Toda saga tiene un comienzo y también lo tiene la de LEGO Star Wars. Fue en 1999 cuando se hizo público el lanzamiento de los primeros sets de la franquicia galáctica dentro del mundo de los ladrillos de colores, un anuncio realizado en la prestigiosa Toy Fair New York que ilusionó a muchos y fue la primera piedra de una catedral que solo se haría más grande y compleja con el pasar de los años.
Primeros sets y éxito
Estos primeros sets fueron los de las naves Landspeeder, Snowspeeder, Caza X-wing y TIE Fighter & Y-wing que ya traían las primeras minifiguras basadas en la creación de George Lucas, como Ben Kenobi y Luke Skywalker. Lógicamente, debido a la fecha, al poco tiempo llegaron nuevos juguetes basados en la primera de las precuelas, Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma. Hoy en día hay casi un centenar (93 para ser exactos) de productos de esta línea en España, destacan de entre estos por su complejidad la Razor Crest, con 6187 piezas, el AT-AT, 6785, y el Halcón Milenario, 7541. Estos dos últimos son además los que suponen un mayor desembolso económico, 849,99 euros cada uno.
El éxito y lo legendario de la saga galáctica, unido a su potente legión de admiradores, hace que no dejen de lanzarse nuevos sets como los anunciados por el 25º aniversario de colaboración entre Star Wars y LEGO en la última Spielwarenmesse, celebrada en Nuremberg en enero de este 2024. Estos son un nuevo Halcón Milenario, la nave Mano Invisible, el diorama del Abordaje del Tantive IV, la nave Tantive IV y un nuevo set de construcción del droide R2-D2.
Veinticinco años de curiosidades
Un cuarto de siglo de relación empresarial y de lanzamiento de juguetes da para mucho, no solo en lo que a número de sets se refiere, también en lo que respecta a curiosidades en los mismos. Ya en 1999 hay dos a tener en cuenta, como que la minifigura de Jar Jar Binks fue la primera en contar con un molde propio para la cabeza o el hecho de que Darth Vader siga usando el mismo diseño de casco desde su lanzamiento aunque la minifigura sí haya ido cambiando.
Al año siguiente, en el 2000, llegó el momento de comercializar a Chewbacca y no fue un camino fácil por el aspecto del personaje, la solución fue crear todo un molde para la cabeza y el torso. Otro pequeño salto en el tiempo, a 2002, hasta las minifiuras de los Ewoks, Yoda y Boba Fett que marcaron otro hito en la compañía juguetera: fueron las primeras en tener las piernas más pequeñas que el modelo habitual.
En ese mismo 2002 se lanzó el set de la Cañonera de la Républica y en la misma había un personaje que nadie sabía quién era. Un jedi que no aparecía en ninguna de las películas y que terminó recibiendo el nombre de Jedi Bob por los aficionados, que en breve podrán verle en el especial LEGO Star Wars: Reconstruye la galaxia.
Por otro lado hay una teoría que dice que R2-D2 es al auténtico Lord del Sith dado que siempre está ahí de fondo, siempre es parte de la aventura y parece salir indemne de todo peligro. Una teoría un poco loca pero que podría sostener con el hecho de que este androide es el que más aparece en los sets de la franquicia cinematográfica.
Y terminamos con dos auténticos iconos de la saga. El primero es el set de 2011 de la Estrella de la Muerte de más de un metro de altura que sigue siendo el más grande la historia de la compañía danesa, incluía 24 minifiguras para poder recrear todos y cada uno de los momentos que suceden en la misma. El segundo es el set del Halcón Milenario que debido a su tamaño no pudo ser probado dentro de los hornos que se usan para comprobar su resistencia a la exposición solar, en su lugar lo tuvieron dentro de una sauna durante un día entero.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!