Del revés 2, o Inside Out 2, es la esperada secuela de Del revés. La trama sigue en el punto donde lo dejó la anterior entrega, con la joven Riley entrando de lleno en la adolescencia con todos los cambios que eso conlleva. Muchos de ellos incomprensibles en el momento en el que suceden y que solo años después uno es consciente del proceso vivido, se vuelve la vista atrás y es cuando se puede entender de manera clara.
Riley se enfrenta a la adolescencia
Hace unas semanas Divisa Films lanzó este título en Blu-ray en una preciosa edición metálica que gustará mucho a los coleccionistas, pero más allá del objeto lo que importa es la historia. Esta nueva trama de Del revés 2 recoge otro trozo de la vida de Riley, su crecimiento personal tanto físico como emocional y entre todas sus vivencias está su primer encuentro con la ansiedad.
Esto no es algo mínimo, la salud mental nunca lo es aunque (por desgracia) demasiadas personas no la consideran algo importante. En concreto, y según datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que en 2019 cerca de 301 millones de personas sufrían algún nivel de trastorno de ansiedad, es posiblemente el más común de los trastornos mentales. La mayoría de adultos sufrirá de ello en algún momento de su vida, puede ser algo pasajero o más complicado.
Sobre la ansiedad generalizada
Ahora voy a ir a algo más personal. Tengo ansiedad generalizada. Esto no quiere decir que tenga ataques de ansiedad, que por mal que se pase es algo breve que viene y se va, esto significa que tengo una dolencia mental por la que de forma permanente mi cerebro está en constante estado de alarma. El término técnico es anticipación aprensiva o explicado de forma más llana que mi cabeza está siempre pensando en qué pasará y de la forma más catastrófica posible de acontecimientos.
Un ejemplo. Si un buen amigo, un amigo cercano e íntimo de los que siempre han estado ahí, me dijera un “Mañana te comento una cosa” es más que probable que mi cerebro pensase que algo está mal, que le he ofendido o que nuestra amistad ha terminado. Esto es una experiencia real, por suerte y gracias a la terapia también sé a qué aferrarme y tras ese eterno segundo en que mi cabeza va a mil por hora logro respirar, pensar y ver tan solo los hechos. Pero claro, no siempre sucede así.
Explicado así, sin contexto y en las letras frías tecleadas en un ordenador puede sonar más catastrófico de lo que quizá sea. Esto no me ha impedido llevar una vida plena y satisfactoria, tener mi pareja, escribir, ir de viaje… Y eso que en realidad durante muchos, pero muchos, años ni siquiera era consciente de ello. Estaba ahí de forma clara, una mente que nunca paraba, problemas para dormir, siempre a mil, en movimiento… solo que no lo sabía.
¿Cómo surge?
¿Y cómo surge esto? Por diferentes causas. En mi caso el psicólogo y el psiquiatra a los que acudí en su momento no tuvieron mucha duda al respecto, más bien ninguna: el haberme criado en una familia disfuncional con perfiles narcisistas. Y es que, no hay que pensar que no es así, todo lo que vivimos de niños se queda marcado con fuego. Por suerte el cerebro es muy moldeable y puede sanar pero cuesta tiempo, esfuerzo y mucho, muchísimo mejor dicho, trabajo.
Nacer, formarse y a lo largo de los años tener normalizado un ambiente con gritos, problemas, ataques, condescendencia, violencia física y verbal no es, nunca debería serlo, normal. Es una situación claramente inusual que por desgracia es más habitual de lo que se piensa y es solo en los últimos años que se habla abiertamente de ello aunque muchas personas todavía no se atrevan a dar el paso. Pero la única forma para que esto se conozca es mostrarlo, abrirse en canal y quizá así ser la palanca por la que otros se atrevan y, con mucha suerte, lograr poco a poco que esto vaya desapareciendo.
Ansiedad solo quiere lo mejor para Riley
Y vuelvo a Del revés 2. En esta película llegan nuevas emociones y entre ellas está Ansiedad, quien como bien muestra la historia solo intenta hacer lo que es mejor para Riley pero sus esfuerzos están mal enfocados. Ella no quiere causarle ningún mal pero es imposible que no lo haga. En el caso de la muchacha protagonista lo que sucede es que sufre su primer ataque de ansiedad, que es algo aterrador. El corazón se te dispara, parece que se te va a salir del pecho como un alien reventando un huevo, respiras muy deprisa y al mismo tiempo te falta el aire, el mundo desaparece pero a la vez todo es muy intenso…
Dicen que la sensación es parecida a la de tener un infarto. Nunca lo he tenido pero sí varios ataques de ansiedad a lo largo de mi vida, siempre vinculados a hechos directos de mi familia disfuncional, y es una sensación terrible. Dicho en plata sientes que te vas a morir. No lo haces y si alguna vez vuelves a tener uno aunque lo pases mal sabes que se irá, y después de varios incluso aprendes cómo sobrellevarlo mejor.
En esos momentos viendo a Riley en pantalla no pude evitar llorar. Mi pareja me cogió la mano para darme fuerzas. Es duro ver tu dolencia, o parte de ella, en la gran pantalla. Es duro ver cómo Ansiedad no es capaz de parar, solo va a más y todo para intentar protegerla, protegerte, y tú no puedes hacer nada para evitarlo. No al principio, no hasta que sabes qué tienes, no hasta que entiendes cómo enfrentarlo, no hasta que conoces las herramientas y entiendes de dónde viene todo. A partir de ahí el camino es más fácil pero no sencillo, todo cuesta y más cuando hablamos de una dolencia mental de larga duración (décadas, en mi caso). Tengo 40 años y sigo luchando, una lucha que en realidad empezó un tiempo antes de la pandemia cuando inicié la terapia. Sigue hoy con todas las herramientas que me dieron.
Gracias, Del revés 2
Si con Encanto de Disney puede explicarse cómo funciona una familia disfuncional, hablé de ello en mi canal de Tik Tok, con Del revés 2 puede mostrarse el cómo trabaja esta dolencia mental que afecta a miles y miles, millones de personas en todo el mundo. Gracias Pixar por enseñarlo tan claro, tan sencillo y tan real. Lloré y lloraré cada vez que vea esta película, lloraré por recordar cómo estuve y ver cómo he mejorado, lloraré por Riley ya que sé lo mal que se pasa, lloraré por mi yo del pasado al que no puedo ayudar de ninguna forma.
En muchos vídeos de Tik Tok hablo sobre temas de salud mental y de familia disfuncional, siempre a través mi propia experiencia y todo lo que he leído y aprendido con el paso de los años, y suelo acabar muchos de ellos diciendo siempre lo mismo: no hay nada más importante que estar bien. Si no estás bien contigo mismo no puedes estarlo con nada más. Todos nos merecemos estar bien de mente y de corazón. Riley se lo merece, yo me lo merezco y, no lo dudes, tú te lo mereces.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!