Cómic

Especial Planetary. Referencias (tomo cuatro)

Una de las muchas bondades de Planetary es su extensa enciclopedia de referencias, guiños al lector y al amante de la cultura que hacen de la experiencia toda una maravilla. Es cierto que en ocasiones no son precisamente sencillas y en otras en cambio son totalmente evidentes, pero todas ellas son un homenaje lleno de cariño.

El listado es realmente extenso y seguramente de intentar hacerlo me olvidaría más de una, pero si hay varias que son destacables y que merece la pena recalar en ellas.

Nota: Este especial se hace en base a los tomos publicados por ECC Ediciones, por lo que se sigue la numeración y orden adoptado por ellos.

Tomo cuatro

Este número empieza fuerte, ya desde la portada de Opak-Re que recuerda al arte de Clinton Pettee en 1912 para el All Story Magazine: Tarzan of the apes, algo muy medido ya que en este relato sera en el que Snow, el líder de Planetary se encuentre con el doble de Tarzán, Kevin Sack, Lord Blackstock. Este personaje bebe tanto de las novelas originales como de posteriores revisiones cinematográficas e incluso de Ka-Zar (también llamado Kevin de nombre).

El encuentro entre ambos será justo en la ciudad que da nombre a la historia. Esta secreta localidad es a su vez un homenaje a la ciudad de Opak que apareció por primera vez en 1913 en The Return of Tarzan, aunque también tiene tintes de El Dorado y Cibola, además de Wakanda.

Por supuesto es imposible no ver el guiño a Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas (1899) o quizá más bien a su adaptación cinematográfica Apocalipsis Now, protagonizada por Marlon Brando y Martin Sheen que dirigió Francis Ford Coppola.

Aunque en ocasiones se olvide la trama principal de estos cómics se supone que es el enfrentamiento con Los Cuatro Viajeros, por suerte algo que de cuando en cuando nos recuerdan como en El Club de las armas que será la caída de William Leather. Dicho esto lo que realmente importa es la historia de ese Club de las armas, el mismo Gun Club que presentó Julio Verne en 1865 en De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures o De la Tierra a la Luna, obra más que de sobra conocida por todos y cuyo autor también tendrá su momento de gloria en estas viñetas.

En Misterio en el espacio harán su aparición unos seres llamados ángeles, que según parece han sido enviados a vigilar y registrar los sucesos de la Vía Láctea. Esto recuerda sin duda al Vigilante de Marvel Comics, algo que lógicamente es la antesala para presentar a la versión de Galactus y su nave mundo, que cumple esa función de forma literal en este caso. Aunque la oscura ironía de la que ha dotado Ellis a su obra hace que el fallecido ser sirva de alimento y sustento a su propio mundo.

Se menciona de pasada una frustrada invasión alienígena de 1951 que puede ser Las Luces de Lubbock o Ultimátum a la Tierra o y por supuesto no hay que olvidar que la portada del número original es un total homenaje a 2001: una odisea del espacio.

En La reunión sigue la trama mostrada antes y es la presentación de Jacob Green, que sería el doble de Ben Grimm. En esta realidad siendo mucho más aterrador y llevando una vida oculta del público por la terrible transformación que ha sufrido.

Ya se ha comentado en la primera parte de estas referencias que la familia Leather desciende del Dead Ranger, y es precisamente de este héroe del que sabremos más en La tortura de William Leather. Se nos narrará su pasado que estará vinculado también el de la familia de Dowling, su etapa de justiciero y también la de su hijo Bret.

Como se ha dicho este nombre bebe del de Britt Reid que era editor del Daily Sentinel (Bret Leather fundará un periódico) además del bienhechor llamado el Avispón Verde. También se ha mencionado anteriormente a La Sombra, su aspecto es deudor del suyo y aquí le veremos soltar una terrible risa que recuerda sin duda alguna a la suya.

No puede terminarse este listado sin mencionar el hover-car de John Stone que es el coche volador de Nick Furia, mandamás de S.H.I.E.L.D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *