Cómic,  Comunicar,  Crítica

Batman y Superman, los mejores del mundo

La serie de animación de Batman, todos sabéis a qué serie me refiero, marcó un antes y un después en el mundo del cómic y de los cartoons. Es más, muy seguramente sea la única representación del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger aceptada por todos (o casi), y es que hay que reconocer que el trabajo logrado por Bruce Timm, Eric Radomski y Paul Dini era (y es) una maravilla.

Con el tiempo esta producción dio paso a otras, lógicamente a una de Superman que si bien nunca fue tan popular, tenía una factura igual de cuidada. Y, por supuesto, era inevitable el encuentro del uno con el otro. Fue en 1997 en Batman y Superman: La película, que dirigió Toshihiko Masuda con una historia firmada por Alan Burnett y Paul Dini, quien precisamente escribe su adaptación a cómic. ¿Y quién mejor? A fin de cuentas ha estado detrás de las aventuras animadas de Batman, Superman, el Batman del futuro, la Liga de la Justicia… Una lista realmente larga, que solo crece y crece.

En su adaptación a cómic Paul Dini es fiel a lo que ya se había visto en la pantalla, sin intentar nada más que una traslación fiel de todo lo ya arrado pero sencillamente adaptado al mundo de las viñetas. Es decir, lo mismo que ya había hecho Kelley Puckett con La máscara del fantasma, en su caso con Mike Parobeck como dibujante (habitual de los cómics inspirados en la serie de Batman) y en el que nos ocupa de Joe Staton.

Este ilustrador cuenta con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, empezó en 1971 en Charlton Comics y con el paso de los años ha trabajado también para las dos majors, es decir Marvel y DC. En lo que se refiere a DC ha puesto su talento al servicio de Power Girl, Superboy, Linterna Verde e incluso Superman y Bugs Bunny en el divertido Superman & Bugs Bunny, el primer cruce oficial entre personajes del universo DC y los Looney Tunes.

La unión de ambos creadores, Dini y Staton, da un volumen entretenido, una historia que leída es casi igual que ver el metraje original (casi, ese es un matiz importante) y que a pesar del esfuerzo lo logra tener el ritmo dinámico que las historias pensadas directamente para los cómics de la serie de animación de Batman. Expresado de otra forma, le sucede lo mismo que a la adaptación en papel de La máscara del fantasma o la adaptación animada de Amor loco, en ambos casos lo que mejor funciona es la obra según se concibió originalmente.

Las aventuras de Batman y Superman: Los mejores del mundo es un cómic destinado y pensado para los que ya somos fans de la prestigiosa serie de animación de Batman, y sus herederas. Una forma de reencontrarnos con estos maravillosos héroes y villanos, que viven en un colorido mundo de blancos y negros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *