Portada de Union Jack el destripador. Créditos: Marvel/Panini

Portada de Union Jack el destripador. Créditos: Marvel/Panini

Los vampiros no son algo nuevo en Marvel Comics, pero quizá nunca se han enfrentado a alguien como Union Jack.

Union Jack contra el vampiro. Si este cómic fuera una película así podría haberse llamado. No habría necesitado demasiado presupuesto, podría haber sido una estupenda cinta de Serie B. Lo cierto es que no cuesta verla encajada como una de esas que salieron a la sombra de Blade y sus secuelas, que a pesar de su éxito no puede decirse que fuera una saga de primera fila.

Este Union Jack, el destripador, es una historia de superhéroes de Marvel Comics por todos los costados pero también es una trama muy británica. No es como una aventura del Capitán América, y no debería serlo. Ambos países comparten un idioma pero sus formas de ser, características, cultura y su ficción no podrían ser más distintas.

Viñetas de Union Jack el destripador, Créditos: Marvel/Panini
Viñetas de Union Jack el destripador, Créditos: Marvel/Panini

Esencia británica

La historia que firman Cavan Scott, guionista, y Kev Walker, dibujo, capta bien esa esencia y ese toque tan puramente inglés. Las sombras lo llenan todo como debe ser cuando se trata de una historia de terror, con mallas y un legado de superhéroes, pero terror en sí mismo. Esto va un paso más gracias al entintado de Craig Yeung y Belardino Brabo, lo que se potencia todavía más gracias al color de Java Tartaglia y Dee Cunnifee.

Con ellos la noche de Londres es desoladora, es parca, es temible, es opresiva. Casi parece que más que en un relato ambientando en la actualidad se trate de algo salido de la época victoriana, con sus dolor y desesperanza. No sería extraño que apareciese por ahí Drácula según era en la novela de Bram Stoker, Ebenezer Scrooge o el propio Jack, el destripador.

Parecido con Jack Staff

Este sabor británico viene además sustentado por un cierto parecido con las historias de Jack Staff. ¿Hay un personaje de cómic más inglés que él? No puede negarse que entre ambos hay más de un parecido, tanto por su traje (primero usado por Union Jack) como por el hecho de ser ambos hombres sencillos de clase media (no son ricos herederos o millonarios ociosos). Sus aventuras no pueden ser más distintas, pero ese cierto aire de homenaje, respeto y deuda está ahí.

A fin de cuentas, y esto lo he comentado en varios artículos y vídeos, los creadores de ficciones consumimos a otros creadores. Es imposible que las propias pasiones y admiraciones no se cuelen. Y sí, de forma evidente en el Union Jack de Cavan Scott y Kew Walker se nota ese aroma al Jack Staff de Paul Grist (autor que puso su granito de arena en el propio Union Jack en la serie The Union).

El mal acecha en Union Jack el destripador. Créditos: Marvel/Panini
El mal acecha en Union Jack el destripador. Créditos: Marvel/Panini

La sombra del vampiro

Cada cierto tiempo, y es así desde las primeras Secret Wars, los héroes de Marvel para sufrir juntos algún tipo de desgracia colectiva, En este caso y bajo el nombre de Caza sangrienta es un enfrentamiento con los vampiros, con esos seres que anhelan la sangre humana y que llevan bastante tiempo por las viñetas.

Se ha citado antes a Drácula, el gran señor de los vampiros, que llegó a tener su propia y exitosa cabecera en Marvel Comics, pero hay otros. Por citar solo a un par está Morbius, que es un vampiro científico a consecuencia de sus propios experimentos, o el muy villanesco Barón Sangre que tiene su propia dosis de drama familiar con Union Jack, al menos con el original.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *