Gigantes de los hermanos Valderrama editado por Astiberri
Una obra entretenida y divertida, con algunas imágenes espectaculares y unos personajes que te conquistan desde el primer momento.

Cuando llegó la información de Gigantes desde Astiberri pensé en Godzilla. Supongo que es inevitable dado que a portada presenta a dos muchachos huyendo de un enorme kaiju que recuerda mucho a los Muto de Legendary, al menos a mí es lo que me evoca. Pero claro, es que cuando hablamos de monstruos de gigantesco tamaño de forma casi automática viene King Kong y Godzilla a la cabeza, y más este último puesto que su producción ha sido constante a lo largo de los años.

Así que la influencia es palpable y los hermanos Valderrama no pretenden ocultarlo. Nada de eso, hacen gala de ellos, de lo que les apasiona y han bebido desde pequeños. Lo cogen, lo mezclan con otras referencias culturales, meten parte de ellos mismo y de esta forma logran crear una obra con identidad propia como es Gigantes. Sí, según vamos leyendo pensamos en otros seres enormes, en otros mundos devastados, en historias que conocemos… ¿Y? Eso no es precisamente malo, es solo una muestra del bagaje propio y del de los autores.

No solo de kaijus vive el hombre

Un gran acierto que han tenido ha sido el saber dejar de fondo todo lo relacionado con monstruos y seres gigantescos. Es la ambientación, es planeta roto que rodea a los protagonistas pero ante todo lo que cuentan son ellos dos, todo lo demás está ahí para servir a su propia historia. Dos personas que ven su vida separada y dos caminos a tomar, están en la misma encrucijada que el poema de Robert Frost y lo que decidan hacer lo cambiará todo.

Y es que más allá de divertirnos con kaijus peleando o mostrarnos hasta qué punto se ha degradado ese mundo, lo que los dos hermanos hacen es ahondar en nosotros mismos, en las personas y en el valor de los caminos que tomamos. La luz y la oscuridad están dentro de todos y si un mal día puede volverte loco, como en el caso del Joker, prueba a vivir en un lugar infernal poblado de criaturas que pueden sesgar tu vida sin darse cuenta.

Un tomo unitario (o no)

Reconozco que he disfrutado, mucho, con la lectura de estas páginas y de igual forma reconozco que mi interés solo venía dado por mi gusto personal por Godzilla. Pero he tenido suerte y la historia ha sabido ser inteligente y seguir su propio camino, además de narrar una trama que bien puede quedarse en solo este tomo o, con suerte y espero que así sea, seguir desarrollándose. Los personajes lo merecen y el mundo presentado puede dar mucho de sí, sería una lástima no aprovecharlo.

Gigantes es un trabajo bien orquestado y mejor ejecutado, con cuidado en todo momento y en todo lugar. No Hay una sola viñeta dejada al azar y, algo muy importante, se nota que los hermanos Valderrama han disfrutado con ello y esto es algo que impregna todo el cómic. Una obra entretenida y divertida, con algunas imágenes espectaculares y unos personajes que te conquistan desde el primer momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *