Home Time es una de esas pequeñas sorpresas que de vez en cuando tiene el mundo del cómic, una historia preciosa de leer que hace viajar por la fantasía y la aventura sin que haya más límite que la imaginación. Ahora es el momento de que llegue el segundo volumen a través de una campaña de Verkami que ya está en marcha y Mercedes del Castillo, editora de Cósmica Editorial, habla en esta entrevista sobre esta nueva entrega.
¿Qué tal fue la acogida del primer volumen?
Todas las críticas que hemos recibido han sido muy buenas. Es muy reconfortante ver a los lectores en directo en las ferias, les llama la atención la portada, pero al ver el interior se llevan una gran sorpresa. Home Time es un libro tremendamente visual, con los diferentes estilos, el colorido que tiene, y el formato tan poco usual. Creo que es un libro que gana muchísimo cuando puedes cogerlo y verlo realmente. Nos hubiera gustado que se vendiera más cuando salió, pero los libros no caducan, así que seguimos esforzándonos por que más gente lo conozca y se deje sorprender.
¿Cómo evoluciona la historia en este número?
El número uno termina con un gran cliffhanger, durante el libro se va creando mucha tensión y cuando llegas al final explota. En el segundo tomo empezamos justo ahí, donde para el primer libro. Los niños tienen que ponerse en marcha, salir del relativo confort que han encontrado en el pueblo de los duraznos y buscar las respuestas que les ayuden a volver a casa y a recuperarse de ese gran final del primer tomo.
En el apartado gráfico el libro hace de espejo con el primer tomo y va repitiendo los mismos estilos pero en el orden inverso. Esta vez los protagonistas deben separarse y podemos conocerlos mejor y observarlos con más detalle.
Recuperamos a un antiguo personaje de una manera muy sorprendente. Y al final todo queda cerrado y vemos cuales son las consecuencias de este viaje fantástico.
Para ti como editora, ¿qué es lo mejor de este tomo?
Que el autor me ha pasado unos archivos mucho más limpios que la vez anterior (se ríe). Me gusta tener la posibilidad de cerrar la historia, de ofrecer algo diferente, bonito y con poso. Mi parte más artesana disfruta con el trabajo de rotulación y diseño que tiene esta historia, hay que tomar muchas pequeñas decisiones a nivel de tipografías y rotulación. Me gusta mucho esa parte del trabajo.
¿Y como lectora?
Ver cómo todas las piezas van encajando, como la historia va madurando y no tiene miedo de las consecuencias. Los personajes viven situaciones muy complicadas a lo largo del libro y todo eso influye en cómo se van desarrollando.
¿Qué os lleva a hacer esta campaña en Verkami?
Home Time es un libro que se sale mucho de nuestra línea en la parte más visible: es un libro gordo y en tapa dura. Eso hace que el precio de la imprenta sea mucho más elevado que de costumbre, por lo que necesitamos que los lectores nos apoyen y confíen en el proyecto desde el principio, para que la contabilidad de la editorial no se resienta demasiado.
Al final cada libro es una apuesta y siempre hay que estar haciendo malabarismos para que todo cuadre. También pensé que era una buena manera de darle más promoción, las campañas en Verkami hacen más ruido, y volver a hablar del tomo 1. Además se abre la posibilidad de desbloquear algunas recompensas que me hacen mucha ilusión, como las cajas para guardar los dos tomos si superamos nuestro objetivo.
¿Qué tiene de especial esta historia?
Creo que a nivel gráfico y narrativo es muy especial, Campbell Whyte se permite jugar con diferentes estilos, dibujar viñetas puramente contemplativas, darle el tiempo y el espacio que necesita la historia. Los referentes de la naturaleza también son bastante sorprendentes. Inspirado en la fauna y la flora australiana resulta muy exótico para los ojos españoles.
La trama tiene a un grupo de niños perdidos como protagonistas, algo bastante común, pero sus personalidades, su comportamiento, a veces infantil y a veces más adulto (son puros preadolescentes), y su forma de relacionarse con el mundo mágico creo que está desarrollado de una manera muy original.
Gracias por tu tiempo, Mercedes, y suerte con la campaña.