Cómic,  Comunicar,  Crítica

What If: Más allá de los límites. Sigue el viaje a través de lo que no pudo ser

Lo que tienen las realidades alternativas es que seducen fácilmente con la promesa de hechos que jamás serán reales, por esto mismo el mundo del cómic de superhéroes es tan dado a mostrar tierras distintas a las canónicas en las que las consecuencias de los actos toman rumbos impensables en otras circunstancias.

El ejemplo más claro, en el caso de Marvel, es la línea What If?, que por un lado es un escaparate de nuevos y veteranos autores (en ocasiones mano a mano) y por el otro es un muestrario de infinitas posiblidades en las que todo puede suceder. Desde que Spiderman pase a formar parte de Los Cuatro Fantásticos, a que estos sean en realidad el equipo original de creadores de Marvel o que la formación de Los Vengadores hubiese sido en la década de 1950 con nombres como Marvel Boy o la diosa Venus.

Estas y otras historias, las doce primeras, ya aparecieron recopiladas en España en el tomo What If: Orígenes, al se se une ahora What If: Más allá de los límites con su propia pléyade de fantasías imposibles con personajes como Doctor Extraño, Nova, Hulk o, por supuesto Spiderman. De hecho, el primero y el último son los que protagonizarán dos de las aventuras más recomendables de este tomo, en una se verá al hechicero supremo siendo siervo del terrible Dormammu y en la otra qué pasaría si el joven Peter Parker hubiera preferido seguir con su carrera en el mundo del espectáculo.

Quizá la más llamativa de todas sea la que transporta a Conan hasta el mundo Marvel de su época, algo que fue muy esperado y aplaudido en su momento, y que de hecho fue la trama elegida para comenzar con la publicación de la serie en España por parte de la desaparecida Forum. Es curioso, algo que ya comenté en el vídeo del volumen anterior, el que esta y otras aventuras no canónicas hayan terminado siéndolo con el paso del tiempo.

O al menos, la idea de las mismas. A Conan se le ha visto ya siendo parte establecida del universo Marvel, ¡incluso cenó con el Doctor Muerte!, también la historia de Hulk siendo un salvaje (émulo del anterior) ha tenido su reflejo en las viñetas canónicas, e incluso algo impensable en su momento como que el Doctor Muerte fuera un héroe es algo que se ha tratado hace no tanto en su propia colección.

Dicho esto hay que hacer un comentario importante, y es la ausencia de este recopilatorio del número 16, por una evidente cuestión de derechos de autor. Y es que en el mentado tebeo el protagonista, Sang-Chi, estaba al servicio de su padre, es decir Fu Manchú, del que hoy en día la empresa no tiene licencia. En revisiones actuales, y para evitar tener que mantener siempre al malvado entre sombras o con un nombre que no puede ser pronunciado, se le ha rediseñado y dado el nombre de Zheng Zu, entendiendo que aquel era tan solo uno de sus muchos alias.

Lo bueno de la idea, y la colección, de What If? es su infinita capacidad de girar, cambiar y modificar todo lo que un conoce. De esta forma sus narraciones siempre resultan interesantes y atractivas, si bien no todas tienen el mismo nivel de calidad (es imposible) cuando se cuenta con autores como Mark Gruenwald, Tom DeFalco, George Pérez o Gene Colan, la apuesta es bastante segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *