Portada del tercer volumen de SuperGroom. Créditos: Nuevo Nueve
SuperGroom llega a su tercer número de la mano de la editorial Nuevo Nueve en España y Dupuis en su país de origen. La versión de superhéroe de Spirou vive una nueva aventura que le llevará a viajar por el tiempo, enfrentarse a una IA (malvada o no cuesta de decir), ver su imagen convertida en mito y, como siempre en sus aventuras, compartir peligros y riesgos con amigos y aliados.
La figura de Spirou es una de las más conocidas del cómic franco-belga, un personaje que en sus comienzo era un botones de hotel pero esto es algo que con el tiempo ha ido quedando atrás. Sí conversa los tonos rojos de su traje, más en una cazadora que otra cosa desde hace tiempo, e incluso hay autores como Émile Bravo que lo retrata de esa forma, como hizo en la espléndida tetralogía La esperanza pese a todo.
SuperGrom, de Vehlmann y Yoann
De nuevo este volumen de SuperGroom va firmado por Fabien Vehlmann, al guion, y Yoann Chivard, al dibujo, con una mezcla de talentos que funciona muy bien. La trama se desarrolla casi sola, ambos se conocen muy bien y saben qué esperar el uno del otro, trabajan como uno solo y esto es algo que llega a la página y que el lector puede percibir con tan solo un vistazo rápido.
Sus viñetas están llenas de acción, de ritmo ágil y aventura trepidante tanto como de momentos de relax y espacios íntimos. Como muestra la primera escena de todas en la que Spirou toma una limonada en el jardín de una anciana a la que ayuda, así ella lo tiene mantenido y él disfruta del verde. Un momento sencillo mundano y ordinario que se contrapone a otros de alto octanaje como el tener que huir de un grupo de rugientes dinosaurios.

La IA y el control
Este SuperGroom: La estrategia Gaia habla de algo muy importante y muy comentado en los últimos tiempos, la IA y los posibles peligros de la misma. En este mismo medio tuvimos una conversación en su momento con ChatGPT sobre Skynet, y no son pocas las noticias que muestran cómo estas parecen estar evolucionando de una forma que, como humanos, quizá no seamos capaces de comprender y menos de controlar.
Lo que Fabien Vehlmann y Yoann Chivard plantean es qué podría suceder de dejar el destino de todos en manos de una de estas herramientas, eso son y conviene no olvidarlo, y hasta qué punto podría llegar su programación. No es algo novedoso, la ficción tiene infinidad de historias de inteligencias artificiales que emprenden su propio camino, desde AM del relato fundacional No tengo boca y debo gritar de Harlan Ellison a HAL 9000 de la saga Odisea espacial de Arthur C. Clarke, y otras tantas que se podrían nombrar.
El futuro como advertencia
Para ejemplificar este hecho, el cómo el mundo podría cambiar, lo que se hace es crear un viaje en el tiempo hasta el futuro por la fórmula de la hibernación, lo mismo que sucede en el filme El planeta de los simios o que hizo Kang el conquistador (como Rama-Tut) en Marvel Comics. Así se logra un efecto muy impactante, el cambio por completo de la civilización, o lo que queda de ella, sin que haya de primeras una explicación.
Para los protagonistas y los lectores todo sucede de una página a otra, se pasa de una realidad a una diferente en tan solo un momento y se logra así el impacto necesario. Las preguntas son las habituales, ¿qué ha pasado? ¿Cuándo ha pasado? ¿Cómo ha pasado? Pero cuando se hacen cuestiones de este tipo el problema no son los interrogantes y sí las posibles explicaciones. Por lo general en la ficción, y SuperGroom: La estrategia Gaia no es una excepción, conocer la verdad no da paz, más bien todo lo contrario.
Guiños y homenajes
Sin entrar en detalles sobre el cómo procede esta obra y otros derroteros específicos de la trama pergeñada por Fabien Vehlmann y Yoann Chivard, sí se puede comentar que a lo largo de estas casi cien páginas hay varios guiños, referencias y homenajes a otras obras pretéritas de la ciencia ficción (dado que es el género en el que se circunscribe el presente álbum). Por ejemplo en varios puntos se ve una clara influencia de la obra y el arte de Moebius pero también del trabajo de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières en la saga cósmica de Valerián y Laureline.
También hay una clara revisión del mundo futuro postulado por H.G. Wells en la imprescindible novela La máquina del tiempo, en ocasiones citada de forma errónea como la primera con un artilugio de tal tipo cuando esa obra sería la española El Anacronópete, y unas criaturas que parecen responder al Parque Jurásico de Michael Crichton. De hecho la referencia a un parque es directa, el cómo, cuándo y el porqué es algo que el lector tendrá que descubrir por sí mismo.
Anansi y Gaia, dos nombres referenciales
Los autores de este SuperGrom juegan también con la forja de los mitos ancestrales, de cómo las leyendas cobran vida y el cómo un hecho del pasado puede pasar de generación en generación deformándose hasta convertirse en algo por completo diferente. De igual forma tratan el miedo al que es dstinto y el peligro de la homogenización sin control, de la desaparición de las diferencias de unos y otros sin pararse a pensar si estas son dignas de aplauso o de castigo.
Muy notable también es el uso de los nombres Gaia y Anansi en su obra, algo que no es para nada casual y que entronca de forma directa con el recién mentado hecho de la idea de los mitos y leyendas. Así pues Gaia (o Gea) es considerada en los mitos griegos como la diosa de la Tierra y de esta idea proviene la hipótesis de Gaia postulada por el químico James Lovelock en 1969 (que también se relaciona con este tomo). Anansi es parte del corpus legendario del África occidental, el dios Araña (o más bien tan solo Araña, de forma literal), ser que se relaciona con Loki y la figura del pícaro y el tramposo.

¿El final de SuperGroom?
SuperGroom: La estrategia Gaia es una buena lectura y una tercera entrega recomendable de la saga del Spirou superhéroe pero, y es importante, por desgracia se apresura en su conclusión y esta queda bastante en el aire. Sí, la historia se cierra y la trama finaliza pero lo hace de una manera poco satisfactoria, aunque quizá esto llegue a mejor puerto en un teórico cuarto tomo.
Por el momento queda una saga curiosa de Spirou en su faceta de SuperGroom, una que ha sabido beber del mundo del superhéroe y explotarlo a su favor. Ha experimentado, ha ideado y ha salido adelante con buen talante y como una diversión asegurada para todo el que se haga con cualquiera de sus tres entregas y empiece a pasar páginas.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



