La recaudación de más de 300 millones de dólares de Los 4 Fantásticos de 2005 dejaba claro que esta debía tener una secuela y así fue de forma bastante rápida, tan solo dos años más tarde, en 2007, llegaba a los cines Los 4 Fantásticos y Silver Surfer con un presupuesto mayor que la anterior (130 millones) y la alegría de un gran número de aficionados al cómic al dar por hecho que aparecería Galactus en el filme.
En vista de los resultados decentes, que no increíbles, de la primera entrega se contó de nuevo con el mismo director, Tim Story, y los actores que habían encarnado a los aventureros y a su villano por excelencia. La familia creció con la incorporación de Doug Jones y Laurence Fishburne para encarnar a Estela Plateada (al que se dejó con su nombre original, Silver Surfer), además de añadir al escritor John Turman que anteriormente había trabajado con personajes de cómic en la película Hulk de 2003 y la serie El Cuervo de 1998. Este firmaría la historia junto a Mark Frost, quien sería responsable del guion final mano a mano con Don Payne, profesional que más tarde entraría en Marvel Studios por Thor y Thor: El mundo oscuro.
Inspiraciones directas del cómic
Retomando lo dicho unas líneas antes había cierta alegría dado que se había anunciado que la trama se basaría de forma directa en la denominada trilogía de Galactus y es cierto que, en cierta manera, lo hizo pero también bebía de la revisión de esta historia en el universo Ultimate. Sea de la forma que fuera el resultado final fue que Galactus no llegó a verse en pantalla salvo de forma muy, pero que muy fugaz, y más bien se intuía que no se mostraba. Una lástima y un golpe total a la trama del filme, un bache y un tropezón que nadie iba a poder salvar.
Los guionistas también se inspiraron en otro arco muy conocido del grupo y más en concreto del Doctor Muerte, el acaecido entre los números 57 y 60 publicados entre diciembre de 1966 y marzo de 1967. Aquí el genio científico latveriano engaña a Estela Plateada al que tiende una trampa para robar sus poderes, algo que hace en el filme y que además aprovecha para restaurar su físico lo que permitió a Julian McMahon volver a lucirse en su interpretación.
Un secuela peor
A pesar del más alto presupuesto y la inclusión de Estela Plateada Los 4 Fantásticos y Silver Surfer no logró alcanzar la recaudación de la primera entrega, y al haber costado más esto supuso la cancelación de la saga. No solo eso, si en la anterior hubo críticas de todo tipo aquí la cosa fue bastante más polarizada con comentarios que la situaban como mejor que la anterior y otros bastante por debajo. Objetivamente es menos redonda que la original, va todavía más a tropezones y la trama se desinfla y termina justo cuando debía empezar a crecer.
Es entretenida, no puede decirse lo contrario, pero no llega a más y la teórica tercera película fue cancelada antes de nacer. ¿Qué habría pasado en esta entrega? No se sabe con certeza, pero Tim Story tenía en mente hacer, al menos, otras dos partes en las que quería introducir al personaje de Pantera Negra y el guionista Don Payne, que asumía que regresaría en caso de rodarse, habló de su interés en los Inhumanos, los Skrulls, Annhihilus, la Zona Negativa y el Amo de las marionetas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Lo único que me disgustó de esta peli fue lo que hicieron con Galactus, eso me pareció del todo imperdonable. IMPERDONABLE. Pero por lo demás me gustó ver el Fantasticar y al Doctor Doom robándole los poderes a Silver Surfer, esa saga de Stan Lee y Jack Kirby fue de mis favoritas y aunque ya lo tengo en blanco y negro de los libros de Biblioteca Marvel que sacó Forum hace años pienso pillarlo en color con la BM de Panini. Hubiera estado bien que hubiera continuado si lo que dices de la Pantera Negra, los Inhumanos, los Skrulls, la zona negativa y el padrastro de Alicia (a fin de cuentas, en la versión extendida, hicieron un guiño al Amo de la Marionetas).
Quedaron dos películas entretenidas, eso es así.
Sí, indudablemente. Aunque hubiese querido ver el nacimiento de Franklin y el de Valeria. Si hubiera aparecido Annihilus habría sido la leche, y no hablemos del caso en el que Doom ayudara a nacer a Valeria a cambio de ser su padrino.
A mí todo lo que sea con el Doctor Muerte me tiene ganado.
Jajajaja sí, supongo que a mí también