Anabelle encerrada, por el bien de todos, en una vitrina en el booth de Funko en la 75ª Spielwarenmesse. Créditos: docpastor.com
Que Funko Pop! es una de las líneas que domina el mercado del coleccionable es algo que está fuera de toda discusión. Y el terror es muy coleccionable, con personajes icónicos, películas míticas y títulos que ponen los pelos de punta, varios de ellos presentes en su booth durante la 75ª Spielwarenmesse.
Este es un género que en el cine ha dado siempre muy buenos frutos y no en vano las películas de monstruos de la Universal, los conocidos como Universal Monsters, son hoy en días consideradas auténticos clásicos de la gran pantalla. Por supuesto lo más conocidos son Drácula y el monstruo de Frankenstein, que no criatura como es mentado en la novela original (aunque el doctor tampoco se llamaba Henry y sí Víctor).
El terror clásico de Universal
Ambas llegaron en 1931 con unos guiones estupendos, una visual maravillosa, una fotografía cuidada y unas interpretaciones que hoy son todavía aplaudidas y recordadas. Resulta imposible olvidar la actuación de Bela Lugosi como el aristócrata transilvano con sus elegantes ademanes, su llamativo acento y esa mirada penetrante que te llega hasta el alma. Lo mismo sucede con la de Boris Karloff como el gigantesco ser vivo contra las leyes de Dios y de la naturaleza, un ser inhumano al que fue capaz de dotar de una gran humanidad (¿sabes que en su día entrevistamos a su hija, Sara Karloff? Hablamos sobre su trabajo, legado e influencia…).

Horror por Funko Pop!
La licencia de personajes del mundo del terror y del horror es una línea muy importante para Funko, una que en sus Pop!, bajo el título simple de Horror (que por suerte e escribe, lee y significa lo mismo en inglés que en castellano), cita algunos de los nombres más aterradores de los últimos años. Todos ellos con colores oscuros y tenebrosos que les hacen parecer recién salidos de algún incendio o, todavía peor, del mismísimo infierno. Además de ir cada uno de ellos con una carta exclusiva, algo que refuerza todavía más su apuesta por el coleccionismo.
Pennywise, de It en la versión de 2017 protagonizada por Bill Skarsgård (y no la de 1990 con Tim Curry), Regan, La monja (The Nun) o Annabelle, estas dos salidas de la saga Expediente Warren que tantos réditos ha dado. Inquietantes todos ellos, dueños de pesadillas y éxitos de taquilla en esta nueva era del cine de terror en la que estamos inmersos desde hace varios años, con propuestas que si bien no cuentan con un gran presupuesto (según los cánones del cine de los Estados Unidos de América) sí tienen guiones trabajados y un suspense muy bien pensado.
Esta misma línea existe también en versión Pop! Mistery, de menor tamaño que la Pop! Clásica pero manteniendo los mismos diseños que en esta, lo que además ayuda a que los costes no se disparen y sigan siendo productos de precios asequibles. Los personajes son los antes mentados, sin olvidarnos de La llorona (la del filme de 2019, y no la de Coco), todos ellos en una probabilidad de aparición de uno de seis con la excepción de un personaje de edición limitada que solo estará en una de cada 72 bolsitas.

Five Nights at Freddy’s, una saga de éxito
Otro de los grandes títulos del terror de los tiempos contemporáneos es Five Nights at Freddy’s de Scott Cawthon, saga que empezó en 2014 como un videojuego de supervivencia que poco a poco fue pasando de boca en boca y creciendo en popularidad de una forma más que seguramente inesperada (como con Kpop Demon Hunters, solo que más despacio). Hoy la franquicia está formada también por novelas, cómics e incluso una película cinematográfica estrenada en 2023 y una secuela en 2025.
La saga cuenta incluso con una versión no oficial, una película titulada Willy’s Wonderland protagonizada por Nicolas Cage en un papel hecho a medida (y en el que no dice una sola palabra pero lo expresa todo), con estreno en el año 2021. Los parecidos con Five Nights at Freddy´s no son pocos y en ocasiones se apunta a que en realidad es un proyecto descartado de adaptación que giró hacia otro producto. No sería el primer caso, en la industria cinematográfica hay bastantes. Uno bien conocido es el de Jungla de cristal que debía ser una secuela de El detective, después se planteó como una de Commando y terminó iniciando una franquicia propia.
Estos personajes, esos robots animatrónicos descontrolados, maníacos y con muy poco respeto por la vida humana estaban presentes durante la Spielwarenmesse, al menos varios de ellos. Por supuesto no faltaba Freddy Fazbear, el más conocido y popular de entre todos, además del siempre aterrador Burntrap.
Un calendario de adviento poco tradicional
Y de hechos actuales pasamos, de nuevo, a clásicos, a Universal aunque combinando un poco de ambos tiempos y épocas. Como se ha explicado en las primeras líneas de este artículo la productora dio el pistoletazo de salida a las películas de terror y monstruos, con precedentes de la propia empresa como El jorobado de Notre Dame de 1923 y El fantasma de la ópera de 1925 (en ambos casos con Lon Chaney como el monstruo de turno), pero no ha dejado el género como en la saga Child’s Play, o Muñeco diabólico, con ese desquiciado Chucky que en 2021 estrenó su propia serie en la que se le llegaba a ver vestido del Fantasma de la ópera.

Esta mezcla llegó en un calendario de adviento que no era tal, puesto que estos calendarios son para los días previos a la Navidad y en este caso más bien estaba orientado a Halloween. Un total de trece cajetines, el número perfecto, con personajes como los mentados Drácula y Chucky, además de otros como La novia de Frankenstein, The Grabber de Black Phone, La criatura de la laguna negra (de La mujer y el monstruo). Un producto comercializado hace meses, todavía a la venta, que seguro que hará cosquillas a más de uno.
El terror en la cultura pop
La mezcla de Funko Pop! con el cine de terror funciona bien y a los hechos nos remitimos, una apuesta que tiene éxito y que deja claro que el género no solo no pasa de moda si no que además vive un gran momento. Como muestra de ello están los muchos y variados títulos como Primate, la mentada Black Phone, Destino final: Lazos de sangre y otros tantos que llenan las pantallas, de cine y de casa, mes tras mes en una fuente inagotable de sustos, miedo, inquietud y muertes sin sentido.
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor. No te pierdas nuestra cobertura de la Spielwarenmesse 2026, un mundo de juguetes te espera.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



