Jason es un autor que no es fácil de clasificar y de la misma forma tampoco lo es su obra, y Amanecer roto no es una excepción, pero lo que sí es fácil es saber que siempre tiene una buena calidad, resulta una lectura apasionante y por supuesto disfrutable. A fin de cuentas se trata de un creador reputado y aplaudido por méritos propios, siempre con una acertada visión de la sociedad y un humor que pasa de lo sencillo a lo cáustico en un solo segundo, o mejor dicho en una sola viñeta.
En este tomo el dibujante coge elementos bien conocidos de la ficción popular y juega con ellos igual que un niño pequeño lo hace con sus muñecos favoritos, con imaginación y mucho cariño. Abre en canal, se ríe de ello, saca todos los tópicos, les da la vuelta y, por encima de todo, rinde un fantástico homenaje a títulos imprescindibles que todos conocemos y amamos.
Más de 200 páginas de humor
A lo largo de más de 200 páginas Jason se adentra en el absurdo y en la sátira a la vez que escribe una carta de amor a productos clásicos e inmortales, auténticos iconos de la Cultura Pop que son más que reconocibles. No duda en juntar Star Trek, en concreto el mítico episodio «La ciudad al borde de la eternidad», con la modelo francesa Kiki, o en parodiar la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu o la película El séptimo sello de Ingmar Bergman de una forma bastante desternillante, todo sea dicho.
De forma personal no he podido evitar caer rendido ante El prisionero en el castillo, pequeña historia en la versiona y se ríe de los clichés de la fantástica cabecera El prisionero. Esta fue una producción muy adelantada a su tiempo, se estrenó en 1967, con temas y formas que hoy son de actualidad marcando muchas décadas antes el devenir de las series actuales. Una vez más Jason se ríe de todo ello, de todos sus clichés y su puesta en escena, lo hace como solo puede hacerse: amando el producto original.
Astiberri, una apuesta por la calidad
La producción editorial de Astiberri es muy ecléctica y diversa, desde obras de corte social como la recomendable El abismo del olvido de Paco Roca (cuya entrevista puedes leer aquí), Gigantes que es una historia de aventuras con kaijus de fondo, o revisiones históricas con corte humorístico como La carrera del siglo. La selección es muy amplia y dinámica, siempre acertada y de calidad, eso por delante.
Amanecer roto cumple a la perfección con esto. Se aleja de muchos de los títulos de la editorial pero mantiene esa apuesta constante por la calidad y el talento, algo que queda demostrado con solo abrir la portada y leer un par de páginas. Sátira, parodia, referencias, guiños, homenajes… en Amanecer roto no falta de nada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!