Uncategorized

“Estoy perpetuando la inmortalidad de Gilgamesh” – Arnau López Mazorriaga

La epopeya del rey Gilgamesh es una de las historias más importantes del mundo de la literatura, no solo por las hazañas de su protagonista en busca de la inmortalidad también por el hecho de ser considerada la obra más antigua existente. Esto mismo, este dual interés, es el que ha hecho que sea revisitada en un gran número de ocasiones y de la mano de Cósmica Editorial y Arnau López Mazorriaga llega el momento de viajar de nuevo dentro del mito.

¿Porqué te lanzas a hacer un cómic sobre Gilgamesh?

Pues todo este proyecto surge del trabajo de fin de curso de bachillerato, donde decidí hacer un comic, acabé descubriendo el camino del héroe de Joseph Cambell, allí descubrí el primer héroe, Gilgamesh. Con 16 años me flipó que hace tanto tiempo, ten en cuenta que se escribió alrededor del 2000-2500 a.C, esta la historia fuera estupenda, completa, compleja y profunda.

Al final acabé haciendo una búsqueda, lo que dio resultado a unas páginas donde Gilgamesh y Enkidu se peleaban. Al cabo de un tiempo lo propuse a la editorial, y les gustó la idea, la cual estaba desarrollada gracias a haber hecho todo el proyecto de clase.

¿No te parece arriesgado hacer un cómic sobre un personaje que hoy es bastante desconocido?

Pues, a ver… digamos que todos conocemos a Gilgamesh, involuntariamente, pues se habla sobre tantísimos temas que aún ahora son actuales que yo creo, en mi humilde opinión, que se deberían dar a ver, que ya hubo alguien que escribió sobre ello.

Digamos… que estoy perpetuando la inmortalidad de Gilgamesh.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

Pues muy entretenido, aparte de que la mayoría fue durante el proyecto de clase, las lecturas, relecturas, los artículos… me encantó, de verdad. Leed mi cómic, luego id a disfrutar del poema original, no al revés que luego os vais a decepcionar.

La primera de las fuentes fue, por supuesto, el poema de Gilgamesh, el cual se puede encontrar en el buscador en PDF, además de los artículos de Campbell sobre el camino del héroe, y los de Brandon Sanderson sobre cómo escribir historias.

¿Y cómo es tu proceso de trabajo?

Al principio un poco caótico, tuve que gestionar todo el guión, adaptar la historia y decidir qué era importante, qué merece más atención… Luego tomé la decisión de hacer la historia sin un orden cronológico, planteo bastantes saltos temporales, para que sea como un rompecabezas.

En cuanto al proceso de paginas, después de hacer el planteamiento de capítulo, guion y viñetas, lo que hacía era dibujar manualmente el lápiz, después entinto manualmente la tinta en otra página con una mesa de luz, y finalmente lo escaneaba, y pintaba en digital.

¿Cuáles son para ti tus mayores influencias?

Pocas no son, tanto como Stan Sakai, Andrew MacLean y Mike Mignola, quizás estos sean las más importantes en lo relacionado al cómic.

Este es tu primer cómic, ¿cómo estás viviendo la experiencia?

Es mágico ver como todo el esfuerzo, que por otra parte he disfrutado un montón, empieza a dar frutos y gusta a los demás. Es muy satisfactorio, me está encantando

¿Y la experiencia de trabajar con una editorial?

Pues bastante bien, la editorial ha sido muy comprensiva ya que, como has dicho antes, es mi primer cómic y precisamente corto no es para ser una primera obra completa.

¿Ya tienes en mente una siguiente obra?

Digamos que sí, tengo varias ideas, tanto de otros proyectos, como de una posible segunda parte de Gilgamesh, pero sin confirmar nada.

En tu opinión, ¿cómo está el mercado del cómic en España?

Pues, si te soy sincero, no estoy muy informado sobre el tema.

En el caso de que se hiciera una película de tu cómic, ¿quiénes te gustaría que actuaran, dirigieran…?

Keanu Revees como El Cazador, eso seguro, en cuanto a los demás… si te soy sincero no es actor pero LeBron James como Gilgamesh sería maravilloso, me basé en él cuando dibuje al personaje de joven.

Con eso terminamos, gracias por tu tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *