Comunicar,  Crítica,  Libros

100 años de juguetes inolvidables

Desde hace años el mundo del coleccionismo de juguetes está viviendo uno de sus mejores momentos, quizá el mejor en toda su historia. Algo que viene dado por una cierta nostalgia y por la facilidad que existe en la actualidad para encontrar piezas de todas las épocas y partes del mundo, algo que también he mencionado en el artículo Figuras de acción vintage, un mercado en alza en Infonegocios.

En ese mismo escrito menciono que todo esto ha conllevado un auge de las publicaciones especializadas sobre este tema, como Toys: 100 Years of All-American Toy Ads, de la muy prestigiosa editorial Taschen. Y como suele ser habitual en esta casa, la presentación y puesta en escena es realmente cuidada, con tapa dura, imágenes a todo color y gran calidad de impresión.

Es más, me atrevería a decir que muchas de las publicidades que se pueden encontrar dentro de estas 500 (y pico) páginas jamás han lucido tan bien; claro está hay que tener en cuenta que el viaje es por diez décadas de anuncios y sueños infantiles, un amplio recorrido por los juguetes que han hecho soñar a varias generaciones.

Debe indicarse que los dos nombres tras esteToys: 100 Years of All-American Toy Adsson Jim Heiman y Steven Heller. El primero es editor ejecutivo de Taschen América, además de historiador, ávido coleccionista y autor de numerosos libros sobre arquitectura y cultura pop, mientras que el segundo es copresidente del programa de la School of Visual Arts «MFA Designer as Author». Durante 33 años trabajó como director artístico del New York Times y en la actualidad publica su columna «Visuals» en el New York Times Book Review. Ha escrito 120 libros sobre diseño gráfico, ilustración y arte satírico.

Ambos profesionales han tenido un gran cuidado en su selección, y no se han dejado nada en el tintero. Marcas tan conocidas y populares a nivel internacional como Barbie, Play-Doh, Mr. Potato o Star Wars se dan cita en este volumen que permite bucear por los cambios de una industria a lo largo del tiempo. En gran parte ese es el atractivo de este libro, el poder contemplar como el mercado de los juguetes cambia y evoluciona con el paso de los años; por un lado por la evolución de la sociedad y sus hábitos de consumo, pero también por las circunstancias históricas como la Primera y Segunda Guerra Mundial con la escasez de productos básicos que tuvieron en consecuencia.

Este volumen es imprescindible para todos los que amamos los juguetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *