Cómic,  Crítica

Batman 66. Del respeto al amor

Todos los que me seguís sabéis que soy un enamorado de la serie de Batman de los sesenta. Desde pequeño, de hecho. Esas actuaciones, los fantásticos villanos, los colores, los atrevidos planos de cámara…

Para mí ese era Batman. Sin duda alguna. Para mí y para otras muchas personas. Durante muchos años y décadas, al punto de que hoy en día sigue dando para mucho y no termina de perder fama, de hecho más bien ha recuperado parte de la que perdió.

Una clara muestra de ello es la serie de cómic Batman 66 que por fin comienza a lanzar ECC Ediciones en nuestro país, y del que pudimos ver un par de muestras previas gracias al tomo del Episodio Perdido y al cruce con el Avispón Verde.

¿Y qué es?

Lo que promete. Eso es “El entresijo del Acertijo”, el primero de los tomos de esta colección. Un total reencuentro con Adam West, Burt Ward y el resto de grandes que conformaron aquella serie, al punto de que literalmente sale directa de esta continuando las historias en el punto en que se quedó la conocida producción.

Por supuesto el primer villano debía ser el Acertijo, no puede ser de otra forma. Con su locura, su risa y un curioso juego de meta lenguaje por el que las páginas estarán coloreadas con tramas que en ocasiones están descolocadas. Algo que no ha dejado indiferente a nadie, pero que personalmente me parece un completo acierto ya que logra llevarnos todavía hasta esos lejanos pero inolvidables años sesenta.

Jeff Parker ha sabido empapar a sus guiones de ese humor irónico que impregnaba la serie, con una buena dosis de sátira y esa constante exageración que estaba siempre presente. Lo ha conseguido tanto en los héroes, como los villanos que ya en este primer tomo se cuentan algunos de los más míticos como Catwoman (¿debería decir Gatúbela?) o el Pingüino, junto con sus inolvidables secundarios con el Alfred de Alan Napier a la cabeza.

Y el Joker, entre otros (la ilustración es mía, por cierto)

Aunque el escritor no se queda ahí y no contento con un homenaje con mucho de carta de amor va más allá. Coge todo lo existente y hace que la trama continúe, creando nuevas relaciones, incluyendo guiños a otros momentos de la historia de Batman y haciendo suyo el legado de William Dozier y Lorenzo Semple Jr.

Se logra todavía más esa sensación de volver atrás en el tiempo por las portadas de Laura y Michael Allred, un total y declarado fan de esta serie; algo que queda totalmente patente en unas ilustraciones de destilan pasión y respeto a partes igual, lo mismo que el resto de ilustradores participantes (Jonathan Case, Joe Quiñones, Rubén Procopio, Ty Templeton, Sandy Jarrell y Colleen Coover).

Batman 66 es una carta de amor al Batman del 66.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *