Pro de David Galán Galindo y Manuel M. Vidal no es la primera propuesta de hacer superhéroes en España, pero puede que sea la más acertada. Antes ha habido varios intentos que han pretendido trasladar la tradición y hechos de Estados Unidos a nuestro país pero no con tanta fortuna, buen hacer y puntería en sus intenciones, propuestas, hechos y presentación. Y es que Pro ha sabido unificar dos mundos tan distintos como el nuestro y el del otro lado del charco de una manera orgánica y totalmente coherente, no niega ninguna de las dos partes y sabe jugar bien con ambas.
Así Pro tiene más que evidentes lazos con los cómics de superhéroes de Marvel y DC, quizá un poquito más de la primera compañía, a la vez que muestra trozos de nuestra historia, de nuestra forma de ser, de la cultura en la que vivimos y de la sociedad actual. Y lo hace todo sin caer en la nostalgia, aunque la haya, y desde un punto de vista que si bien mira al pasado es totalmente contemporáneo.
El talento de David Galán Galindo
Hay que indicar, para el que no lo sepa, que David Galán Galindo es un creador de largo recorrido y amante declarado de los cómics y los superhéroes. Esto es algo que él no duda en dejar claro en sus muy activas redes sociales, en sus apariciones en eventos y en las diversas entrevistas que ha hecho a lo largo de los años. Aunque solo hace falta dar un vistazo a su trabajo previo para verlo, y como muestra un botón.
Se pueden mentar los cortometrajes Grasman protagonizado por Rober Bodegas o The King & the Worst en el que uno de los personajes principales es Jack Kirby, uno de los grandes e imprescindibles pilares de Marvel Comics. Además del filme, y novela, Orígenes secretos donde une una película de origen de un superhéroe con el thriller policíaco y la carta de amor a las viñetas.
Referencias y guiños por doquier
Todo este bagaje previo está presente de forma muy evidente en Pro en una gran cantidad de guiños y referencias que llenan las páginas demostrando el amor y conocimiento que tiene por el medio. Esto es algo que también puede llegar a distraer e incluso sacar de la lectura por lo profuso de las mismas, misma circunstancia que se daba en Orígenes secretos, pero es una elección artística tomada por su creador con sus pros (nunca mejor dicho) y sus contras.
Por supuesto el escritor no está solo y esta obra se sostiene en gran medida por el talento al dibujo del fallecido Manuel M. Vidal. Este ilustrador no solo sabe sacar muy buen partido de las letras de su compañero, es que además es capaz de mimetizarse en un buen número de estilos que son usados y tienen su razón de ser en una trama a la que eleva a cada viñeta. Un trabajo que es alabado en el prólogo que es a la vez carta de despedida de Galán hacia su amigo, unas letras que es complicado que no empañen los ojos de todos los que las lean.
Pro es una de las lecturas del año
Pro no se contenta con narrar una aventura de superhéroes al uso, nada de eso. Pro ahonda en nuestra historia y en los puntos de vista, de antes y de ahora. Su mundo no está lleno de blancos y negros, no hay héroes y villanos, lo que hay son personas con sus decisiones y sus circunstancias, todo un montón de gris que hace que la lectura no vaya a quedarse olvidada en la estantería. Es una vivisección del mundo actual con la excusa de una historia de superhéroes, todo ello con referencias, humor y muy buen tino.
Puede que varios de los giros de la trama se vean venir y se puedan presagiar, pero eso no impide que sean muy disfrutables y que todo el conjunto funcione bien gracias a una historia ágil y bien desarrollada con un dibujo cuidado que se traduce en una lectura refrescante. Todos los años hay obras que son muy comentadas y que se coronan, por uno u otro motivo, como las imprescindibles de la temporada y Pro va a estar entre las de 2024.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!