En ocasiones el oficio del comunicador (término que bien sabéis prefiero al de periodista) tiene momentos realmente bueno. Por ejemplo que tengas que leer tomos tan recomendable como No es fácil ser verde: el universo de Jim Henson o De Tom y Jerry a Las Supernenas: la aventura de Hanna-Barbera.

Dos recomendables volúmenes que lanzan Diábolo Ediciones y Dolmen Editorial, sirviéndose de la tan de moda nostalgia (pero haciéndolo bien).

De cómo los dibujos animados cambiaron el mundo

Si Jim Henson es uno de los nombres más recordados de la televisión (y el cine) de las décadas pasadas otro tanto merece el dúo formado por Hanna y Barbera. Dos auténticos gigantes de los dibujos animados que a pesar de compartir décadas de éxito no eran realmente amigos. Una de las muchas anécdotas y detalles que se encuentran en el libro de Tom y Jerry a las Supernenas: la aventura de Hanna-Barbera que firma Mauricio-José Schwarz (también conocido por el seudónimo de El nocturno).

Dolmen Editorial trae este tomo que recorre de forma exhaustiva toda la historia de ambos creadores, desde antes de formar pareja y hasta después de su fallecimiento, sin dejar nada fuera e incluso yendo por los momentos más agridulces de su vida y carrera.

Si bien es una obra llena de reconocimiento y evidente respeto por todo lo que lograron, también en justicia se adentra por los fallos y malas decisiones que tomaron, como el pecar en ocasiones de ambiciosos o el recorte en la calidad de sus trabajos que por otro lado se convirtió en parte en un sello de identidad de la empresa.

A lo largo de apenas 200 páginas Schwarz demuestra ser un auténtico experto en la materia que trata, quizá en algún punto cayendo en repeticiones innecesarias pero en todo momento mostrando al lector todo el prisma de Hanna-Barbera y no solo sus aristas más bellas.

Su largo recorrido llega hasta la desaparición definitiva de la casa para pasar a ser solo parte de un conglomerado mayor, en ocasiones siendo sus personajes ya solo un vago recuerdo y otros como Scooby-Doo no descansando nunca para adaptarse a los nuevos gustos pero manteniendo siempre el espíritu clásico.

Una obra sincera y entretenida que da lo promete (y más, todo sea dicho) que debería estar en todos los armarios y bibliotecas de los que amamos el mundo de la animación.

2 thoughts on “De Jim Henson a Hanna-Barbera (2): dos libros llenos de amor y respeto

    • Tienes toda la razón, por eso no digo en ninguna parte del artículo que este sea el primero. Vaya fallo de haber sido así, ¿verdad?

      El libro que comentas también es muy recomendable, realmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website