Portada de Vengadores Costa Oeste 3. Créditos: Marvel/Panini
Los Vengadores siempre han sido el gran grupo de Marvel Comics pero eso no significa que en todo momento hayan gozado del favor del público. La fama es efímera y también voluble, por eso en ciertas épocas otros equipos, bien los X-Men bien los 4 Fantásticos (por citar dos), han estado por encima de ellos pero nunca han logrado quitarles el hecho de ser uno de los centros de su universo.
Son muchos los héroes, y villanos reformados, que han formado parte de sus filas. La lista sería enorme y más si ampliamos con las distintas variantes del grupo. Y es que más allá de la agrupación principal, que nació en ese mítico primer número de 1963, han existido otras tantas y quizá la que siga más de cerca a la clásica en impacto sea la de la Costa Oeste.
Los Vengadores Costa Oeste (West Coast Avengers), también conocidos en su momento en España como los Nuevos Vengadores, son una de las filiales más habituales de estos justicieros. Una rama distinta en varios sentidos que permite que aunque sean parte del mismo grupo sus miembros y aventuras puedan ir por otros caminos, buscar otras vías y en ocasiones ser más arriesgados.
Los miembros de los Vengadores Costa Oeste
En el número 3 de esta colección, publicada por Panini con letras de Gerry Duggan y arte de Danny Kim el lector se va a encontrar con una agrupación conformada por Máquina de guerra, Iron Man (estos dos como fundadores), Relámpago Azul, Estrella de Fuego (nacida en la serie Spider-Man y sus increíbles amigos de 1981, puedes leer aquí nuestra entrevista con su actriz de voz) y los siempre queridos por los marvelitas, a pesar de no haber gozado en demasiadas ocasiones de colección propia, Spiderwoman y el Hombre Maravilla.
Ultrón, una vez más
Lo más llamativo en este momento es la presencia de un Ultrón en sus filas. Sí, el malvado robot asesino que ahora existe en varias iteraciones de sí mismo lo que permite explotar más sus diferentes facetas. Que nadie se confunda, esto no es una repetición del arco Ultrón Ilimitado que Kurt Busiek y George Pérez firmaran en el año 1999, tan solo el hecho de variaciones del malvado sintético es lo que hay en común.
En este caso se busca profundizar en este ser más allá de su maldad, aunque por supuesto hay una versión maligna y temible, intentar darle una cierta redención y buscar maneras de que vuelva a brillar. Algo que no resulta sencillo debido al uso, abuso y demasiada explotación que se ha hecho del mismo lo que ha provocado que más que terror en el lector llegue a causar hastío. Aunque este camino puede ser una buena idea, solo el tiempo dirá que depara el destino al personaje.
La sombra de Steve Rogers
Pero si hablamos de versiones y duplicados no puede no citarse a Grant Rogers, a ese Steve Rogers demoníaco que para diferenciarse de su yo heroico prefiere usar su segundo nombre. Ese que gobernó los Estados Unidos de América, ese que tuvo un pasado en el que fue miembro de Hydra y cuya presencia sigue estando ahí de fondo a la espera de ser usada en algún momento explosivo.
Por otro lado la idea de dobles malvados de los héroes es algo que siempre ha atraído mucho al lector y no es algo precisamente nuevo en el mundo del cómic de superhéroes. Se pueden citar a Rival del Flash original, a Veneno en relación con Spiderman, e incluso a la inversa con versiones de luz de seres de la oscuridad como lo fue en su día el Duende Verde de Phil Urich, sobrino de Ben Urich.

El alcoholismo de Estrella de fuego
Pero si algo gusta más que los dobles oscuros es la propia oscuridad de los héroes, y a fin de cuentas… ¿no se construyó Marvel Comics con dioses con pies de barro? Mientras los héroes de DC eran perfectos, blancos, puros e inmaculados en esta empresa podían pelear entre ellos, dejar sus grupos e incluso parecer monstruos más que defensores del bien.
Es importante mostrar que un héroe es también humano y en este caso tenemos a una Estrella de fuego que está luchando contra su alcoholismo. Algo que en el pasado han debido enfrentar otros variados personajes, en el caso de los Vengadores se puede hablar de la Capitana Marvel (pero en su época bajo el nombre Pájaro de Guerra) y, por supuesto, de Iron Man y su aplaudido cómic El demonio en la botella.
La eterna lucha del bien contra el mal
Puede que este número 3 de los Vengadores: Costa Oeste no sea más que uno de los muchos cómics de Marvel que salen al mercado cada mes, una serie entre otras tantas que es poco probable que sea recordada como una de las etapas más prestigiosas de los personajes. Pero no leemos estas historias por eso, no siempre se está buscando que sea algo imperecedero o que lo cambie todo, lo hacemos para divertirnos, para disfrutar y para ver cómo la rueda eterna de la lucha del bien y del mal sigue girando y en todo eso este pequeño volumen de tapa blanda sabe salir adelante con buen talante.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



