Portada de Vengadores: Crepúsculo 4. Créditos: Marvel/Panini

Portada de Vengadores: Crepúsculo 4. Créditos: Marvel/Panini

Vengadores: Crepúsculo de Chip Zdarsky y Daniel Acuña llega a su fin.

Vengadores: Crepúsculo llega a su fin. La epopeya cataclísmica de Chip Zdarsky y Daniel Acuña ha dado aventuras, acción, alguna sorpresa, un guion bien concebido y un dibujo apabullante. Y si bien puede que este último número no sea la apoteosis que debería es un cierre que tiene sentido, coherencia y hace del conjunto un todo con unidad total.

Un aviso: Si no estás al tanto de esta colección no sigas leyendo. Alerta de destripes. No avances si no quieres tener spoilers.

El equipo se reúne

Los Vengadores más clásicos se dan la mano demostrando que los auténticos clásicos nunca mueren. Una reunión en la que no falta nadie, o casi, y que significa el colofón final de esta historia. La aparición de la Avispa, que no estaba muerta, es la gran sorpresa de este número y hace que la familia esté completa.

El enfrentamiento eterno entre el bien y el mal que mueve todos los cómics de superhéroes con ese mensaje nada oculto de que aunque todo parezca perdido siempre hay esperanza. Esta puede radicar en alguien que se encuentra a sí mismo, en una redención, en alguien que nos tiende una mano… pero siempre está ahí, la esperanza nunca muere.

El Hulk desencadenado de Daniel Acuña. Créditos: Marvel/Panini
El Hulk desencadenado de Daniel Acuña. Créditos: Marvel/Panini

Un pequeño repaso

Chip Zdarsky lo mete todo en estas páginas y no habrá un solo aficionado que no quede saciado. Así tenemos a James Stark, la Avispa y el Iron Man original con esa armadura que recuerda tanto a la mítica de los años 80 del siglo XX, un Hulk más enloquecido que nunca que bebe (y no poco) del visto en la versión Ultimate de Marvel, Thor luchando con todo lo que tiene, Miss Marvel y la nueva Ojo de Halcón… y el enfrentamiento entre el Capitán América y Cráneo Rojo.

Y es que ante todo esta es una historia del Capitán América. Sí, con su grupo, con sus Vengadores, pero él es el gran baluarte, la luz de la antorcha, la llama de la esperanza. Puede envejecer, puede quedarse sin suero, puede estar roto pero nunca se rendirá, no mientras quede una batalla más. Cráneo Rojo nunca ganará, por mucho que lo intente, solo le mueve el odio y eso nunca es motor suficiente.

El fantástico arte de Daniel Acuña

Si a lo largo de los números anteriores de Vengadores: Crepúsculo el arte de Daniel Acuña ha conquistado a todos desde esas primeras viñetas con un Steve Rogers ya anciano aquí está totalmente desatado. Pero aunque sus escenas de acción son pasmosas de forma personal he de destacar las imágenes de un Thor entristecido en la oscuridad del fondo del mar tras batallar con Hulk, ese rostro serio surcado por la pena en una serie de recuadros sin texto alguno te llegan a lo más hondo.

Y tras la oscuridad la luz lo llena todo. El epílogo nos enseña dónde están los personajes, cómo ha cambiado el mundo y qué futuro aguarda. Además de un pequeño homenaje a Simon Williams, el Hombre Maravilla, en el vestuario de la Avispa con unas gafas de sol rojas, una cazadora del mismo color que viendo el talle y cómo le queda a ella no es descabellado pensar que es la misma que él usaba, más al ver la hebilla que luce con una “W” (que puede ser de “Wasp” o de “Wonder”, Avispa y Maravilla en inglés).

El Capitán América contra Cráneo Rojo en Vengadores: Crepúsculo. Créditos: Marvel/Panini
El Capitán América contra Cráneo Rojo en Vengadores: Crepúsculo. Créditos: Marvel/Panini

Vengadores: Crepúsculo

Esta no es la primera historia crepuscular del grupo y tampoco será la última. Desde La última historia de los Vengadores a Tierra-X pasando por otras tantas y es que siempre despierta la curiosidad el poder ver cómo cambiarán y envejecerán estos héroes, algo que nunca podrán hacer en las viñetas (a excepción de tramas como la de Toda una vida). En este caso en una aventura que tiene crítica social, nada oculta, además de fuertes lazos con la mitología previa y alguna sorpresa por el camino.

¿Habrá más? Quizá, no sería extraño. Hay nuevos héroes esperando su momento y en el pasado una historia alternativa que presentó a la hija de Spiderman se convirtió en el primer tornillo de todo un universo mucho más amplio. Solo el tiempo, las ventas y la imaginación lo dirán.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *