Portada de LEBAB. El efecto luciérnaga

Portada de LEBAB. El efecto luciérnaga

Los autores de la novela Lebab, el efecto luciérnaga hablan de su creación.

Hace días se habló en este mismo medio de la novela Lebab: El efecto luciérnaga y es el momento de charlar con sus autores, Juana Cortés y Luis Amavisca, sobre sus ideas y la creación de esta obra a través de una entrevista con ambos.

¿En qué momento de vuestra vida os encontráis cuando surge la idea de Lebab?

Juana: Yo había publicado libros de relato corto y novelas. La idea original que me comentó Luis en una conversación me pareció muy original, novedosa, y pensé que podíamos hacer una novela entre los dos. Como escritora soy muy curiosa y deseaba seguir explorando y aprendiendo. La idea de trabajar a cuatro manos y construir un mundo nuevo me pareció un reto.

Luis: Yo había desarrollado mi carrera como artista plástico y posteriormente como escritor de infantil y editor de NubeOcho. Quería escribir para adultos, tenía varias ideas, pero eran muy complejas para desarrollar en una primera novela, sin tener experiencia en este género. Entonces Juana me hizo una proposición y empezamos esta aventura.

Para vosotros, de ser real, ¿cómo afectaría al mundo?

Juana: Demostrar científicamente la reencarnación provocaría un impacto brutal, todo cambiaría, desde lo más básico; la concepción de la vida. Supondría un vuelco en el pensamiento, la filosofía, la ética. Imagino el intento de las religiones consolidadas para adaptarse, también la aparición de nuevos credos. Lo concibo como un momento de caos y oscuridad, el ser humano al borde de un abismo. Luego, distintas posibilidades en las que todo es posible según la condición humana.

Luis: Sería una locura, una transformación del mundo. Los cambios asustan, pero quien sabe, quizás sería positivo al mismo tiempo. La idea de poder encontrar a nuestros seres queridos es fascinante, pero las implicaciones son inmensas. Más allá de la empatía capaz de transformar el mundo que propugna Lebab, ¿quién podría hacerlo? ¿Cuáles serían los límites?

¿Estamos preparados para algo así?

Juana: Yo creo que no. El ser humano es complejo y es capaz de hacer cosas maravillosas a la vez que atrocidades. En el marco que describe Lebab es más fácil que sucedan estas últimas. Yo imagino que un cambio tan radical despertaría nuevas luchas de poder, nuevas resistencias, nuevos malvados y nuevos héroes.

Luis: En la novela, los gobiernos no van a dejar que se ponga en juego los poderes ya establecidos. Imagino que en la realidad sucedería algo similar. El sistema intentaría ocultar o al menos controlar cualquier cambio que afectara a su estructura. Lebab habla de utopía, de justicia social…. Eso es difícil de conseguir, aunque es una de las premisas del libro.

Los autores en la presentación de Lebab
Los autores en la presentación de Lebab

¿Os gustaría que fuera así, que estuviera confirmado? ¿Que se supiera que el alma vuelve en otro cuerpo? Si pudierais, ¿seguiríais el alma de un ser querido?

Juana: A mí personalmente la idea me asusta. No me refiero a la reencarnación, sino a lo que es la idea original de Lebab: poder rastrear el alma. La interferencia de los humanos en el viaje del alma, ese encuentro entre lo espiritual y lo material me resulta muy inquietante. A la pregunta de si yo querría seguir el alma de un ser querido, mi primera respuesta es no.

Luis: Yo creo en la reencarnación y me parece hermosa la idea de poder reencontrarme con un ser querido. El problema sería la utilización que se podría hacer de la tecnología que hemos inventado en la novela y todo lo que conllevaría. A la pregunta de si yo querría seguir el alma de un ser querido, mi respuesta es sí.

¿Cómo ha sido la gestación de esta novela?

Juana: Ha sido muy interesante, puesto que además de una trama y unos personajes hemos creado todo un mundo. Hemos inventado los rastreadores, también situaciones nuevas, como los reencuentros con el alma de un ser querido tras la reencarnación.

Luis: Ha sido un trabajo muy intenso ya que se trata de una novela coral, con muchos personajes y una trama muy compleja de escribir y muy fácil de leer. Dado que el libro tiene la factura de un thriller de ciencia ficción, queríamos ofrecer una lectura rápida y adictiva y, según los lectores, lo hemos conseguido.

Ambos la firmáis, ¿hay algún momento en que haya más de uno que de otro?

Juana: La idea original es de Luis. A mí me pareció un reto contar una historia tan novedosa y nos pusimos manos a la obra. Al principio él hacía la trama y yo escribía. Luego, fuimos cambiando la manera de trabajar.

Luis: Pronto Juana empezó a participar en la trama, en el desarrollo de los personajes. Yo también empecé a escribir. Es decir, fuimos alternando los papeles. La organización primera se fue desorganizando, pero la novela progresaba bien, que era lo importante. Creo que hay Juana y Luis a partes iguales.

¿Habéis pensado en una secuela?

Juana: Lebab, El efecto luciérnaga es un libro independiente, cierra la historia que cuenta, pero nos presenta un mundo tan grande que es difícil no pensar en él.

Luis: Los personajes de la novela son muy potentes y siguen de algún modo con nosotros. No sería difícil seguir con esta historia. De hecho, ya lo hemos hablado muchas veces. Así que… ¿quién sabe?

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Contraportada de la novela Portada de LEBAB. El efecto luciérnaga
Contraportada de la novela Portada de LEBAB. El efecto luciérnaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *