Cine,  Cómic

Especial Planetary: arqueólogos de la ficción

Los miembros de Planetary se definen bajo el término “arqueólogos” y ciertamente nadie puede negar que se dedican a buscar y desenterrar misterios que llevan ocultos años.

No son estos los únicos arqueólogos que nos ha dado la ficción, la lista es ciertamente extensa, así que para cerrar esta semana Especial sobre Planetary no se me ocurre mejor forma que rendir un breve tributo a seis de ellos.

Indiana Jones

Creo que todos estamos de acuerdo en que había que empezar por él.

Indiana Jones es un personaje ideado por George Lucas que ha protagonizado hasta el momento En Busca del Arca perdida(1981) la siguieron Indiana Jones y el templo maldito (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), además de una serie con una versión mas joven y otros productos transmedia.

Inolvidable gracias al carisma de Harrison Ford y muy deudor del estilo de los seriales (y protagonistas) de seriales de la década de 1930.

Lara Croft

El mundo de los videojuegos se vio sacudido cuando apareció esta heroína, que si bien hoy ya no goza de la fama de antaño sigue siendo muy querida por sus fans.

Protagonista de la saga Tomb Raider que empezó siendo un producto de Core Design y posteriormente de Crystal Dynamics, fue una creación de Toby Gard y ha sido llevada al cine con el rostro de Angelina Jolie.

Benjamin Franklin Gates

Reconozco que cuando fui al cine a ver La búsqueda (National Treasure) lo hice un poco engañado por un amigo, pero me alegro ya que fue una de las películas más divertidas que he visto; y la segunda parte también es ciertamente recomendable.

Ambas están protagonizadas por Nicolas Cage como Benjamin Franklin Gates, historiador con diversas formaciones y el último descenciente de una familia de caza tesoros (buscadores, más bien) que mantienen la leyenda de que los Padres Fundadores de los Estados Unidos escondieron un tesoro…

Evelyn Carnahan

En 1999 llegó a los cines La momia, remake en formato de aventuras del clásico de la Universal y la primera entrega de la que sería una franquicia bastante exitosa.

Aunque realmente está protagonizada por Brendan Fraser como el duro Rick O’Connrell, la historia comienza gracias a Evelyn Carnahan, una egiptóloga que quiere ser bibliotecaria en el Cairo.

En un primer momento fue interpretada por Rachel Weisz durante las dos iniciáticas aventuras, y por Maria Bello en la tercera.

Montana Jones

Montana Jones es una serie de aventuras con bastante de comedia realizada entre el Studio Junio de Japón y REVER de Italia, con un total de 52 episodios que terminaron de emitirse en 1995.

Ambientada en los años 30 y con evidentes parecidos con los seriales y héroes del momento. Además de con Indiana Jones y el Sherlock Holmes de Miyazaki de una década antes.

La serie recoge las historias de Montana y Alfred Jones (primos) que recorren el mundo junto a Melissa Sone mientras van descubriendo tesoros y se zafan del entrañable malvado Lord Zero.

Allan Quatermain

Si bien es cierto que este personaje es más bien un cazador (caza mayor) es igual de verdad que todos los nombres antes mencionados le deben a él su existencia.

Concebido por H. Rider Haggard como protagonista de la novela Las minas del rey Salomón logró un notable éxito que le hizo valedor de nuevas historias, además de pasar a la posteridad y ser también adaptado a la gran pantalla.

Este inglés de la época victoriana se ha erigido como la quintaesencialidad de estos buscadores de tesoros y aventureros, siendo en muchos sentidos el primero de ellos y una de las fuentes más ricas de las que posteriores autores han bebido.

2 Comentarios

  • spapak, o Julian

    Tan interesante y didáctico como siempre. He tenido el placer de ver todas y cada una de las pelculas y series que menciona Doc, y estoy de pleno acuerdo con él.
    Pueden ser mas o menos buenas, pero son emblemáticas, agradables y fáciles de ver. La Arqueología, la Egiptología, y todo lo que vemos nos conduce a ese Quatermain de H.Ridder Haggard. autor, ademas, de personajes como el Profesor Challenger o Ella, y al que se considera el Padre de la novelas tipo Mundo Perdido.
    Un gran aporte,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *