Cómic

Especial Planetary. Referencias (tomo cinco)

Una de las muchas bondades de Planetary es su extensa enciclopedia de referencias, guiños al lector y al amante de la cultura que hacen de la experiencia toda una maravilla. Es cierto que en ocasiones no son precisamente sencillas y en otras en cambio son totalmente evidentes, pero todas ellas son un homenaje lleno de cariño.

El listado es realmente extenso y seguramente de intentar hacerlo me olvidaría más de una, pero si hay varias que son destacables y que merece la pena recalar en ellas.

Nota: Este especial se hace en base a los tomos publicados por ECC Ediciones, por lo que se sigue la numeración y orden adoptado por ellos.

Tomo cinco

En 1961 el grupo de aventureros que serian conocidos por el nombre de Los Cuatro Fantásticos se presentó al mundo en el número 1 de su propia colección. Ese mismo año los miembros de Los Cuatro Viajeros realizaban un viaje a la Luna, en teoría, realmente era todo un ardid de su miembro para encontrarse con una lejana civilización y adquirir poderes increíbles.

Esto se nos contará en Resguardado (Join the four, seize the world), donde también descubriremos esa otra civilización, realmente otra Tierra que guarda un gran parecido con el Apocolips de Darkseid y sus dioses, o superentidades eternas según se refieren a ellas aquí.

También se da un guiño a la mano creadora del Universo que tantas veces se ha visto en DC Comics e incluso en cierta forma Mente Maestra de los X-Men, al aclarar que el poder de Dowling es que “su mente se estira, pone huevo y se reproduce”.

Es en este tomo cuando por fin veremos a Dowling; será descendiendo de su nave, bajando de los cielos como el dios que se considera a sí mismo. Su aspecto está a medio camino entre el Hombre Molécula, un Mr. Fantástico oscuro o un Kang venido a menos.

Se cerrará el tomo con el desenlace de una de las tramas de más largo recorrido de la obra y para ello se contará con una máquina del tiempo. Lejos de ser una bella nave como la que planteaba H.G Wells en su novela esta más cerca de la teoría de la luz coherente de Ronald Mallett y varias referencias a la cuántica como parte de la veracidad que siempre intentan dar los dos autores a Planetary.

Parte de esta verosimilitud está en las menciones al arrastre de marco postulado por Einstein (y recientemente demostrado por la NASA), la radiación denominada radiación Cherenkov (producida por el paso de partículas cargadas eléctricamente en un determinado medio a velocidades superiores a las de la luz en ese medio) a Heisenberg e incluso al gato de Schrödinger.

De hecho van un paso más allá y aceptan por válida la teoría (una de muchas) de que el viaje en el tiempo solo sería posible hasta momento en que se haya creado una máquina que lo permita (no podrías ir más atrás) y que esto además podría conllevar la aparición de realidades paralelas.

Paralelas, ficticias, imaginarias… Esta es una historia imaginaria, ¿pero acaso no lo son todas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *