Cómic,  Crítica

Especial Planetary: el encuentro con la Liga de la Justicia

Los que hayáis estado pendientes de este especial sobre Planetary habréis visto que hay varias referencias a la Liga de la Justicia a lo largo de la obra. Ya sea de forma directa o solo parcial, a sus personajes o las aventuras que estos viven mientras luchan por la supervivencia del mundo y en favor del bien.

Todo esto se lleva un paso más allá en Planetary/JLA Terra Occulta, un cómic que nos muestra una inquietante realidad en que Planetary es la organización más poderosa de la Tierra pero también la más oscura y terrible. Por este motivo se juntarán tres personas que intentarán poner fin a su imperio: Bruce Wayne, Clark Kent y Diana Prince.

Esta última sirve de nexo, en cierta forma, con la línea normal de la serie ya que es miembro de las amazonas que vemos allí, las mismas que Dowling extermina sin piedad. De hecho bien puede decirse que en este mundo Los Cuatro Viajeros en realidad son Planetary, no habrán hecho el viaje que les dio poderes pero sí son igual de viles.

Su maldad y ansias de poder llega a tal punto que se mostrará al lector el funesto destino que han sufrido el resto de miembros de la JLA, al menos parte de ella. Un grupo de héroes que desaparece antes siquiera de poder nacer. Pura tragedia.

De esta forma la santa trinidad de DC Comics en una versión menos comedida unirá sus fuerzas para hacer lo único que saben, en esta realidad y en otras, luchar para erradicar el mal aunque esto signifique que puedan perder sus vidas al hacerlo.

Es interesante el giro que da el guionista a todo lo que muestra en la serie normal de Planetary, llevando a estos personajes a un lado oscuro que realmente no está tan distante al igual que aprovecha la ocasión para profundizar en Batman, Superman y Wonder Woman, en sus motivaciones y qué les hace tomar sus decisiones.

Pero seamos sinceros, lo que hace de fabuloso esta historia que podéis encontrar al final del tomo cinco de ECC Ediciones es su ilustrador, el legendario Jerry Ordway. Este veterano dibujante ha puesto sus manos al servicio de personajes de renombre, entre los que sin duda destacará Superman y la estupenda obra The Power of Shazam! en la que el ilustrador da lo mejor de sí mismo ocupándose de la parte gráfica y también del guión.

Su estilo mezcla lo mejor de la tradición de la Edad de Oro, el realismo estilizado de la edad de plata y el dinamismo rítmico que tienen hoy en día los cómics, todo además realizado con un gran detalle que permite al lector ver hasta el último rincón de la escena. Igual de atractivo es su dominio de la figura y los rostros, transmitiendo a la perfección cada sensación interior, lo que además conjuga con un gran dominio de los escenarios.

Warren Ellis + Jerry Ordway = una maravilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *