
Leonardo del Cowabunga Set de Comansi. Créditos: docpastor.com - Amamos la Cultura Pop
Desde su aparición en 1984 las Tortugas Ninja, o Ninja Turtles como parece preferirse de unos años a este parte, han sido todo un éxito. Todo nació de un cómic independiente en blanco y negro ideado por dos autores, Peter Laird y Kevin Eastman, que salió adelante con un préstamo del tío de uno de ellos y una inesperada muy buena acogida. Tanto que en su momento se les llegó a preguntar el motivo de matar en esa primera entrega al villano, Shredder, y la respuesta fue muy sencilla: Nunca pensaron que habría un segundo número.
Pero lo hubo y un tercero, cuarto, una serie de televisión de dibujos animados, figuras de acción, luncheras, camisetas, relojes, películas de cine de acción real, un espectáculo en vivo con canciones y bailes… Y ahora, cuatro décadas después, siguen siendo una de las propiedades intelectuales más rentables y conocidas de la Cultura Pop.
Un viaje al pasado
Hace unos días te contamos las primeras impresiones del Ninja Turtles: Cowabunga Set, que aunque es una muletilla asociada con las Tortugas Ninja no la crearon ellas, comercializado por Comansi. Esta es una juguetera de largo recorrido que en su haber tiene figuras de todo tipo, con solo dar un vistazo rápido a su web aparecen ahí Sonic, El monstruo de las emociones, Hello Kitty y un sinfín más.
En lo que se refiere a este pack está pensado de forma preferencial para público kidult, algo que queda claro por su caja en tonos negros y el chute de nostalgia que será para muchos volver a encontrarse con estos quelonios de su infancia (si la vivieron entre los 80 y 90). Justo en esas décadas se emitió la primera serie de animación, no sería la última, que se basaba de forma lejana en los cómics originales que eran más adultos y oscuros.
Buenos detalles
Los cuatro muñecos, uno por cada hermano, están bien detallados y se nota la calidad de Comansi en los mismos. Quizá más que en otros dado que su precio es un poco más elevado y el público objetivo no son los niños, aunque también son perfectos para ellos. El plástico es fuerte y recio pero a la vez es suave al tacto, lo que siempre resulta agradable, y todas las tortugas se sostienen por sí solas estando en pose de combate lo que las hace ideales tanto para exponer en la vitrina como para jugar con ellas.
Nunca hay edad para dejar jugar, para leer, para divertirse, para hacer lo que nos gusta. Y en docpastor.com – Amamos la Cultura Pop nos gustan los juguetes, mucho, y estos son unos buenos juguetes. Se puede usar el término eufemístico que se prefiera, como objetos de colección que es uno que se oye mucho, pero un juguete es un juguete y no pasa nada por decirlo. Siempre defenderemos la palabra y el disfrute de los mismos.
Las armas
Cada una de estas Tortugas Ninja viene con su arma característica, además con su bandana de color como suele ser habitual desde su primera adaptación y primeras figuras de acción (al contrario que en sus cómics originales en donde todas tenían un antifaz rojo). Así Donatello lleva su bō, Michelangelo sus nunchakus, Leonardo tiene sus dos ninjatos y Raphael los icónicos sais; elementos estos que aunque portaban en la serie en ocasiones parecían ser más para adornar que para usar.
Los dos últimos miembros del clan, Leonardo y Raphael, tienen estos accesorios separados al contrario que sus otros dos hermanos. En su caso los ninjatos y los sais pueden ponerse y quitarse de las manos lo que da más opciones de juego. El porqué en su caso es así y en el de Donatello y Michelangelo se ha optado por que sus armas vayan pegadas a sus miembros es algo que desconocemos, quizá debido a alguna política en favor de evitar peligros para los más pequeños.
Un acabado cuidado
El acabado de estos muñecos es bueno, cuidado y detallado. Son totalmente reconocibles cada uno de los hermanos, con sus antifaces, sus hebillas de cinturón con su inicial (algo que tampoco estaba en los cómics, pero se hizo en aras de una diferenciación más evidente) y las juntas de los distintos elementos están bien disimuladas. Aunque en el caso de Leonardo la unión entre su cabeza y cuello es bastante evidente, lo que no impide que pueda lucirse sin problema en la estantería y tampoco será demasiado apreciable a menos que se la mire desde abajo.
Las Tortugas Ninja siempre vivirán
El Cobawunga Set es un buen set de las Tortugas Ninja, o Ninja Turtles, se ha cuidado para que sea resultón y atractivo, tanto para adultos como para pequeños. Lo único que se le puede achacar es la falta de villanos y enemigos en el mismo pero quizá esto sea algo que llegue en un futuro, a fin de cuentas en la anterior línea de Comansi de estos personajes, de la que esperamos poder hablarte en breve, además de los cuatro hermanos estaba Shredder y un Kraang dentro de su robot humanoide.
Estos personajes son eternos, cambian y mutan con cada década, con cada nueva generación. A veces son más infantiles, a veces mas gamberros, otras más adultas, en ocasiones se cruzan unas versiones con otras (y con otras franquicias)… Lo que es seguro es que están ahí, lo están desde hace décadas y no parece que esto sea algo que vaya a cambiar en el futuro.
Síguenos en Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012
Me encantan las tortugas ninjas… y la pizza!! Buen artículo!!
La pizza está riquísima. Y las tortugas son geniales. El mejor 2×1 de la historia.
Gracias, Frank. Nos alegra que te guste nuestro trabajo. Y la pizza, claro, pero es que la pizza es maravillosa.
Una pregunta ❓
Venden las figuras de acción de las tortugas ninja
Hola, nosotros somos un medio de comunicación y no una tienda. Pero este pack lo tienes a la venta en jugueterías y en la web propia de Comansi.