El dibujante Alan Robinson en su estudio

El dibujante Alan Robinson en su estudio

Con cuatro años leyó los Pitufos y nació su amor por el cómic.

Alan Robinson es un autor chileno que sorprendió a propios y extraños con su trabajo en Nuevos Cuatro Fantásticos: Camino al infierno, tomo que reúne una vez más a esa versión del grupo conformada por Hulk, Lobezno, Spiderman y el Motorista Fantasma a través de una historia creada por el legendario Peter David. El ilustrador ha trabajado no solo para Marvel Comics, su arte también ha sido visto en Regreso al futuro, Terminator y Star Wars, hablamos con él sobre su trabajo, sus influencias y los personajes que más le han marcado.

Empecemos por el principio, ¿cuándo empezaste a leer cómics?

Empecé a una edad muy temprana. Aunque a  Chile no llegaba mucho cómic en la dictadura, que fue cuando era niño, recuerdo que aprendí a leer a los 4 años con historietas de los Pitufos. Después me cautivó todo lo que fuera imagen y texto, por lo que me hice lector de Batman, Spiderman y un largo etcétera.

¿Hay alguno del que guardes especial cariño?

Tengo algunos números de la editorial argentina Perfil guardados, que fueron los que me hicieron tomar esto en serio estando en la secundaria, y números de los Cuatros Fantásticos que me hicieron volar la cabeza al descubrir a Jack Kirby.

¿En qué momento decidiste que querías ser dibujante?

No recuerdo si tenia 13 o 14 años, pero fue en la época en que Perfil, la editorial argentina, empezó a publicar comics de Batmam, Superman, la Liga de la Justicia y Flash. Noté que cada cómic tenía un equipo que lo realizaba, y como a mí me gustaba dibujar pensé que podía hacer del dibujo de cómics mi trabajo.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en esta profesión?

No tenía idea de como iba a hacerlo. Pensaba dejar Chile e irme a Estados Unidos, pero con el tiempo fui dándome cuenta de que por e-mail podía comunicarme más rapido y enviar todo. Empecé publicando en foros de Internet de Norteamérica, que era donde estaba apuntando, y escritores me contactaban para que les dibujara sus historias.

La primera gran historia que hice fue una de 8 páginas llamada Lost Squad, escrita por Chris Kirby. Tuvo muy buena aceptación, lo que dio pie para una miniserie de 6 números. Algunos años después realicé el arte para algunos números de la línea de Star Wars en Dark Horse, que me abrió muchas puertas, entre ellas las de IDW Publishing, editorial con la que he trabajado por mas de 10 años en títulos como Terminator y Back to the Future entre muchos otros.

Para ti, ¿qué autores han sido tus mayores influencias?

En un principio el estilo de Mignola me cautivó y se transformó en mi mentor, pero mas tarde empecé a descubrir un sinfín de autores que me cautivaron e influenciaron como Arthur Adams, Romita Jr, Charest, Immonen, Frank Cho, Quitely y un larguísimo etcétera.

Fin de la primera parte de la entrevista.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *