La presente entrevista con la guionista Devin Grayson se realizó con la intención de ser usada en una segunda parte del libro De Spider-Man a G.I. Joe: La acción hecha figura (el título iba a ser De Doctor Who a X-Men: Más acción hecha figura). Esto no llegó a suceder por el fin de mi relación profesional con Dolmen Editorial, misma situación que la entrevista con Cal Dodd o Paul McGann), motivo por el que la recupero para docpastor.com para que pueda ser leída por todos los seguidores de la escritora.
Por lo extenso de la misma se dividirá en tres partes, esta es la primera. Espero que la disfrutes.
Siempre se te suele relacionar con Batman y su mundo, ¿cómo lograste llegar hasta este personaje?
Llamé en frío a DC Comics en los años 90, entonces cogían el teléfono y te pasaban con cualquiera sin preguntar quién eras. Llamé y pedí hablar con «el que sea que está a cargo de Batman» y terminé hablando por teléfono con Dennis O’Neil, quien más tarde se convertiría en mi mentor. Sin embargo, en esa primera llamada simplemente le dije que estaba estudiando para ser novelista y que quería tener una oportunidad real de escribir Batman, pero pensaba que primero necesitaba aprender más sobre los cómics que acababa de descubrir. Llamé con la esperanza de que pudiera darme algún consejo sobre qué estudiar para aprender más sobre el medio.
Se quedó callado más o menos un minuto y luego se rió. Me dijo que recibía docenas de llamadas al día de personas que habían leído todos los cómics que se habían escrito y querían que él les enseñara a escribir, lo cual no estaba seguro de poder hacer. Pero dijo que si realmente ya sabía escribir sería un placer enseñarme sobre cómics. Entonces él y el grupo editorial que trabajó con él elaboraron una lista de libros que podía leer y cursos que podía tomar para aprender a escribir guiones y comprender mejor el medio, mientras lo repasaba, les envié muestras de mi trabajo para que vieran que hablaba en serio.
Me encantaron los libros que me recomendaron y les encantaron mis muestras de escritura. Después de aproximadamente un año de intercambiar correos electrónicos, Darren Vincenzo me llamó para escribir mi primer cómic: una historia de Dick y Donna de diez páginas para The Batman Chronicles. Después de eso, hice un anual más largo de Batman/Arsenal para ellos y finalmente Denny me pidió que me hiciera cargo de la serie Catwoman . En ese momento, dejé mi trabajo, me mudé a Nueva York,¡y el resto es historia!
Cuento mucho eta historia y me doy cuenta de cuánta suerte hubo ahí. Tuve una suerte extraordinaria, es verdad, pero también quiero enfatizar cuánto trabajo se hizo para que eso sucediera. Estudié escritura bastante en serio, tanto en la universidad como en clases de posgrado, investigué todo el material recomendado, que incluía cómics clásicos y libros de no ficción sobre la estructura y el arte de la historia, e hice cursos extra que me recomendaron. Perseguí ese sueño con cada toda la pasión y energía que tenía entonces.
¿Qué tiene de especial este personaje que atrae a tantos lectores?
Esta es una gran pregunta y creo que podríamos discutir sobre ello durante horas. Hay muchas teorías interesantes distintas, pero las dos que más resuenan para mí son las siguientes:
Primero, tiene un potente poder arquetípico. Es una representación perfecta de un arquetipo de la sombra Jungiana empoderada y/o aprovechada. Creo que todos anhelamos, en algún nivel, poder tomar nuestro dolor, rabia y pena y canalizarlos hacia ese tipo de fuerza, propósito y autodeterminación. Es una fantasía, pero parece posible; eso es lo que anima todas nuestras historias de venganza. Parece que la rabia y la angustia deberían poder cambiar el mundo, y aunque rara vez lo hacen (al menos no cuando se aplican a nivel individual), ver que eso suceda en un personaje como Batman es muy gratificante.
En segundo lugar, creo que conecta con aquellos de nosotros que crecimos en ciudades grandes. Denny una vez se refirió a Batman como «urbano elegido» (el término exacto que usa es urbanity co-opted), y eso me encanta. La idea de tomar todo lo poderoso, amenazante e implacable de una ciudad pero ponerlo de tu lado, protegiéndote. Puedo creer en un héroe así. Me resulta difícil con héroes que no tienen oscuridad, no confío en que entiendan lo suficiente el mal del mundo como para detenerlo. Pero Batman lo entiende, él lo vive, y eso lo hace lo suficientemente fuerte como para luchar contra ello.
Batman es uno de los héroes del cómic que más veces han sido llevados a cine y televisión, ¿a qué lo achacas?
Los cómics son un medio narrativo muy visual, al igual que el cine, por lo que no sorprende que los personajes diseñados para uno tiendan a funcionar bien en el otro.
