Hace poco en este mismo medio se planteó la idea del buen resultado que podría tener que Penguin Random House dejará a los personajes clásicos de Bruguera en manos de nuevos autores, algo que en cierta medida se hizo con Zipi y Zape hace tiempo aunque no con mucho éxito. Fue un intento, que no salió bien, pero al menos se intentó. Quizá el problema es que estaba a medio camino entre la visión canónica de José Escobar y una modernización que se quedo en algo bastante superficial, poco más que un lavado de cara.
Ahora, ¿y si esto se hiciera de otra forma? ¿Y si se diera libertad creativa total a los dibujantes y guionistas? ¿Y si tuvieran la capacidad de darles una nueva vida? Eso es precisamente lo que Alfonso López hizo en El Solar y Una tarde con Himmler con los personajes clásicos de Bruguera, dos propuestas de las que se ha hablado con anterioridad aquí, elogiándolas debido a la calidad de las mismas, que dejan ver de forma clara qué podría llegar a lograrse y el error de no estar haciéndolo.
Una ingeniosa revisión de los clásicos
Es cierto, en realidad Alfonso López usa sosias para su propio fin y así en vez de Carpanta tenemos a Gazuza, pero no es más que un cambio menor realizado por temas artísticos y, posiblemente, de derechos, pero sigue siendo él. Al igual que Doña Urraca, el repórter Tribulete, las Hermanas Gilda y Petra, criada para todo. Son ellos sin atisbo de duda, los mismos de siempre pero a la vez reformados, recreados, ampliados y variados para encajar en dos tomos que si bien son humorísticos también tienen mucho de social.
El autor logró darles una nueva vida y, lo más importante, demostrar las muchas posibilidades que tienen y lo que podrían dar de sí de ser atrevidos, de querer resucitarlos, de intentar ir un paso más allá con ellos. Ojalá más pronto que tarde Penguin Random House haga algo con todos estos personajes clásicos de Bruguera, hasta entonces tendremos sus viñetas originales y, por suerte, el trabajo de Alfonso López en El Solar y Una tarde con Himmler.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Siento cierta aversión hacia Bruguera desde que descubrí lo mal que trató a Marvel
Hombre, creo que esto es mezclar un poco churras con merinas XD De todas, te puedo asegurar que los creadores de los personajes no tenían relación con la toma de decisiones por parte de la ejecutiva.
Hombre, creo que esto es mezclar un poco churras con merinas XD De todas, te puedo asegurar que los creadores de los personajes no tenían relación con la toma de decisiones por parte de la ejecutiva.