Los X-Men de la serie animada de los 90

Los X-Men de la serie animada de los 90

Entrevista el actor de voz Cal Dodd en la que hablamos de Lobezno más allá de la serie y del trabajo de Hugh Jackman

Segunda parte de la entrevista con Cal Dodd, actor de voz de Lobezno en la serie de animación de los años 90 y en la secuela de Disney Plus.

(Esta entrevista se hizo en marzo de 2021 pensada inicialmente para ser incluida en la segunda parte de La acción hecha figura. Diferencias irreconciliables y el fin de mi relación con Dolmen Editorial hacen que el libro no sea una realidad, pero esta entrevista no podía quedarse sin publicar).

Nota: Debido a lo extenso de la entrevista se ha divido en tres partes que estarán disponibles en docpastor.com. Aquí puedes leer la primera parte.

No sé si recuerdas a Jeremy Ratchford, fue Banshee en la serie de dibujos y también en acción real, ¿te habría gustado hacer de Lobezno de esta forma?

Bueno, por supuesto. Hubiera sido increíble pero nunca he hecho películas. Sí he hecho teatro televisivo y con X-Men estuve cinco año, además de ser invitado en programas de otras personas, algún piloto…pero nunca he hecho algo como una película. Me hubiera encantado haberlo hecho.

Aunque por lo que recuerdo a Hugh Jackman le dijeron que escuchara mi voz durante unos seis meses antes de filmar el filme del año 2000, mi trabajo era la única referencia que había y era la voz que conocían todos los niños así que querían que se acercara a ello. Le conocí en Toronto cuando acababan de empezar a rodar, y allí estaba yo ya que ellos querían que el segundo Lobezno conociera al primero. Él llevaba medio año escuchándome cuando nos presentaron, fue algo como “Él es Cal Dodd, el Lobezno original de la serie de animación y él es Hugh Jackman”. Él dijo “Es un placer conocerte, amigo, pero estoy hasta las narices de oír tu voz”. Y claro que tenía que estarlo.

Le dije que también me alegraba conocerle, le deseé lo mejor, le dije que no se lo cargara y él se rió. Estuvo bien, Dios le bendiga, fue muy divertido conocernos. Me habría encantado hacer de ese Lobezno pero no sé si habría sido un fracaso, no lo sé, como te decía nunca he estado en una película.

Los X-Men también fueron una línea de figuras de acción muy popular, ¿cómo te sentiste al verte, en cierta forma, convertido en un muñeco?

Sí, es cierto. Fue un poco extraño. Recuerdo que había uno grande con un botón en el medio, apretabas y decía unas frases. No fue como lo de “Berseker Barrage” pero parecido, “Vete de aquí” y esas cosas ya sabes. Un par de líneas y nada más. Por supuesto mis sobrinos lo tenían, tenían unos cinco o seis años, apretaban el botón y les gustaba. Yo les decía alguna frase y ellos jugaban con la figura, la miraban a ella, luego a mí y luego otra vez a la figura. Se preguntaban cómo había entrado allí dentro, no fue fácil grabarlo pero eso fue maravilloso verlo.

Ves muchas figuras en las convenciones de cómics, ya sabes, porque los traen para que los firmes. Y hay algunos que nunca había visto y ni siquiera sabía que existía, todo tipo de muñecos y de merchandising. Es algo fantástico, por supuesto.

En los cómics la relación de Lobezno y Cíclope nunca ha sido buena, ¿cómo era el trato con el resto del reparto de la serie?

Empezamos a grabar en 1992, creo que en enero… o puede que a finales de 1991. El primer episodio se emitió en Halloween de 1992 así que probablemente estábamos en el estudio en enero de 1992. Como te he comentado antes nunca había sido actor de voz, éramos todos muy novatos, así que ahí estábamos delante de nuestros micrófonos. Cíclope, Gambito, Júbilo, Jean y Bestia, los que íbamos a ser los X-Men habituales y todos se conocían entre ellos. Habían oído hablar de mí, claro, hice el programa de Circus durante cinco años, tenías que estar ciego o sordo para no saber de mí.

Pero estábamos todos sin saber muy bien qué hacer o qué decirnos, nunca habíamos hecho nada de animación, pero con Norm (Norm Spencer, Cíclope) fue simplemente maravilloso. Lo adoraba, era un tipo genial, muy divertido, estaba sentado a su lado pero en realidad no lo conocía. También estaba Gambito haciendo sus líneas por primera vez con ese acento cajún y entonces Norm tratando de ser divertido, pero con esa voz que parecía Ted Knight, se gira hacia él y le pregunta si es así cómo lo iba a hacer. Y Gambito, Chris Potter, respondió como “Eeeehh, ¿sí?”, se le fue toda la confianza. Entonces me preguntó lo mismo a mí y fue como… “Oh Dios mío, mejor me siento en otro sitio”, pero sé que no había maldad en él.

Creo que nos lo pasamos de maravilla, siempre fue algo muy divertido. Me encantaba molestarle porque era, ya sabes, el ojito derecho del Profesor X. En la serie él estaba intentando hacer volar el jet o algo así y por supuesto Lobezno estaba sentado detrás diciendo qué pasa y que es la mascota de Xavier. Él lo mira con frialdad y yo respondí “Cuando quieras, niño bonito”. Nos encantaba lo que hacíamos. Creo que a Lobezno no le gustaba la gente y odiaba a Cíclope ya que ambos estaban enamorados de la misma mujer, aunque Lobezno tenía un gran problema con ellas, no podía quedarse con una. Pero ella era importante para los dos, simplemente amaba a Jean y ella terminó casándose con Cíclope.

Con el resto también fue fantástico trabajar con todos los demás, como con George Buza que era Bestia. Pero como te decía no conocía a ninguno de ellos, era solo un trabajo. Y nunca vimos nada animado aunque habría ayudado, teníamos imágenes de ellos y cosas como story boards. En Halloween me senté como un niño delante de la televisión para ver a Lobezno cobrar vida frente a mis ojos en la pantalla y fue como… Guau. Escuchaba mi voz salir de ese tipo disfrazado, cuando sacaba sus garras y eso, fue algo muy guay. Y también cambió mucho la forma en que lo hacía, en que me acercaba a él. Ahora había podido verlo, lo había visto en movimiento y cobrar vida. Fue un gran momento, un gran momento, y cinco años maravillosos con él.

¿Alguna vez has oído cómo era en otro idioma?

Sí, pero no me acuerdo. Una vez un tipo en la calle que me paró, no sé por qué lo tenía en su teléfono. No recuerdo de dónde era pero estaba en otro idioma. No se parecía para nada a mí, no sonaba como yo. En realidad esa fue la única vez, solo esa vez. Creo que fue de antes de que hiciéramos la serie, Marvel intentó hacerla despegar unos años antes pero no funcionó. Además Lobezno es canadiense pero querían hacerlo australiano.. ¡¿Qué?! Él es canadiense no australiano, de hecho Hugh Jackman es australiano. Él es Lobezno en la película pero es australiano

La serie sigue siendo muy querida y tú eres todo un icono, ¿cómo te sientes con ello?

Sí, esto es algo que me dicen mucho en los eventos de cómics. Unas cuarenta o cincuenta veces al día mientras estoy sentado en mi stand firmando lo que sea que me traigan. Es algo que nunca pensé, nunca pensé que se convertiría en algo tan grande. Hay gente que se acerca y me da las gracias por lo feliz que le hice en la infancia, es algo que me encanta, ocurren cosas increíbles en estos encuentros. Te voy a contar un ejemplo, un tipo se acercó con su hija que debía tener unos nueve o diez años, los dos iban vestidos de negro, vino y empezó a hablarme. Me contó que era autista y que su hija, de la que no recuerdo el nombre, también. Le habían acosado en el colegio al punto de querer quitarse la vida y me dijo “Eres la única razón por la que no lo hice”, pensé que echaría de menos ver los X-Men y si sigo vivo es gracia a ti así que solo quería agradecértelo.

Había una mujer parada a su lado y su hija de pie junto a él, la pequeña dijo “Hola” y les firmé todo lo que querían. Le dije que lo que acababa de contarme era increíble. Tenía unos guantes puestos, le extendí la mano y se los quitó, nos dimos un apretón, se los volvió a poner, dijo gracias y se marchó con la pequeña. La mujer se acercó llorando y me dijo que no podía creer lo que acababa de ver, me contó que desde que estaban casados nunca había tocado a otra persona, que era parte de su autismo. Fue algo increíble, saber eso fue maravilloso, no sé cómo describirlo.

Era solo una serie de dibujos pero es querida por muchos niños que ahora tienen cuarenta años, ahora tienen sus hijos y van con ellos a estos eventos. Incluso algunos llamaron Logan a sus bebés por los X-Men. Hubo un padre que se acercó con su hijo, debía tener unos cinco años, y me dijo que se llamaba Logan por mí, por mi Lobezno. Nos juntamos para que su esposa nos hiciera una foto y luego di un gran beso en la frente al pequeño. El padre no se lo creía, “No puedo creerlo, Lobezno ha besado a mi hijo”, también comentó que era a él al que le gustaba la serie así que le dije “Bueno, también te daré un beso a ti si quieres”, aunque no quiso. Es algo que pasa todo el tiempo.

Me encantan los niños y amo a los aficionados, son gente auténtica. Así que volviendo a tu pregunta sí, es como si fuera un icono aunque en realidad es él, Lobezno, el que lo es. Me dicen que soy la voz que oyen cuando leen cómics, todos me lo dicen. Entonces pongo la voz y se vuelven locos, para ellos es algo increíble, una gran sensación.

¿Y te gustaría volver a interpretar a Lobezno en una nueva serie?

Sí, sí, por supuesto. Hemos hablado de ello durante un año y medio, Disney Plus es el dueño de la serie y está ahí pero no no están pagando por ello. Es algo increíble. Pero estamos hablando de ello, se hicieron cinco temporadas y los guionistas quieren una sexta. Quieren arreglarlo todo ya que la última temporada terminó con Xavier cerca de la muerte y dejando a los X-Men para irse a otro planeta lejano.

Los guionistas están pensando cómo empezarlo todo de nuevo, ahí están los X-Men tropezando unos con otros sin el Profesor X allí así que irán a buscarle. Será todo nuevo, episodios totalmente nuevos, estamos todos con ello tanto que casi no podemos esperar. Los aficionados son los que lo piden por todas partes, en Youtube, en Twitter, en Facebook, en Instagram… Vamos a hacerlo, espero que todos los escritores y directores estén preparados para ello.

¿Qué te parece el trabajo de Hugh Jackman como el Lobezno del cine?

Me encantó. Aunque cuando vi la película por primera vez se me hizo un poco raro, Lobezno es chaparro, lo que te dije antes de que parece una boca de incendios y él es muy alto. Afortunadamente, no tenía acento australiano. Estaba ahí esperando a que hablara, estaba preparado para ello pero vi solo unos minutos y me dije “Esto es todo, no puedo ver más”. No tenía sentido para mí, la animación y la acción real son dos mundos totalmente diferentes. Años después sí pude verla y él está simplemente perfecto, fue excelente. Hizo el papel de tío duro como nadie lo había hecho antes, como si fuera la primera vez, estuvo genial. Además él canta y baila, hizo un show (The Man. The Music. The Show) y siempre hablaba unos minutos de su papel de Lobezno, también me saludaba aunque estuviera hasta las narices de oír mi voz.

¿Qué consejo le habrías dado para ser Lobezno?

No pude darle ninguno, yo nunca había hecho nada en el cine. Él hizo un gran trabajo. Lo único que yo quería es que no olvidara que Lobezno tiene un gran corazón, que si hacía mal a los otros se volvía loco. Él sufría mucho por dentro y esa era una parte muy importante para mí, solo le habría dicho que no perdiera eso. Pero no nunca pude decirle qué debía o no debía hacer, no tengo ni idea de ese negocio. Eso es todo lo que sé.

(Fin de la segunda parte de la entrevista).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *