La noticia del nacimiento de lo que se está dando en llamar el Bibliaverso está teniendo comentarios de todo tipo. Muchos sorprendidos aunque poco cuesta ver que no han debido leer más allá del titular. Sí, Dallas Jenkins está planteando hacer un universo de series que retraten momentos de la Biblia como está haciendo con la vida de Jesús en The Chosen, hemos hablado de ello hace poco en docpastor.com, pero no va a ser en la línea de Marvel Studios y tampoco nada fantasioso como Fist of Jesus.
El corto sobre Jesús que nadie esperaba
¿Fist of Jesus? Espera, ¿de qué me suena? Toca viajar al pasado, aunque no demasiado, solo unos pocos años hasta 2012. En ese momento los que éramos habituales del mundo del cortometraje, en mi caso como fundador del festival madrileño Cortos con, nos sorprendimos para mucho y para bien con un cortometraje titulado Fist of Jesus. Era divertido, era arriesgado, era gamberro y era imaginativo.
En tan solo 15 minutos Jesús resucitaba a Lázaro para, sin pretenderlo, hacer que se convirtiera en zombie. Entonces él y judas deben luchar por su vida contra… bueno, hay que decirlo, fariseos zombies, romanos zombies y en un genial momento de humor absurdo cowboys zombies (concepto que me enamoró en su momento y me sigue encantando).
Homenaje al western
Todo ello con una evidente vinculación al western tanto en ambientación, ritmo, planos e incluso el nombre. No cuesta ver paralelismos con la obra de John Ford y Sergio Leone, entre otros. A fin de cuentas Por un puñado de dólares no deja de ser un relato sobre un ángel, aunque sea oculto con los rasgos de Clint Eastwood y tiros por aquí y por allá.
El corto tiene un presupuesto que es evidentemente ajustado pero del que sabe sacar muy buen partido, sumado a un buen guion, bastante mala uva y diálogos muy ingeniosos. Por su parte Jesús y Judas, interpretados de forma respectiva por Marc Velasco y Noé Blancafort (así que Marcos y Noé, muy bíblico todo), gozan de muy buena química y la relación entre ellos se convierte en lo mejor del proyecto, que además da una visión muy distinta del salvador de la que suele ser habitual.
Casi tuvo película propia
El trabajo es obra de Adrián Cardona y David Muñoz, en su momento fue muy aplaudido y logró ser un pequeño gran éxito, por así decirlo. Tanto que llegó a estar en proyecto el hacer una película inspirada por Fist of Jesus titulada Once Upon a Time in Jerusalem (homenaje total y absoluto a C’era una volta il West, o Hasta que llegó su hora en España), por desgracia esta pretensión no encontró puerto y nunca llegó a realizarse. Aunque estuvo muy cerca de existir y ser real, incluso tuvo un trailer que promería bastante con unas altas dosis de acción, locura y desparrame por todas partes.
Lo que sí logró tener fue su propia legión de fans y admiradores, un videojuego, lanzamientos tanto en DVD y de forma posterior en Blu-ray en una edición especial por el décimo aniversario. Además de merchandising vario como camisetas (en un momento de genialidad llamadas Shirt of Jesus), imanes e incluso una tanda limitada y exclusiva de figuras de acción del protagonista (que, como coleccionista de juguetes, no negaré que me encantaría tener en mi colección).
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!