Bernard Cribbins como Wilfred Mott

Bernard Cribbins como Wilfred Mott

Wilfred Mott es uno de los companions más queridos de Doctor Who.

Uno de los momentos más esperados de los episodios del 60º aniversario de Doctor Who era el regreso de Wilfred Mott, uno de los companions más queridos de la época moderna. Un personaje que empezó totalmente secundario para poco a poco ir creciendo al ganarse un hueco en el corazón de los espectadores, algo que en gran medida se debió a la cálida y cercana interpretación que brindó Bernard Cribbins con un personaje más humano que ninguno visto hasta el momento.

Es curioso pensar que su inclusión en la serie iba a ser algo anecdótico, una única aparición en 2007 en el capítulo Voyage of the Damned y ya. Pero el fallecimiento de Howard Attfield, quien interpretaba al padre de Donna Noble en The Runaway Bride, lo cambió todo. Se decidió entonces traerle de vuelta haciendo que fuera el abuelo de esta, algo que además gustó mucho en Reino Unido donde el profesional era toda una institución.

Doctor Who en el cine y en la televisión

Pero es que su inclusión en la producción tuvo una importancia añadida que en ocasiones es bastante desconocida, y es que el actor había participado hacía décadas en la franquicia. En concreto en 1966 en Los marcianos invaden la Tierra (Daleks’ Invasion Earth 2150 A.D.) pero no, no fue en la televisión. Nada de eso, fue en el cine. En uno de los dos títulos que se estrenaron basados en las historias emitidas por la BBC, en los que el protagonista interpretado por Peter Cushing era un humano llamado doctor Who, un genio que había creado un artilugio científico que le permitía viajar por el tiempo y el espacio.

A esto hay que sumar que en 2007 también fue parte del Whoverso extendido, en concreto del mundo de los audiolibros. Sucedió en Doctor Who: The Eighth Doctor Adventures donde Paul McGann daba vida una vez más a su Octavo Doctor, al que interpretó por primera vez en la película televisiva, y donde Bernard Cribbins estuvo en el episodio Horror of Glam Rock como el personaje Arnold Korns.

Todavía hay más. Tom Baker fue, y siempre será, el Cuarto Doctor, uno de los rostros más conocidos y queridos de Doctor Who junto con el de David Tennant, pero uno de los posibles actores que se pensaron para interpretarlo fue el propio Bernard Cribbins. No solo se pensó en él, lo cierto es que llegó a reunirse con la BBC para una entrevista en la que le preguntaron qué podía hacer y él respondió que al haber sido paracaidista militar era capaz de pelear, lo que en ese momento no interesó a la cadena.

Bernard Cribbins nos dejó en 2022 tras una larga vida de actuaciones de todo tipo, honores y reconocimientos. Lo último que grabó fue, precisamente, su aparición en el 60º aniversario de Doctor Who, un último y merecido aplauso para un actor que llevó la compasión y la humanidad a la serie.

2 comentarios en «La triple importancia de Wilfred Mott en Doctor Who»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *