El 31 de mayo de 2024 el gran y único Clint Eastwood cumplirá la nada desdeñable cifra de 94 años de edad y si bien su aparición pública en un acto organizado por Jane Goodall causó preocupación entre sus admiradores, por el simple hecho de aparentar la edad que tiene, el actor fue capaz de manejarse solo. Es más, no parece tener ningún interés en retirarse y actualmente está en fase de producción su última película como director, Juror #2, que protagonizan Nicholas Hoult y J.K. Simmons bajo el guion de Jonathan A. Abrams.
Aunque quizá no sea la última, quizá solo sea la próxima. No en vano en IMDB consta con más de setenta títulos como actor, a los que hay que sumar su trabajo como realizador y productor. E incluso como compositor e intérprete musical, y es que más de medio siglo de actividad profesional ininterrumpida dan para mucho. O para casi todo, más bien.
Un cowboy mítico
Al igual que cualquier actor sus primeros papeles son muy pequeños y en ocasiones sin acreditar como sucedió en La venganza del hombre monstruo, con el que empezó todo en 1955, Lady Godiva o la mítica película cinta de ciencia ficción de serie B Tarántula. Poco a poco su nombre y espacio en la pantalla fue creciendo y menos de una década después fue el gran protagonista de Por un puñado de dólares, western firmado por Sergio Leone (te recomiendo leer su biografía en cómic) que le llevó por completo al estrellato y le vinculó para siempre con el género.
Clint Eastwood también estuvo a las órdenes del genio italiano en La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, un conjunto de filmes conocidos como La trilogía del dólar, y con el paso de los años no ha dudado en volver a dar vida a personajes de este tipo, vaqueros solitarios y rudos pero con un buen fondo, con un gran corazón. Como ejemplo a lo largo de las décadas ha protagonizado Dos mulas y una mujer (1970), El jinete pálido (1985), Sin perdón (1992) o Cry Macho (2021).
Llega Harry el sucio
Las décadas dan para muchos personajes pero siempre hay alguno que sobresale por encima de otro y en el caso de Clint Eastwood este es Harry el sucio. La película se estrenó en 1971 con el personaje del inspector Harry Callahan como principal, uno que curiosamente llegó hasta Eastwood tras ser propuesto a otros candidatos y estos rechazarlo. Hoy en día es impensable que nadie pudiera haberle dado vida, personaje y actor están totalmente unidos hasta el fin de los tiempos.
El filme fue muy bien acogido lo que hizo que fuera tan solo el primero de una pentalogía que se extendió por más de una década. Así tras este primer capítulo iniciático llegaron Harry el fuerte en 1973, Harry el ejecutor en 1976, Impacto súbito en 1983 y finalmente La lista negra en 1988. Para muchos el cierre real de la historia sucede en Gran Torino estrenada en 2008, cierto es que no cuesta nada imaginar al veterano Walt Kowalski como un envejecido y ya retirado Harry Callahan.
Un director ecléctico
Gran Torino es uno de sus grandes largometrajes como director, aplaudido a partes iguales por la crítica como por el público, tanto por su historia como por servir de homenaje a su propia carrera pero hay otros muchos. Sus dos primeros trabajos en este campo fueron Escalofrío en la noche de 1971 y, precisamente, un segmento de Harry el sucio aunque sin acreditar, en ambos casos protagonizadas por él mismo. Esto mismo sucede también en Bronco Billy o Los puentes de Madison, mientras que en otras solo ejerce como realizador, títulos como Mystic River, Sully, basada en la hazaña real del piloto Chesley Sullenberger.
Como punto final, y llevado solo por una cuestión de gusto personal, hay que recomendar algunos títulos que no han sido mentados todavía. Por un lado de su labor profesional como director en películas en las que no hace aparición como Richard Jewell o la dupla formada por Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, y por el otro en las que ha sido protagonista como Million Dollar Baby, Mula, la muy divertida Space Cowboys en la que comparte cartel con Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner (y todos están magníficos a cada segundo de metraje), y, por supuesto, la mítica El sargento de hierro en la que interpretó al inolvidable sargento de artillería Thomas Highway.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!