Cuando aparecía en la televisión otro elemento que podría haber entrado en juego es la falta de superpoderes de Batman. Además de que hace que sea fácil identificarse con él para una audiencia amplia esto hace que sea más fácil filmarlo; Nadie necesita volar o disparar rayos láser con los ojos, solo necesitas algunos gadgets que se vean chulos y escenas de acción bien coreografiadas.
Todos tenemos nuestro actor favorito de Batman, el mío es Adam West, ¿cuál es el tuyo?
Kevin Conroy, porque soy más joven que tú. Estoy de broma, pero creo que tendemos a vincularnos con el primer Batman al que estamos expuestos, del mismo modo que siempre amamos la música que descubrimos en el instituto y en algún posterior de la vida empezamos a sentir que todo lo nuevo son cosas que están por debajo. Amamos lo que mejor conocemos, lo que descubrimos por primera vez, a veces de forma independiente del mérito real.
En el caso de Batman, mi apego a él es tan profundo (pasé años haciendo que se moviera y poniendo palabras en su boca, no necesito que otras personas lo recreen) que me resulta difícil verlo interpretado por un actor humano. Simplemente nunca termina de estar bien. Pero Kevin Conroy en Batman: The Animated Series me parece perfecto; esa es la voz que escuché por primera vez como la de Batman. Además, un Batman de animación se ajusta a mis expectativas sobre cómo debería verse.
Es cierto que la única encarnación de Batman que parece gustar a todos los aficionados es esta, la de Kevin Conroy, ¿por qué es así?
Creo que en parte se debe a lo que acabo de decir; Si conoces a Batman a través de los cómics, verlo interpretado por un actor en una película de acción real puede resultar extraño. Cuando veo a Adam West, Val Kilmer o George Clooney con el Bat-traje, veo… a Adam West, Val Kilmer o George Clooney con el Bat-traje. Ese no es Batman. ¿Pero cuando veo un Batman dibujado por Bruce Timm? ¡Demonios, sí! ESE es Batman. Y Kevin Conroy como actor de voz realmente entendió la naturaleza shakesperiana del personaje y se apoyó en eso, lo cual fue fascinante. La serie animada se acerca mucho más a la experiencia de leer un cómic de Batman, el hecho de que también fuera notablemente creativa y visualmente distinta de otras series de dibujos fue la guinda del pastel.
Sé que tienes una especial predilección por Nightwing, ¿a qué se debe?
Para mí Nightwing representa la lealtad, que es probablemente mi rasgo favorito en los personajes literarios aunque menos en las personas reales, porque nuestras vidas tienden a ser más complicadas que las de ellos y la lealtad en el mundo real puede estar peligrosamente fuera de lugar. Mi primer descubrimiento fue Batman, pero justo después descubrí a este personaje que parecía sentir lo mismo por Batman que yo. Les brinda a los lectores un punto de entrada emocional a las historias que coinciden con lo que queremos lograr. ¿Quieres ayudar a Batman, darle apoyo emocional y aprender todo lo que tiene para enseñarte? Aquí hay un personaje parado junto a él que siente eso mismo.
Más allá de eso, probablemente sea por lo diferente que es de mí. Nightwing es tantas cosas que desearía poder ser pero no puedo. He tenido diabetes tipo 1 desde que cumplí catorce años… mi cuerpo nunca hace lo que quiero y es una lucha diaria mantenerme con vida. Nightwing, por el contrario, es un personaje muy físico: tan enérgico, físicamente elegante e inmune al daño. Vive la vida enteramente en su piel, inquieto e infatigable. Ver cumplidos deseos es una gran parte del motivo por el que recurrimos a las historias de superhéroes. La suya es la vida con la que fantaseo cuando me siento confinada por la mía.
Cuando pensamos en Batman, incluso en libros y artículos, nos referimos a él como un hombre solitario pero es todo lo contrario: tiene una gran familia.
Bueno, hay dos maneras de verlo. Está la meta-realidad, en la que el personaje es técnicamente un solitario, pero exige un universo más amplio de personajes a su alrededor,principalmente debido a iniciativas de marketing y al interés por vender juguetes y otros productos, así que… Voilá!: Bat-Familia.
Sin embargo, como guionista, mi trabajo es hacer que eso tenga sentido dentro del contexto de su vida ficticia y creo que ahí hay algo realmente conmovedor. Su experiencia personal de afecto es de pérdida y dolor por lo que es comprensible que se oponga a formar nuevas intimidades familiares, pero al mismo tiempo él es humano y todos somos sociales por naturaleza: nos necesitamos unos a otros. Los introvertidos y los solitarios necesitan menos contacto y con menos frecuencia, pero nadie es una isla. Toda la vida de Batman está dedicada a una misión heroica y es enormemente carismático, por lo que no sorprende que la gente se sienta atraída hacia él. También es increíblemente inteligente y adaptable, por lo que quizás no deberíamos sorprendernos tanto de que poco a poco haya encontrado formas de empezar a dejar entrar a esas personas.
Fin de la primera parte de la entrevista.
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012