Cómic,  Comunicar,  Crítica

40º Cómic BCN: Los profesionales opinan

El Cómic BCN cerró sus puertas y dejó tras de sí un sabor agridulce, por un lado esa alegría de reencontrarnos y vernos en persona y por el otro el haber sido un evento menos potente que otros años. Pero ya os he hecho una pequeña crónica personal y un artículo de opinión, ahora es el momento de ver qué les ha parecido a otros profesionales.

El salón del cómic de Barcelona es la excusa perfecta para reencontrarte con amigos y autores de todo el mundo. Esta edición además era más esperada que nunca debido a la pandemia, y aunque menos multitudinaria que las anteriores, ha traído de vuelta todo el sabor del evento. Ahora solo queda esperar a la próxima.

Sara Jotabé, autora de Quiero ser como tú.

Después de dos años sin salón presencial, hemos vuelto a reencontrarnos todos. La sensación que me llevó es de gratitud entre todos los que componemos esta “familia comiquera”. Autores, editoriales y fans, saludarnos, compartir tertulias y sobre todo vernos sonreír, solo puedo decir… ¡¡¡¡HEMOS VUELTO!!!!

Alberto Jiménez, presentador del programa El 5º fantástico.

Un trámite para los organizadores en el que participamos los editores y libreros con la ilusión de recuperar el viejo espíritu del evento.

Vicente García, editor de Dolmen Editorial.

Ha estado bien, pero siento que ha sido un poco un evento que ha venido con lo puesto, por decirlo de alguna manera. Siento que ha faltado añadir algunos incentivos y reclamos que añadieran ilusión y juventud a la cita, más allá de volver a celebrarse. Sería genial encontrar una manera de que el evento transmita esa alegría e ilusión como si hace el MangaBCN, e incluso muchos otros eventos más pequeños. Aún así, es maravilloso que se haya podido celebrar por fin. Mucha gente se lo ha pasado genial.

Toni Kudo, editor de LetraBlanka Studio y creador de Héroeverso.

Tras varios años sin eventos ha sido un gusto volver a un salón en persona. La sensación es que este año hay mucho espacio entre stands, por lo que se puede pasear sin agobios y disfrutar de la experiencia. La nota negativa és, como lleva viéndose, que las librerías de viejo cada vez son menos y es complicado encontrar cosas específicas.

Raúl Martos, dueño de Frikea.es

Había muchas ganas de feria, de pasearse entre stands, de ver a amigos, admirar las nuevas obras, de conseguir la firma de nuestros admirados autores… y todo eso se ha conseguido. Hemos borrado el miedo de nuestra cara y nos hemos saludado y abrazado con alegría. Encantado de volver a parlotear y dar a conocer nuestro catálogo. Ayudaremos a que la siguiente edición recupere por fin los datos a los que estábamos acostumbrados. Sí, estamos contentos.

Ricardo Esteban, editor de Nuevo Nueve Editores.

Reencontrarse con gente de la profesión, unos veteranos, otros que empiezan, uno que se siente y sentirá siempre un novato en esto y se fascina con todos… Ha sido maravilloso en lo personal volver al Salón del Cómic. En lo profesional, hemos seguido reforzando un camino interesante. Muchas ventas, una falsa sensación de menor afluencia, pues los pabellones creo que han estado mejor distribuidos que nunca, y eso dejaba respirar pasillos y público.

Iván Sarnago, creador de Green Onions y editor de Unrated Comics.

Me moví poco de mi stand. Sí que me pareció que había bastante ambientillo y que vino mucha gente. Aunque quizás, en proporción al número de visitantes, las ventas fueron pocas. No sé si en otros stands tendrán la misma sensación o es solo cosa mía.

Ricardo Peregrina, autor de Horario de oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *