ahí, como Crimson Fox, Jack O’Lantern o Green Fury. Además de varios personajes con nombres de conocidos autores como Gail Simone o Marv Wolfman, incluso se contó con la participación de Adam West en el que fue uno de sus últimos trabajos.

La franquicia es un producto divertido

La franquicia podía haber seguido por ahí, ser más atrevida, cañera y arriesgada de lo que es. No ha sido así, pero al menos es un producto divertido, lleno de ironía y si bien le falta mala uva no por ello peca de aburrido o tedioso. Queda por ver todavía cómo terminará, entramos en la recta final, y si tendrá una segunda temporada y debería ser así, ¿qué franquicia se queda solo en una entrega?

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *