Una de las imágenes de IA de Juventud

Una de las imágenes de IA de Juventud

Una IA no crea, no se inspira, una IA copia y plagia.

Hay muchas voces que dicen que “La IA ha llegado para quedarse” y si bien es una afirmación cierta no es necesaria. En el momento en que nace una tecnología y más cuando se sabe de ella y llega hasta el usuario común va a quedarse, no puede darse marcha atrás. La tecnología solo va en una dirección, la misma que el tiempo (excepto si tienes un artilugio cronal, claro), pero eso no quiere decir que cualquier uso de la misma sea ético, moral o que se pueda ir a lo loco sin control de ningún tipo.

LA IA no es algo tan nuevo como muchas personas parecen creer pero sí ha tenido una explosión que, como pasa con toda tecnología recién conocida, hace que se use y abuse de la misma sin pararse a pensar en las posibles consecuencias. Hay una muy directa y sencilla de explicar: el robo. Estos sistemas no son capaces de crear nada, no imaginan, no tienen influencias y menos todavía inspiración, nada de eso. Lo que hacen es usar materiales preexistentes y en base a ellos fabricar algo. O, dicho de forma muy sencilla, son superplagiadoras.

La IA no se inspira, plagia

Esto no es algo nuevo. En el pasado no han sido pocos los casos en que se ha pillado a escritores, periodistas, dibujantes e ilustradores plagiando sin piedad, usando el trabajo previo de otros para trocearlo, modificarlo y luego pretender asumir la autoría del mismo cuando lo que han hecho es poco más que un corta-pega como cualquier niño de colegio. Esto mismo es lo que sucede con la IA, solo que cambias a las personas por máquinas.

O no, en realidad no. Las IA son máquinas pero para dar resultados precisan de una persona detrás que marque las directrices y las órdenes a seguir. Es decir, por mucho que Estopa o el ministerio de Juventud e Infancia se hayan excusado no han dudado en usar estos procesos a su favor, tú puedes disculparte por atracar una tienda o dar un puñetazo a un desconocido pero el hecho se ha cometido igualmente. Es preocupante y más cuando hablamos de ciertos niveles.

Estopa y Juventud se unen a la lista

Estopa es un grupo más que conocido que lleva un cuarto de siglo en activo y si bien parece que todo ha sido una campaña propuesta por su agencia de marketing, que esto sea así o no es algo que cada uno debe valorar, no dejan de ser dos artistas que han visto correcto robar el trabajo a otros artistas. De igual forma por mucho que el ministerio haya borrado las imágenes y pedido disculpas no ha lugar dado que hablamos de una institución, por lo que antes de realizar una acción de cualquier tipo debería informarse bien, saber qué está haciendo y no lanzar la piedra y después pedir disculpas cuando se les ha pillado.

Sí, la IA ha llegado para quedarse pero la IA no tiene culpa de nada. Un cuchillo no es culpable si te cortas cuando pelas patatas, un ordenador no es culpable del acoso que alguien recibe, de igual forma la IA no es culpable del uso que se haga de ella. Claro que cada uno en su intimidad, y sin un fin comercial y solo por diversión, puede jugar y ver qué pasa, yo mismo he tenido varias conversaciones con Chat GPT y he probado a crear algunas ilustraciones para ver cómo era, qué podía hacer y saber de sus capacidades. No puedes hablar de algo sin conocerlo, pero en ningún punto se me ocurriría crear una portada para una nueva novela de Frost, perrito de aventuras o sacar ideas para un artículo (y menos todavía dárselas. No lo olvides, todo lo que escribes y propones se queda almacenado para futuros usos de otras personas).

Imagen de Estopa realizada con IA
Imagen de Estopa realizada con IA

Ética, ante todo

Somos humanos, errar es de humanos y perdonar es divino. Hay que perdonar la torpeza y el desconocimiento que, por otro lado, no debería ser tal ante los muchos artículos al respecto, movimientos y polémicas de todo tipo que ya han existido. Claro que a nadie se le escapa que, una vez más, lo que está habiendo es un desprecio total por la cultura y la creación que, otra vez, es tratada como una meretriz victoriana que no merece respeto. Solo palabras vacías e intenciones que parecen huecas. Queda camino por recorrer y no parece que vaya a ser de baldosas amarillas.

La IA ha llegado para quedarse, es así, ojalá en el proceso no se pierda la moral, la ética y el respeto por el trabajo ajeno. Aunque visto lo visto las dudas, las sombras y los problemas parece que solo acaban de empezar. Que Skynet nos coja confesados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *