Cazafantasmas en un cómic escrito por Devin Grayson.

Cazafantasmas en un cómic escrito por Devin Grayson.

La presente entrevista con la guionista Devin Grayson se realizó con la intención de ser usada en una segunda parte del libro De Spider-Man a G.I. Joe: La acción hecha figura (el título iba a ser De Doctor Who a X-Men: Más acción hecha figura). Esto no será así por el fin de mi relación profesional con Dolmen Editorial, misma situación que la entrevista con Cal Dodd o Paul McGann), motivo por el que la recupero para docpastor.com para que pueda ser leída por todos los seguidores de la escritora.

Por lo extenso de la misma se dividirá en tres partes, esta es la segunda. Espero que la disfrutes.

También has puesto tu pluma al servicio de Superman y Green Arrow, ¿es muy diferente trabajar con ellos?

Sí, lo es, es muy diferente. Superman no es un personaje que me atraiga de primeras, pero termina siendo inevitable si trabajas con superhéroes pero cuando te sientas con él un minuto ves que es muy polifacético. Está Superman, el ícono, pero también Kal-El, el superviviente alienígena, así como Clark Kent, el granjero convertido en periodista. ¡Hay mucho para escribir! Creo que inicialmente me desanimó lo que percibí como una especie de optimismo ingenuo en el personaje, pero luego se me ocurrió que en realidad no es nada ingenuo, es algo filosóficamente esencial para su cordura. Si has perdido tanto en tu pasado y manejas tanto poder en tu día a día, no podrías funcionar si no te comprometieras a pelear por la batalle del bien todos los días. Todos podemos quedar paralizados si ocasionalmente cedemos a la desesperación, la entropía es una fuerza innegable y, a veces, resulta tentador levantar las manos y decir: “A la mierda”. ¡Pero imagina en qué se convertiría Superman si rindiera a ello! Creo que Clark lo ha imaginado y hace lo que sea para no seguir ese camino.

Flecha Verde es otro personaje “de la calle” como Batman, algo que me gusta. Los superhéroes utilizan la alegoría pero a menudo me parece innecesaria, los humanos ya somos complicados, heroicos y peligrosos sin ella. Ollie es un tipo de personaje completamente diferente, con un trasfondo y una fuerza motriz totalmente distintos. Me encanta poder jugar con ellos ellos, ¡es lo que hace que las cosas sean divertidas!

¿Y es distinto cuando se trata de personajes de Marvel Comics?

Es más o menos lo mismo. Mi enfoque es pensar siempre que los personajes son personas reales y ver sus vidas, por más largas e inconsistentes que estas sean. Trato de encontrar líneas que los definan para seguir adelante y, con suerte, descubrir algo nuevo de ellos.

También has escrito para franquicias como Star Wars o Además, trabajaste para franquicias de cine, como Star Wars, Tortugas Ninja o Cazafantasmas. ¿Qué pautas sigues en estos casos?

Mi enfoque hacia los personajes es el mismo, pero lo interesante de las franquicias que mencionas es que posiblemente se trata más de construir un universo que de personajes individuales. Esto no quiere decir que ellos no sean importantes, siempre lo son y sus arcos son siempre lo que marca la historia, solo que si no involucras las mitologías de su mundo estás perdiendo una gran oportunidad. Trabajar en un cómic de estos siempre me ayuda a mejorar mis habilidades a la hora de crear tramas y es que hay elementos que tienes que tener en cuenta en la construcción de una forma que tal vez no sea tan directa como con una historia más estrictamente basada en los personajes.

Todos estos personajes son propiedades de empresas, ¿puedes trabajar con ellos con la libertad que quieres?

Cada vez que trabajas con personajes con licencia, lo que incluyen tanto a Batman como a Hera Syndulla, Abby Yates, las Tortugas Ninja, Doctor Extraño o los X-Men…, existen reglas que seguramente ya conoces. Y con suerte, si trabajas en esto de forma habitual, es parte del proceso que disfrutas. Hago muchos juegos de rol e invento personajes originales todo el tiempo pero disfruto mucho trabajando con personajes que llegan a mis manos con historias y relaciones complicadas. Es un desafío divertido tratar de encontrar algo nuevo o revelador que decir sobre ellos.

Lo cierto es que incluso cuando trabajas con personajes que son de tu propiedad nunca eres completamente libre, no a menos que seas auto editor. En los cómics siempre respondes ante otra persona, ya sea un editor, la editorial o un coautor. Esto no quiere decir que no haya mucha libertad; creo que, con unas pocas excepciones, cada encargo que he aceptado empezó con una página en blanco y una invitación a presentar cualquier tipo de historia que se me ocurriera. Pero no estás solo ahí fuera, por lo general estás apoyado en los triunfos creativos de otros y trabajas con otras personas que como tú esperan proteger esas mitologías, y tal vez incluso contribuir significativamente en ellas.

¿Hay algún personaje de cómic al que quisieras escribir?

Entré en los cómics específicamente para trabajar con Batman y me siento increíblemente afortunada de haber tenido la oportunidad de hacerlo de inmediato. Casi todo lo que pasó después de eso ha sido un descubrimiento que he disfrutado. Me encanta aprender e investigar nuevos personajes, y dado que no crecí leyendo cómics muchos que son muy conocidos son nuevos para mí.

Por ejemplo, hace unos años tuve la oportunidad de escribir una novela del Doctor Extraño (se refiere a Doctor Strange: The Fate of Dreams) y cuando recibí el encargo por primera vez me preocupaba que no encajara bien, pero cuando terminé de escribir el libro estaba tan enamorado del personaje y su mundo que quería ir corriendo a hacer más de él.

Fin de la segunda parte de la entrevista con Devin Grayson, puedes leer aquí la primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *