Cómic,  Comunicar,  Crítica

Danger Unlimited: muertos antes de tiempo

No hay duda sobre esto: Danger Unlimited son Los Cuatro Fantásticos.

Sí, pero no. No, en realidad no lo son, pero sí que es cierto que la propuesta de John Byrne salía de ese grupo de aventureros y sus ganas de querer volver a trabajar con ellos. Algo que él mismo explica en el prólogo del recopilatorio de Aleta Ediciones, que además cuenta con una nueva portada para la ocasión.

La esencia de lo increíble y lo sorprendente está ahí, al igual que el hecho de ser una familia que vive aventuras imposibles. Sí, es complicado no hacer comparativas entre un equipo y otro, pero tan solo de forma superficial ya que el autor tiene claro que está contando su propia historia, aunque esta tenga émulos y homenajes a los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.

Pero solo sirve como una base de inspiración, sobre la que construir su propio mundo. Un lugar distópico en el que la humanidad se ha rendido, y en el que el joven protagonista despierta sin saber quién es o qué ha pasado. Es más, nadie parece saber tampoco qué ha sucedido con sus compañeros, y en este punto es en el que el dibujante y guionista cambia todo para dar una historia que sucede en diferentes tiempos.

Una aventura que viaja al pasado y al futuro, experimento que también realizó en Generaciones, con un resultado llamativo que, por desgracia, sabe a poco debido a la rápida cancelación de la serie. Una decisión tomada por el propio autor antes de tener que cerrarla en medio de un arco, terminó estos primeros números de génesis y dejó a su grupo dispuesto para vivir nuevas historias aunque estas jamás llegaron a suceder.

Y realmente ese el mayor problema de todo este recopilatorio, que termina cuando todo está empezando. El nuevo equipo ya se ha unido, hay una trama de fondo que debe explicarse, los misterios del pasado esperan encontrar la luz… pero todo se cerró antes de poder hacerlo.

Una gran lástima, ya que John Byrne todavía estaba en su mejor momento, con unas láminas maravillosas y unas viñetas que tienen vida propia. Todo ello dentro de un universo propio y rico, que podría haber dado mucho más de sí y en el que se puede entrever que su autor tenía ideas para largo tiempo.

Danger Unlimited es la promesa de lo que pudo ser, de un todo mucho mayor que solo podemos vislumbrar y soñar. Por suerte, queda este volumen como antesala de todo ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *