Lobezno en la serie de X-Men por Cal Dodd

Lobezno en la serie de X-Men por Cal Dodd

Entrevista el actor de voz Cal Dodd, en la que se repasan sus inicios, sus recuerdos y por supuesto su etapa en X-Men como Lobezno.

La serie de animación de los X-Men de los años 90 es recordada con amor y pasión por personas de todo el mundo. Gracias a la misma muchos conocieron las aventuras de la Patrulla X, también se hicieron con un buen número de figuras de acción, y en la misma Cal Dodd (Cathal J. Dodd) dio vida a Lobezno. Y aunque parezca mentira regresa a este personaje 30 años después, puesto que en Disney Plus la cabecera volverá a vivir con el nombre de X-Men ‘97.

A lo largo de la entrevista se repasan sus inicios, sus recuerdos y por supuesto su etapa en X-Men. En todo momento Cal Dodd demuestra un gran sentido del humor (veréis más de una broma), cariño y respeto hacia sus compañeros y buenas palabras hacia los aficionados que conoce en cada evento.

(Esta entrevista se hizo en marzo de 2021 pensada inicialmente para ser incluida en la segunda parte de La acción hecha figura. Diferencias irreconciliables y el fin de mi relación con Dolmen Editorial hacen que el libro no sea una realidad, pero esta entrevista no podía quedarse sin publicar).

Nota: Debido a lo extenso de la entrevista se ha divido en tres partes que estarán disponibles en docpastor.com. Esta es la parte 1.


¿Cómo llegaste a ser actor de voz?

Cuando empecé no sabía que llegaría a serlo. Estuve trabajando en estudios muchos años, en los 70, 80 y 90, cerca de dos décadas y media pero solo cantando. Estaba en el top de los cantantes de jingles, anuncios y ese tipo de cosas. También en programas de televisión que tuvieran canciones, como Circus. En realidad Circus se hizo en España de hecho conocí al rey hace mucho tiempo y quiso que me casara con su hija.

Pero era siempre cantando, no hice nada como actor de voz hasta 1990. Fue para un anuncio de Chrysler, la marca de coches, en el que yo cantaba y me pidieron que además pusiera la voz. Era una especie de voz que sonaba áspera, algo tipo “Nadie compite como tu concesionario Chrysler de Ontario”, ese tipo de voz. Eso fue lo primero que hice y nada más más hasta dos años después cuando recibí la llamada para X-Men, que no me sonaba de nada.

En realidad no tenía agente, aunque cada actor lo tiene, me llamó una chica que me conocía por el tema del canto. Estaban desesperados para encontrar a Lobezno, estaban teniendo problemas para dar con él. Vinieron desde Nueva York y Los Ángeles hasta Toronto para probar y escuchar voces de aquí. Ella me hizo llegar la audición y me dijo que fuera, “¿Pero para qué es?” pregunté me respondió que para una serie de dibujos. La audición se llamaba Project X (Proyecto X), parecía algo divertido, “¡Ah! ¿Y somos los X-Men?”, no tenía ni idea de qué era, fui totalmente a ciegas a la prueba.

Entré a la convocatoria en el estudio sin tener ni idea de nada, nunca había oído hablar de ellos. Allí estaba todos esos tipos de Nueva York y Los Ángeles, sacaron un dibujo de él y dije un poco en broma “Oh, es genial. ¿No es un poco bajito? Es como chaparro, parece una boca de incendios. ¿Es un tipo amable?”. me respondieron que no pero que podía serlo y me dieron la primera línea que leí. Yo crecí en pequeño pueblo de pescadores en Port Dover (Ontario, Canadá), era un sitio duro con solo unas 3000 personas, había oído cómo hablaban esos tipos duros y esa primera línea, que ahora sé que era dirigida a Dientes de Sable, decía “¿Te gusta empujar a la gente más pequeña que tú?” y todos dijeron “Oh, chico, ¡vaya!”.

Así que me dieron más para leer, cosas como “Alégrame el día”, “Vamos, niño bonito” y ese tipo de cosas. Les encantó la voz y así es cómo empecé como actor de voz. Desde entonces además de cantar he hecho mucho como actor de voz.

¿Y cómo encontraste la voz de Lobezno?

No lo sé, simplemente se me ocurrió. El director de voz de Canadá, Dan Hennessy dijo, Cal, creo que piensan en Clint Eastwood y en Ward Bond. Así que lo usé, me fui al Ward Bond de los cincuenta, cosas como Caravana y westerns muy pero que muy viejos. También mencionaron a Steve McQueen, al que amo como actor, y él era un poco como Lobezno. Está muy metido en sí mismo, es muy callado pero es letal al mismo tiempo. Me gustó esa referencia. Al final me fui más por Clint Eastwood con su “Alégrame el día” y ese tipo de cosas que él decía.

Además es algo gutural, Lobezno siempre es así. No sé si has oído hablar de Wolfman Jack, era un viejo locutor que siempre presentaba programas de rock y su voz era exactamente así, “Soy Wolfman Jack, nena, llegando hasta ti”. Él hablaba así todo el rato, “En el especial de medianoche, nena”. Me gustaba su voz y se me ocurrió unirla a la de Clint, tuve que pensarlo rápidamente y tuve suerte de que esas dos piezas encajaran en mi cabeza. Y también de que a ellos les encantara, simplemente dijeron “Oh, está bien, perfecto”. Se levantaron de sus sillas, leí algunas frases más y entonces me marché a casa.

Supe de ellos un día y medio después, “¿Te gustaría ser nuestro Lobezno? Nos gustaría que lo hicieras tú”. Les dije que necesitaba pensármelo un par de minutos, “Demonios, sí”. Y así fue cómo encontré su voz, parecía estar ahí, simplemente salió. Cuando vi las frases las leí como el señor Tipo Duro, y es que cuando te crías en un pueblo pequeño y alguien te patea el trasero tienes que ser duro, también tienes que caminar diferente. Al final o los evitabas o te hacías amigo de ellos, pero no aguantaba tonterías de nadie. “Sí, soy más bajito, soy más pequeño, venga, métete conmigo”, y de ahí vino todo.

¿Tuviste algún tipo de guía desde Marvel Comics?

Joe Calamari era el jefe de Marvel entonces, me encantaba, era un gran hombre. Se me acercó y me apartó a un lado, me dijo que la serie estaría centrada en mi personaje. Me dijo que todo era acerca de Lobezno, que iba a estar en todo, iba a ser la pieza central, “Sé que los niños se enamorarán de ti”. Le encantaba lo que estaba haciendo, el problema es que también había que interpretar al personaje cuando no estaba gritando o peleando. ¡No sabía cómo hablaba! Es decir, ¿puede hablar con una voz normal si está de compras con Júbilo?

Tienes un ejemplo en el episodio con Rondador Nocturno. Le vemos en una iglesia arrodillado y rezando frente al altar. Fue algo difícil. Todos pasamos horas en el estudio haciendo eso con nuestros personajes y eso es lo más importante. Ya sé cómo hablará cuando no esté enfadado, cuando esté normal, “¿Cuánto va a pasar eso?” pregunté y resultó que no muchas veces. Otro ejemplo es cuando está con el jefe indio y con una voz tranquila le dice “Llámame amigo”. También fue complicado encontrarle una risa, estábamos con la escena de los esquimales y me dijeron que tenía que reírme y dije que no, que él nunca se reía. Igual fue la única vez que lo hizo en esos cinco años.

¿Y en los videojuegos? También le has prestado tu voz

Ah, los videojuegos son raros. No sabía qué estaba haciendo, ninguno de nosotros lo sabía, no sabíamos nada sobre los X-Men, y varios éramos Canadienses como Chris Potter (Gambito) o Catherine Disher (Jean Grey). Recuerdo que el primero que hice fue para Capcom y no sé, tenía que decir frases ridículas como “Berserker Barrage”, cosas así todo el rato. Es bastante peor que hacer un episodio salvo si era uno con Dientes de Sable, estábamos solos los dos peleando y eso, no importaba si algo se colaba por el micrófono. Don (Don Francks, Dientes de Sable), que Dios lo tenga en su gloria, falleció hace unos años.

Eso es todo. No me gustaban los videojuegos, simplemente no era nada para mí. Fue como, “¿Y ahora qué? ¿Gritamos? ¿El qué? Pues nada, ¿ahora qué? ¿Gritar qué? ¿Por qué gritamos ahora? Berseker Barrage!”.

No te gustan los videojuegos pero también tuviste que poner en ellos voz al Hombre de Hielo y al Capitán América.

Fue hace mucho tiempo, no me acuerdo, aunque los tengo detrás de mí en los eventos de cómics en un poster. Para mí el Capitán América siempre fue como Norm, que Dios lo tenga en su gloria, que falleció hace poco. Norm Spencer, nuestro cíclope, siempre le llamaba Capitán América, era casi como Ted Knight. Y el Hombre de hielo… ¿no fue en una película o algo así? No me acuerdo, han pasado muchos años.

No, no, fue en un videojuego.

Bueno, puede ser. No sé, lo cierto es que no me acuerdo.

(Fin de la primera parte de la entrevista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *