Los 4 Fantásticos en la versión de Fox y Tim Story de 2005

Los 4 Fantásticos en la versión de Fox y Tim Story de 2005

Corría el año 2005 y la primera familia llegaba a los cines.

Los 4 Fantásticos, así se tituló la primera película cinematográfica del equipo. Tras lo acontecido con la anterior intentona que no fue tal, tan solo un ardid para conservar los derechos, la primera familia de Marvel Comics tenía su oportunidad de demostrar su valía en la gran pantalla. No puede decirse que fuese un proyecto que enloqueció al público y tampoco contó con superestrellas, pero sí había interés en que todo saliese adelante, funcionara, encontrase a su público y fuera la primera parte de una saga más extensa.

Conviene recordar que este título llegó a los cine en 2005, es decir tres años antes de Iron Man y de todo lo que sería Marvel Studios. Estos aventureros fueron los primeros, hubo varios personajes más de Marvel Comics que en aquella época habían tenido ya su paso de las viñetas a la gran pantalla, desde Blade que dio el pistoletazo de salida a esta era pasando por Spiderman, los X-Men, Hulk, Daredevil…

Un proyecto de largo recorrido

Tras muchas idas y venidas se puede decir que este filme empezó su periplo al nada de la versión sin recorrido de 1994, la intención de 20th Century Fox era sacar partido a los personajes pero quedaba mucho por hacer. Varios nombres se fueron sucediendo como posible responsable del proyecto, desde Chris Columbus a Raja Gosnell pasando por Payton Reed (que finalmente llegaría a Marvel por las películas de Ant-Man hasta Tim Story que sería el que lo sacaría adelante. No puede decirse que fuera un nombre con mucho bagaje, tenía una carrera previa como director de videoclips pero en cine este sería su tercer título. Tras este vendrían otros tantos como En qué piensan los hombres, Tom y Jerry o varios con Kevin Hart como Vaya patrulla y su secuela Infiltrados en Miami.

Lo mismo sucedió con el guion, dio muchas y muchas vueltas hasta llegar a su versión final, esta la firmaron Mark Frost y Michael France. El primero es bien conocido por las series Twin Peaks y Canción triste de Hill Street, mientras que del segundo se pueden destacar varias obras como GoldenEye, Máximo riesgo o las adaptaciones de personajes Marvel que fueron Hulk y The Punisher (El castigador). Entre los diferentes guionistas que pasaron por el proyecto, en sus inicios, está el mismísimo Sam Hamm, profesional tras Batman, Batman vuelve y la serie de cómics que sigue esta saga titulada Batman ‘89.

Un reparto algo televisivo

La 20th Century Fox tenía claro que necesitaba un buen presupuesto, 100 millones de dólares estadounidenses, un guion que fuera divertido con un director que si no era bueno al menos fuera potable y, por supuesto, un reparto que pudiera encajar con los personajes creados por Jack Kirby y Stan Lee. Los elegidos fueron Ioan Gruffud que se ceñía a la perfección como Reed Richards, para Susan Storm estuvo Jessica Alba que era bien conocida por la serie Dark Angel, Michael Chiklis con un largo historial de cine y televisión y en ese momento en la serie de éxito The Shield: Al margen de la ley para ser Ben Grimm y finalmente un joven Chris Evans que se metía en el universo Marvel casi una década antes de ser el Capitán América de Marvel Studios.

Por supuesto había otros dos personajes a tener en cuenta. El primero era el de Alicia Master, eterna novia de Ben Grimm (hoy en los cómics ya son matrimonio) que fue interpretada por Kerry Washington, otra profesional que tenía historial previo en cine y televisión y que justo en ese momento pasaba por Boston Legal. El segundo era Victor Von Muerte y el elegido fue Julian McMahon, todo un acierto de casting ya que parecía el Muerte de Mike Zeck traído a la vida, además contaba con su propia legión de admiradores por el papel del demonio Cole Turner en Embrujadas.

No fue la mejor, pero…

Decir que el resultado fue el mejor no sería cierto, pero tampoco lo sería afirmar que fue un desastre. No lo fue, para nada, logró una recaudación de 335 millones con una película que resulta entretenida aunque sea a trompicones, con momentos ingeniosos y un equipo de aventureros que tiene química entre sí, lo único que más colea fue elegir basarse en parte en la versión de Muerte del Universo Ultimate con su transformación por los rayos cósmicos en vez de apostar por algo más tradicional que habría tenido mucho más sentido dentro del total.

La crítica fue bastante mixta, con comentarios a favor, en contra y en tierra de nadie. Estaban los que incidían en que eran divertida, los que afirmaban que no era los 4 Fantásticos, los que por algún motivo la comparaban con Batman Begins (a pesar de que las intenciones de una y otra estaban totalmente alejadas) o los que, con razón, indicaban que era irregular en su construcción. No fue todo lo que pudo ser, ni en lo bueno ni en lo malo, pero sí bastó para asegurar y confirmar una secuela en la que el mismo equipo protagonista estaría de vuelta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Julian Mcmahon como el Doctor Muerte en 2005
Julian Mcmahon como el Doctor Muerte en 2005

6 comentarios en «Los 4 Fantásticos de Fox y Tim Story»

  1. Opino igual en algunos aspectos, en cualquier caso, lo que sí supieron introducir en esa peli, contrariamente a esa basura del 2015, fue su esencia, la unión familiar que les caracteriza.

      1. Exacto. En cualquier caso, los 4 Fantásticos no son los Vengadores, ni siquiera son considerados superhéroes. Más bien son como una especie de Familia Robinson, exploradores de lo desconocido, científicos y astronautas (o Imaginautas). He leído todas sus historias desde los 60 y he sido testigo de cómo se unían, cómo se peleaban entre ellos, cómo se casaron, tuvieron hijos, se separaron y se reunieron… Los 4 Fantásticos son más familia que superhéroes.

          1. Con ellos se descubrieron a personajes que después dieron mucho juego a héroes como los Vengadores: el propio Doctor Doom, los Skrulls, el hombre topo, los Kree, Annihilus, la Pantera Negra, Galactus, Silver Surfer, los Inhumanos, Adam Warlock, Kang (como Rama Tut, claro)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *