Idris Elba y John Cena en Jefes de Estado. Créditos: Prime Video
Jefes de Estado está a punto de llegar a Prime Video, uno de sus títulos más esperados. Esto es en gran medida por contar con dos actores muy reconocidos y queridos, Idris Elba y el luchador reconvertido John Cena. Ellos son el gran reclamo y quienes sustentan el peso de este filme dirigido por Ilya Naishuller, con un guion firmado por Josh Appelbaum, André Nemec y Harrison Query, este último responsable de la historia.
¿De qué trata Jefes de Estado?
Según su ficha de IMDB, “El Presidente estadounidense y el Primer Ministro británico, objetivos de una amenaza exterior, han de colaborar contra una conspiración global.”, un resumen bastante acertado pero que se queda corto. La esencia de la trama es esa, motivo por el que tiene un alto grado de acción y violencia, pero lo que no se dice es que además es muy divertida.
Sus dos protagonistas
Así en el caso de Idris Elba encarna Sam Clarke, un Primer Ministro británico que no pasa por su mejor momento. Es seco, algo huraño, decidido a hacer lo mejor por su país y sus vecinos pero no tanto en lograr caerles bien o ser querido por ellos. Un papel con muchos matices, lleno de grises y de una gran vida interior. Así que él resultaba el intérprete perfecto.
La mezcla de este con John Cena funciona a las mil maravillas, el guion sabe sacar muy buen partido de ambos, está lleno de humor y apuesta con acierto por la vis cómica del ex-luchador. Es más, su personaje está escrito a su medida y es que si bien no es un intérprete de muchas capacidades sí ha sabido elegir bien los papeles, además ha mejorado con los años, como demostró en Ricky Stanicky, y aquí se le construye un traje perfecto para él.
La relación con Arnold Schwarzenegger
John Cena da vida a Will Derringer, un antiguo actor de éxito reconvertido en el Presidente de los Estados Unidos. Es alegre, optimista, bienintencionado y una parodia nada oculta de Arnold Schwarzenegger pero hecha con mucho cariño. Es recordado su paso por la política y su intención de llegar a ser presidente, aunque no pudiera al no haber nacido en Estados Unidos. No cuesta ver el paralelismo entre uno y otro, aunque también tiene un poco de Sylvester Stallone y su Rambo.
Un estupendo reparto coral
Aunque Elba y Cena sean los protagonistas absolutos están rodeados por un elenco coral que es una locura. Se puede empezar por Priyanka Chopra Jonas que ha pasado por títulos como Matrix Resurrections, Baywatch: Los vigilantes de la playa o la serie Quantico que ella encabezó entre 2015 y 2018. Y se puede seguir con Paddy Considine como el mafioso Viktor Gradov al que interpreta igual de bien que todos los papeles en su haber; es curioso que en Deep Cover: Actores encubiertos diera vida a un criminal que dice de sí mismo “Yo seré un delincuente pero no un villano” y justo eso es en Jefes de Estado, un villano en toda regla.
No se queda aquí el reparto. La lista sigue y se amplía con la siempre perfecta Carla Gugino, Stephen Root que es un profesional con un historial largo y ecléctico, y Jack Quaid, hijo de los también actores Meg Ryan y Dennis Quaid. El suyo es un personaje muy secundario pero que en sus breves minutos de aparición logra robarse por completo la película, al punto de desear que más pronto que tarde cuente con su propio spin-off.
Diversión, acción y crítica
Jefes de Estado es un producto divertido, que entretiene, hace pasar un buen rato, tiene algunas de las coreografías de lucha más ingeniosas, elegantes y cuidadas de los últimos tiempos además de una cierta dosis de crítica social y de reflexión moral. No solo se trata de hacer reír, que lo hace, también deja claros mensajes sobre quiénes somos, qué estamos haciendo y hacia dónde nos dirigimos.
Puede que peque de un exceso de duración, como una gran número de películas desde hace ya como dos o tres lustros, y de tener algo menos de metraje funcionaría mejor pero con mucho acierto el final deja un buen sabor de boca, un poco de calor y es capaz de hacer que se quiera más. No tanto extender lo visto en pantalla, sería demasiado, pero sí una nueva historia con Sam Clarke y Will Derringer viviendo otra aventura.
Síguenos en Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012