En los últimos años hemos tenido el regreso de muchas y varias series de televisión, productos de antaño que buscan una nueva vida en el saturado mundo actual. Algunas cabeceras eligen ser fieles al contenido original para atraer a los nostálgicos, otras prefieren una reconversión bastante completa a fin de captar la atención del público actual y varias apuestan por un camino intermedio como es el caso de la nueva etapa de Juzgado de guardia.
Sí, es Juzgado de guardia, huele y se comporta como Juzgado de guardia, mantiene vínculos con la desaparecida producción y el estilo es similar, pero aquí y allá se han hecho retoques para darle una cierta actualización. Si esto será o no suficiente es complicado decirlo puesto que escribo estas líneas tras haber visto los dos primeros episodios que me ha proporcionado la productora, pero es cierto que una segunda temporada está anunciada y no tardará mucho en llegar. Así que ha debido encontrar su hueco, quizá en nuestro país haga lo mismo cuando se estrene el 13 de diciembre (de este mismo 2023).
Presente y pasado unidos
Si el juez de guardia protagonista entonces era el juez Harry T. Stone interpretado por Harry Anderson hoy es su hija la que ocupa su lugar, la jueza Abby Stone a la que da vida Melissa Rauch. Posiblemente este nombre sea familiar a los seguidores de Big Bang, es lógico puesto que interpretó a Bernadette durante algo más de 200 episodios. Ella es el puntal de la serie, el personaje que lleva los casos y que ejerce de centro gravitacional de todos ellos. Incluyendo a Dan Fielding, nombre de la antigua versión que regresa en esta etapa.
Lo hace con el mismo actor, el reputado y muy hábil John Larroquette. Y hay que decir que es lo mejor de la serie, no solo por su interpretación algo esperable por sus muchos años de trabajo (su experiencia es mayor que la de cualquiera de sus compañeros) también es que los guionistas parecen haber dejado para él las mejores frases con un humor algo cáustico que le va realmente bien. Todo un acierto recuperar al personaje como nexo entre el pasado y el presente y más acierto todavía es explotar el talento del actor.
Risas, enlatadas y de verdad
Personalmente a todo el producto le encuentro un fallo y son las innecesarias risas enlatadas. Sí, es verdad que en el primer Juzgado de guardia estaban, era así en todas las series de humor de la época (durante muchos años), pero hoy en día se torna algo anacrónico y caduco. Además, es que no hacen falta para nada en este caso. El humor, aunque en ocasiones algo anticuado, funciona por sí mismo, los personajes parecen encajar bien unos con otros, y las situaciones dantescas son suficientes para lograr la risa del espectador.
No me atrevo a decir que este nuevo Juzgado de guardia vaya a tener el éxito que el primero, es complicado dado lo mítico del mismo y el hecho de que, a fin de cuentas, estamos jugando en un terreno conocido y explotado de forma previa. Lo que sí me atrevo a decir es que una serie divertida, adecuada sucesora de la original, con un humor sencillo y bastante blanco que tan solo quiere provocar la carcajada del que está al otro lado.