Erik Larsen es todo un veterano del mundo del cómic. Sus lápices han servido a personajes como Spiderman o los X-Men, pero es más conocido por su largo trabajo en Savage Dragon. Un héroe que ideó siendo niño y sobre el que lleva décadas creando una larga historia que transcurre en tiempo normal, no en ese tiempo ralentizado o congelado de otros cómics del género.
En docpastor.com-Amamos la Cultura Pop hemos hablado en el pasado del primer y segundo volúmenes recopilatorios de Savage Dragon que ha lanzado Planeta Cómic, y hoy tenemos la oportunidad de hablar con el propio Erik Larsen sobre este héroe y su obra.
¿Cómo te sientes al trabajar en el mismo personaje durante tantos años?
Considero a los personajes como si fueran familia. Y como las historias suceden en tiempo real crecen conmigo y con mi familia.
Los dibujantes de cómics suelen pasar de un personaje a otro, pero en cambio es más común que sigan en el mismo si hablamos de viñetistas (cartoonists). ¿Quizá eres más viñetista que dibujante?
Utilizo el término «viñetista» para mis impuesto pero de forma literal escribo y dibujo cómics, así que «guionista de cómics» y «dibujante de cómics» también se aplican. Uso la palabra «viñetista» para cualquiera que escriba y dibuje sus cómics como Jack Kirby, Steve Ditko, Frank Miller, Howard Chaykin, Walter Simonson y otros tantos.
Savage Dragon es tu gran creación, has estado trabajando en ella durante muchos años, ¿hay mucho de ti en él?
En un grado u otro todo soy yo. En su mayoría es ficción pero hay trozos de mi vida que se han metido en el cómic. No es autobiográfico en ningún sentido pero mis tics y frases logran colarse ¿cómo no iban a hacerlo?
¿Y en el personaje? ¿Es Dragon una versión de Erik?
Ojalá fuera tan ingenioso. Dragon soy yo con más tiempo para pensar una respuesta mordaz.
Creaste al personaje siendo niño, ¿qué crees que diría ese pequeño al ver el éxito que tiene y que sigue vivo después de tanto tiempo?
Es difícil saberlo, pero espero que esté muy entusiasmado con ello. Escribí y dibujé cómics de Savage Dragon cuando era niño en papel A4 doblado por la mitad y continué hasta la secundaria. Con 19 años un par de amigos y yo publicamos por nuestra cuenta Graphic Fantasy número 1, que presentaba a Dragon y fue la culminación de todo lo que había venido antes.
Cuando finalmente empecé a trabajar en la serie Savage Dragon mi primer objetivo fue llegar al punto donde lo había dejado y de forma inevitable lo hice cuando el número 63 de Savage Dragon llegó a las tiendas. De verdad que he escrito y dibujado este cómic con ese niño en mente y, como él, todo se ha vuelto progresivamente más desquiciado según avanzaba.
Es un trabajo muy personal, ¿has pensado en que siga adelante cuando tú ya no estés o terminará todo contigo?
No quiero, nunca he querido, leer los cómics de Savage Dragon de otro creador. Si cuando haya fallecido mi familia decide continuar es cosa de ellos. Una vez muera ya no me importa. De forma ideal lo que me gustaría es llevar la historia hasta algún tipo de conclusión.
¿Cómo fue ver tu creación convertida en dibujos animados?
Estuvo bien. No puedo decir que fuese mi favorita pero sí tuvo algo genial ver a los personajes corriendo por ahí. Nunca es como lo ves en tu cabeza.
¿Y cuándo viste a tus personajes en muñecos de plástico por primera vez?
Bastante genial. Clayburn Moore había hecho una estatua de Savage Dragon y trabajó en las primeras figuras de acción del personaje, tiene mucho talento y adoro su trabajo.
Es sorprendente que en tu trabajo el tiempo transcurra como en el mundo real, ¿a qué se debe esta elección?
Es algo que siempre quise ver. A menudo los lectores se han lamentado de que los personajes de Marvel y DC no crecen con ellos, pero es que no pueden hacerlo sin romper todos sus juguetes. No pueden contar con sucesivas generaciones de creadores que inventen nuevos personajes para que ellos los exploten. Yo sí podía y la idea me intrigó. Desde entonces he descubierto muchas de las trampas de hacer algo así, pero es muy divertido y hace que el cómic cambie de forma constante. Mantiene las cosas frescas, siempre hay algo nuevo.
También has trabajado con otros personajes como Spiderman, X-Men… ¿Hay alguno al que te gustaría volver?
En realidad no, no. Prefiero hacer lo mío. Frustra menos y gratifica mucho más.
Para muchos, tu versión de los Seis Siniestros es la mejor, ¿cómo recuerdas este trabajo?
Fue divertido hacerlo en su momento y me alegré de haber tenido la oportunidad. Tuve suerte en ese caso, pude organizarme bien.
Este tema es un poco espinoso, así que entiendo que no quieras hablar de él, ¿qué pasó con el crossover no oficial entre Dragon y Spider-Man?
Steve Gerber estaba escribiendo una historia de Spiderman Team-Up con Howard el pato y un crossover de Savage Dragon con Destroyer Duck y pensamos que sería genial que los personajes se encontraran en la oscuridad. Una idea divertida. Cuando Marvel anunció una serie de proyectos con otros escritores trabajando en su personaje se abatió mucho. Había llegado a un punto en el que no podía más, no lograba avanzar en ninguno de los guiones. Sugerí que secuestráramos a Howard y lo pusiéramos en el programa de protección de testigos y eso fue suficiente para que volviera a trabajar con entusiasmo.
En tu opinión, ¿el Howard de Marvel es el verdadero un clon…?
Que creas o no que Marvel todavía tiene al verdadero Howard es cosa del lector. Más adelante Gerber escribió más material de Howard el pato para Marvel y supongo que él consideraba que ese era el verdadero Howard.
Hoy en día el género de superhéroes es el gran género del cine, ¿a quién imaginas como Dragon? ¿Y como su hijo?
He pensado en Bruce Willis como Dragon pero actualmente ya no es una opción Creo que John Boyega sería una buena elección para Malcolm Dragon.
Es sabido que eres, como muchos de nosotros, un admirador de Jack Kirby. ¿Cómo te ha influenciado su trabajo a lo largo de tu carrera?
La base de todo mi enfoque narrativo es Jack Kirby. Su dinámica, composiciones y dibujo me conformaron. Pasé años estudiando y absorbiendo su trabajo.
¿Hay alguna historia que hayas querido contar y no hayas podido?
Hay muchas historias que he ideado para otros personajes que nunca he podido contar. Tenía un esquema de un año para Hulk y notas para más historias de Nova y Spiderman. Tenía una lista de personajes que quería presentar. También planeé una historia de Batman. Algunas cosas simplemente no salen bien, eso es de esperar. La belleza del material de creación propia es que no hay nadie que me diga que no puedo hacer algo, las únicas decepciones que he tenido han sido cuando he querido usar los personajes de otras personas.
Con eso terminamos, gracias por tu tiempo y amabilidad, Erik.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012