En el año 1940 nació el Capitán Marvel, el mortal más poderoso del mundo que edita hoy en día DC Comics y en España por ECC Ediciones. Un personaje al que inevitablemente se compara con Superman y que llegó a competir, y superar, en ventas a este; de igual forma compartía con él ciertas similitudes superficiales como la capacidad de vuelo o la superfuerza.

Cierto es que no dejaban de ser, como se ha dicho, superficiales y en realidad lo que sucedía es que Marvel siempre fue mucho más interesante que el último hijo del sol rojo. El origen mágico del personaje, junto con unos secundarios divertidos, se entremezclaba con una fantasía desbordante y un constante humor que logró hacer con el mercado, lo que llegaba a más con la excéntrica galería de villanos que encabezaba el temible Doctor Sivana.

Es precisamente este pequeño y diabólico científico el que ya hace aparición en la primera historia de todas, que es también la que hace de puerta de entrada en el tomo recopilatorio que ECC Ediciones ha lanzado por el 75 aniversario del héroe (1940-2015). Un compendio que se torna imprescindible para entender al Gran Queso Rojo, apelativo con el que se conoce cariñosamente al protagonista, y la mitología que le rodea.

A lo largo de estas iniciáticas páginas el lector descubrirá al joven Billy Batson y al mago Shazam, un hechicero anciano que le otorgará sorprendentes poderes para combatir el mal. Según avance la lectura llegará el momento de ver cómo la familia crece con la incorporación de Mary Marvel, hermana de Billy, y Capitán Marvel Jr., amigo de este; pero también pasará lo mismo con la parte oscura de la historia al aparecer por primera vez Black Adam, que fue el primer intento del encantador de crear un defensor.

Hay que destacar también la inclusión de la historia en la que Superman lucha con Marvel pero si ser todavía él. Fue tras adquirir DC Comics los derechos del personaje, y del resto de su galería de personajes, cuando se creó a un héroe llamado Capitán Thunder que era el joven Willie Fawcett transformado por el poder de un shaman. La trama y los diseños resultarán muy familiares, un claro intento de introducir en toda regla al Capitán Marvel en las realidades del Multiverso pero todavía con cierto miedo y en modo prueba.

Quizá lo único criticable de este recopilatorio sea el no haber incluido la novela gráfica El poder de Shazam!, en la que Jerry Ordway recrea los orígenes del personaje, de Black Adam, Sivana y del universo marveliano en general. Por suerte sí está el número cinco de la serie El Multiverso de Grant Morrison, ilustrado bellamente por Cameron Stewart, que es una auténtica carta de amor a este héroe.

Whiz Comics (1940-2015): 75 años de Shazam es una lectura imprescindible para conocer a uno de los héroes más divertidos, puros y llamativos de DC Comics. No os lo perdáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website