Fotograma de La acusación. Créditos: Divisa
La acusación es una película francesa estrenada en origen en el año 2024 y comercializada en DVD por la empresa Divisa en una edición sencilla. Uno de esos casos en los que el propio filme es más que suficiente para sostener todo, esto es debido a los temas que trata, la habilidad para hacerlo y el cómo sienta ante el espejo a una sociedad cada vez más perdida y rota.
Los nombres tras la acusación
Antes de seguir con el qué hablemos del quién. La acusación llega firmada por Teddy Lussi-Modeste como director y guionista, responsable anterior de títulos como El precio del éxito o Jimmy Rivière. A su lado, como coescritora está Audrey Diwan, también presente en obras tales como El acontecimiento o Conexión Marsella.
El protagonismo absoluto recae en François Civil, con una actuación sentida, compleja y que funciona a varios niveles; a su lado un buen número de jóvenes intérpretes que dan vida a sus alumnos como, Mallory Wanecque, Bakary Kebe o Marianne Ehouman. Eso sin olvidar a compañeros y profesores que ayudarán a dar una visión más global del hecho.
Sinopsis de Divisa
Según la descripción proporcionada por Divisa el filme trata sobre “Julien es un profesor de instituto. Joven y decidido, intenta crear un vínculo con su clase tomando a algunos estudiantes bajo su protección, incluida la tímida Leslie. Este trato preferencial es mal percibido por algunos compañeros que atribuyen otras intenciones al profesor. Julien está acusado de acoso. El rumor se extiende. El maestro y su alumna se encuentran atrapados en una espiral fuera de control, frente a un colegio que corre el riesgo de estallar en llamas.”.
Temas que trata el filme
La acusación demuestra que, como suele suceder, el cine francés está años por delante del español con un filme que es poco probable que hoy pudiera sacarse adelante en nuestro país. Quizá esto explique en parte el porqué en los últimos tiempos son ya varias las obras galas que llegan aquí revisionadas como Al otro barrio basada en Bienvenidos al barrio o Un lío de millones que versiona Mis queridísimos hijos.
La obra se adentra en temas complejos y duros, lo hace de frente y de una forma muy honrada, no pretende embellecer y tampoco disimular, más bien grita a los cuatro vientos “¡Algo está muy mal en la sociedad!”. Tomar nota o no de ello es cosa de cada uno de nosotros.
Falsas acusaciones de acoso
El tema central es de las falsas acusaciones de acoso y abuso sexual vertidas contra hombres, tema también del reciente libro Esto no existe: Las denuncias falsas en violencia de género de Juan Soto Ivars que parece estar teniendo mucho éxito, y el cómo esto afecta a todos los parámetros vitales. En la figura del joven profesor Julien se ve el cómo una alumna, por las presiones de otras (por lo que puede entenderse) toma este rumbo y eso es solo una parte del melón.
La familia disfuncional
Una vez abierto este los dos guionistas, Audrey Diwan y Teddy Lussi-Modeste quien recordamos también es director, no dudan en coger el toro por los cuernos y lanzarse a por todas. Además de los muchos prejuicios, miedos y ese mundo cada vez más en blanco y negro en el que parece que vivimos también se lanzan a hablar de la familia disfuncional, un tema que muchos intentamos que sea cada vez menos tabú, y las consecuencias de la misma, o de la falsa moral imperante en muchas personas más preocupadas de salpicar a otros para que a ellos no les moje el charco que de buscar una solución a nada.
El bullying
Importante es también el cómo se adentra en las tan conocidas situaciones de bullying, según se suele conocer hoy al acoso escolar, en las escuelas con alumnos que no dudan en insultar y atacar a sus compañeros, algo que muchos hemos vivido en nuestras propias carnes. No solo esto, también la pérdida de autoridad y respeto de estos con sus profesores, algo sabido y conocido que, por desgracia, muchas veces es amparado y potenciado por los propios tutores legales de los menores.
El retrato de la sociedad
La acusación se basa, según dice el propio filme en un cartela, en un hecho real y no es una mera ficción. Sin entrar en opiniones encontradas, o temas ideológicos y políticos que quedan fuera de las temáticas de este medio, lo que sí puede decirse es que el retrato que da sobre quiénes somos y qué estamos haciendo es igual de terrible que acertado. La pregunta ahora debería ser ¿qué estamos dispuestos a hacer al respecto?
En nuestras manos, de forma tanto metafórica como literal, está el futuro en el que vamos a vivir. Este puede ser de una manera o de otra, depende tan solo de las decisiones que se toman en el ahora y es que eso es todo lo que tenemos, el ahora, el hoy, el presente.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



